niños y niñas saharauisEl programa ‘Vacaciones en paz’ se desarrolla desde 1991 y Herencia (Ciudad Real) recibirá un año más a casi mil niños que pasarán sus vacaciones con familias castellanomanchegas.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui dio a conocer en pasados días la nueva convocatoria del programa Vacaciones en Paz 2008 que se desarrolla desde hace años, siendo una de las iniciativas solidarias y de intercambio cultural más extendidas en toda nuestra región, que a nivel nacional recibe casi 9.000 niños y niñas.

Este proyecto permite a los niños y niñas saharauis de entre 7 y 12 años disfrutar de los meses de julio y agosto en España, conviviendo con un ambiente distinto, aprender el castellano, recibir atención médica si es preciso y escapar de la realidad de su país para vivir en paz un verano.

El objetivo principal es que ningún niño o niña se quede en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) en esta época del año, especialmente dura por las condiciones de vida a las que están sometidos los habitantes del Sáhara Occidental, inmersos en un conflicto con Marruecos que sigue sin tener solución.

A comienzos del mes de Julio se espera la llegada de los niños a Madrid que se transladarán a nuestra localidad para realizar un año más la distribución regional por familias. Siendo estos primeros días el momento de pasar un reconocimiento médico para corregir, durante su estancia, posibles problemas como anemias u otro tipo de dolencia.

Amigos del Pueblo Saharaui no tiene un perfil definido de familia de acogida siendo una nueva experencia para esas casas que están dispuestas a experimentar la «revolución de la casa en verano» que supone la llegada de estos niños, donde «todos aprenden de todos».

fuente y foto: la verdad de Albacete