v-festival-del-aprendizaje-en-caceres. www.dipucr.comUna representación de las Universidades Populares de la provincia de Ciudad Real, encabezada por el vicepresidente de la Diputación Ángel Caballero, y entre las que se encontraba representada la U.P. de Herencia (Ciudad Real), ha asistido durante el pasado fin de semana a la celebración del 5ª Festival del Aprendizaje y IX Congreso de la FEUP que ha tenido lugar en Cáceres, y que ha centrado su atención en la importancia de promover el aprendizaje en la diversidad cultural y el diálogo intercultural.Hasta Cáceres, y para participar en el Congreso de la FEUP y en la Ceremonia Nacional del V Festival del Aprendizaje, se trasladaron, junto al presidente de la Asociación Provincial de Universidades Populares, Ángel Caballero, los representantes de las Upes de La Solana, Torralba de Calatrava, Herencia, Almadén, Alcolea de Calatrava y Chillón.
Caballero, en nombre de las Universidades Populares de la provincia de Ciudad Real y como presidente de la Asociación Provincial resaltó el trabajo que se desarrolla en la provincia desde estas entidades, constituyendo hoy en día un recurso cultural, educativo y social, difícilmente entendible si dejase de funcionar, por lo que supone de desarrollo personal y colectivo para una ciudadanía activa y democrática.

Se congratuló asimismo de que año tras año se programasen estos encuentros que sirven para intercambiar experiencias, para la reflexión y para la comunicación colectiva entre las UUPP, las Asociaciones de Universidades Populares y de todos cuantos forman parte de estas entidades.

La Federación Española de Universidades Populares, junto el Ayuntamiento y la Universidad Popular de Cáceres, y en colaboración con las Universidades Populares de doce comunidades Autónomas y otras instituciones y entidades, ha celebrado en Cáceres este gran encuentro sobre el Aprendizaje a lo Largo de la Vida y la Educación de Personas Adultas en España, con la idea de fomentar la igualdad a través de procesos educativos, formativos y culturales en ciudades y pueblos de España.

La ciudad de Cáceres ha sido un marco idóneo para la celebración de este encuentro, que ha servido para reunir a importantes representantes del mundo de la cultura, de la educación y de la política, en torno a un encuentro en el que se ha abordado el desarrollo de un modelo de educación de personas adultas en España, necesario y experimentado, tanto en el ámbito local, regional, nacional como internacional. Han tomado parte en este encuentro representantes de las UU.PP. y Asociaciones Territoriales de Universidades Populares (ATUP) de Extremadura (AUPEX), de Canarias (ACUP), de Murcia (ARMUP), de Albacete y de Ciudad Real, entre otros, además de alcaldes y responsables de ayuntamientos integrados en la FEUP, de las doce comunidades autónomas españolas, junto con importantes representantes institucionales y especialistas nacionales e internacionales de la Educación a lo Largo de la Vida.

El presidente de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), Manuel Pérez Castell, destacó la importancia de estas entidades en las que dos millones de personas participan a diario en ellas, siendo 231 localidades españolas de 26 provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia y La Rioja, las que han apostado por un proyecto de acercamiento de bienes educativos y culturales a la ciudadanía.

Fuente: dipucr.com