Donación de OrganosEn colaboración con las asociaciones de trasplantados y para la lucha contra las enfermedades renale.

04-06-2008.- El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, destacó hoy que el número de donaciones en lo que llevamos de año es similar al del mismo periodo del año anterior y que las negativas familiares se sitúan a 31 de mayo en el 18%, diez puntos menos que cuando acabó 2007.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Centro Coordinador de Trasplantes, y en colaboración con las asociaciones de trasplantados y para la lucha contra las enfermedades renales (Alcer) creará este año un carné único de donantes de órganos para toda la región.

Así lo adelantó hoy en Toledo, el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, durante su visita a una de las mesas informativas instaladas en la capital regional por Alcer-Toledo en el marco de los actos organizados por esta entidad para conmemorar el Día Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos.

La unificación de los distintos carnés expedidos tanto por el Centro Coordinador de Trasplantes, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, como por las asociaciones relacionadas con la donación y el trasplante, “facilitará la tarea que estamos haciendo entre todos de concienciación y difusión de este acto altruista, un acto solidario que salva vidas o mejora la calidad de vida de personas sujetas a tratamientos de hemodiálisis”.

El Centro Coordinador de Trasplantes ya ha expedido 1.500 carnés de donantes de órganos desde que implantó este documento hace poco más de un año, como una de las actuaciones previstas en el plan estratégico desarrollado por la Consejería de Sanidad para fomentar la donación y reducir las negativas familiares.

Sabrido señaló que el número de donaciones en Castilla-La Mancha a 31 de mayo de este año es similar al del mismo periodo del ejercicio anterior, un total de 22, y que la tasa de negativas familiares en lo que llevamos de año se sitúa en el 18%, diez puntos menos que la fijada el 31 de diciembre de 2007. “Esperamos que esta tendencia se mantenga en los próximos meses y podamos hablar de una tasa en torno al 25% a finales de este año”.

En su visita a la mesa de Alcer-Toledo estuvo acompañado por el alcalde, Emiliano García-Page; el delegado de la Junta, Fernando Mora; el delegado provincial de Sanidad, Hugo Muñoz, y responsables de esta asociación, encabezado por su vicepresidente, Sebastián Gil.

fuente: JCCM

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.