Ovejas de GanaderosLa Consejería de Agricultura ha resuelto los expedientes para la concesión de estas ayudas, cuyo objetivo es hacer frente a la crisis que atraviesa el secto.

05-06-2008 .- Mediante esta actuación, se facilitará el acceso a créditos a los titulares de explotaciones ganaderas de la región mediante la financiación de parte de los intereses devengados por los mismos. Los préstamos tendrán un plazo de amortización de cinco años con un tipo de interés variable de euribor a un año más 0,50.

Un total de 3.257 ganaderos de Castilla-La Mancha se beneficiarán de las ayudas correspondientes a los créditos bonificados para hacer frente a la situación de crisis que atraviesa el sector ganadero.

La Consejería de Agricultura ha resuelto ya los expedientes para la concesión de estas ayudas, ascendiendo el importe máximo de los préstamos a subvencionar a más de 107,4 millones de euros.

Por provincias, 1.002 ganaderos proceden de Ciudad Real, 876 de Toledo, 688 de Albacete, 371 de Cuenca y 320 de Guadalajara.

Como se recordará, el Gobierno de Castilla-La Mancha suscribió diversos convenios de colaboración con entidades financieras para poner a disposición de los ganaderos estos créditos.

En total, fueron veinte las entidades que firmaron este convenio: Caja Rural de Albacete, Caja Rural de Toledo, Caja Rural de Ciudad Real, Caja Rural de Cuenca, Caja Castilla-La Mancha, Banesto, BBVA, Caja Rural de Mota del Cuervo, Caja Campo, IberCaja, Caja Rural de Villamalea, Caja Rural de La Roda, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Casas Ibáñez, Caja Guadalajara, La Caixa, Caja Sol, Caja Murcia, Banco Popular y Unicaja.

Los préstamos se podrán formalizar en dichas entidades hasta el próximo 30 de junio.

El objetivo de esta actuación es facilitar el acceso a préstamos a los titulares de explotaciones ganaderas de la región mediante la financiación de parte de los intereses devengados por los mismos.

Estas ayudas están dirigidas a los productores de porcino, vacuno de carne, ovino, caprino y conejos cuya explotación esté ubicada en Castilla-La Mancha, registrada en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) y no supere los 7.500 euros de acumulación de ayudas de “mínimis” en un período de tres años.

Los préstamos tendrán un plazo de amortización de cinco años con un tipo de interés variable de euribor a un año más 0,50.

Para los titulares de explotaciones de ovino, caprino y conejos, se concederá una bonificación de intereses para que la cuantía a pagar por el ganadero sea del 0,5% durante todo el plazo de amortización, mientras que para los productores de porcino y vacuno de carne la cuantía a pagar por el productor tras la bonificación será del 1,25%.

Esta acción se suma a las distintas medidas que la Administración ha puesto en marcha para intentar paliar los efectos que los elevados precios de las materias primas para alimentación animal están teniendo en el sector ganadero.

fuente: JCCM