La CHG saca a información pública los ramales de la Tubería Manchega

Mapa de tubería manchegaEl proyecto consiste en una red de distribución que llevará el agua de la conducción principal a cada municipio y cuenta con un presupuesto base de licitación de 167 millones de euros.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha sacado a información pública las obras comprendidas en el proyecto y adenda de los ramales de distribución de la Tubería Manchega. Se trata de uno de los cuatro proyectos que conforman la infraestructura con la que se busca llevar el agua del Acueducto Tajo-Segura a la Llanura Manchega. En concreto esta parte del proyecto se refiere a las tuberías que llegarán directamente a los depósitos de los municipios para abastecer a la población.

Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer se da un paso más así en la ejecución de este proyecto, que no será sometido a evaluación de impacto ambiental, al incorporar esta adenda las medidas recogidas en la resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático.

El proyecto, incluido en el listado de actuaciones que contempla el Plan Hidrológico Nacional, tiene como finalidad la distribución a diversos núcleos de población de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Albacete, del agua potable que transcurrirá por la conducción principal en construcción. En la provincia se abastecerá a 32 municipios: Alcázar de San Juan, Aldea del Rey, Almagro, Almodóvar del Campo, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Campo de Criptana, Carrión de Calatrava, Ciudad Real, Daimiel, Fernán Caballero, Granátula de Calatrava, Herencia (Ciudad Real), Las Labores, Malagón, Manzanares, Membrilla, Pedro Muñoz, Poblete, Puerto Lápice, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, La Solana, Torralba de Calatrava, Torrenueva, Valdepeñas, Valenzuela de Calatrava, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.

Nomemclatura de los ramales de distribución de la Tubería Manchega

Con este anuncio se informa a aquellas personas que se consideren perjudicadas tanto por las obras del proyecto como por las consecuencias del impacto ambiental del mismo y para los propietarios que vayan a ser objeto de expropiación, que pueden formular por escrito reclamaciones ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana en el plazo de treinta días hábiles a contar desde ayer.

El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de más de 166 millones de euros, uno de los más altos de todo el proyecto, tal y como adelantó La Tribuna el pasado 10 de febrero. El dimensionamiento y cálculo de las referidas obras contempla la excavación en zanja de 5.531.511 metros cúbicos, en los que se instalarán 424.320 metros de tuberías de distintos diámetros.

El resto de proyectos que componen la obra de la tubería de la Llanura Manchega son la construcción de la conducción principal, con un coste de 152 millones, la estación de tratamiento de agua potable en cabecera, con una inversión superior a los 33 millones de euros; y el ramal de distribución a Puertollano, que se efectuará en último lugar.

En total, con la Llanura Manchega se pretende abastecer a una población de medio millon de personas, con una inversión global de 450 millones de euros.

fuente: La Tribuna de Ciudad Real

Scroll al inicio