La Asociaciación: “Ecologístas en Acción de Ciudad Real” se hace eco de las quejas de los vecinos de: Herencia (Ciudad Real), Villarta y Arenas de San Juan, por las molestias que vienen padeciendo, debido a malos olores, partículas en suspensión, presunta contaminación del agua y suelo, etc. procedentes de la actividad de “Aceites Pina” (ahora llamada “Pina Bajo Aragón, S.L.”).

Este colectivo ha pedido a los alcaldes de estas tres localidades su colaboración para intentar paliar estos problemas, y a la Delegación de Sanidad. que analice el agua del pozo que existe para uso de los trabajadores.

Días pasados se han remitido escritos a los Consistorios de estos municipios para informarles que se había solicitado, con anterioridad, a las Administraciones que creíamos que tenían competencias en estos temas, para que sea investigado y subsanado, en su caso: SEPRONA, Delegación Provincial de M.A. y Comisaría de Aguas del Guadiana.

Esta última, nos ha contestado, comunicándonos que ha incoado un expediente a dicha empresa.

Desde Medio Ambiente, nos han informado sobre A) Residuos peligrosos, generados y declarados, concretamente: Aceite usado, filtros de aceite, trapos y papel, baterías de plomo y taladrinas y B) Residuos no peligrosos, notificando la generación de cenizas y escorias procedentes de calcinación e inquemados de orujo de aceituna, entregadas a dos empresas para su valorización en forma de abonos orgánicos.

En otro párrafo del escrito se nos dice que la información “respecto a los vertidos a las aguas, deberá ser proporcionada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, o por el Ayuntamiento de Villarta de San Juan, si el vertido se produce al Dominio Público Hidráulico o a la red de saneamiento, respectivamente”.

Consideramos insuficiente e incompleta esta información, puesto que nada se dice del CO2 emitido a la atmósfera (que es lo que produce los malos olores) ni de las partículas en suspensión, (que acaban siendo respiradas, o asimiladas a través del agua, alimentos, o, directamente a través de la piel), tanto de los trabajadores como de los vecinos mas cercanos.

Por todo ello, seguiremos insistiendo en un control más riguroso y sistemático de todas y cada una de las emisiones que, presuntamente, se producen en la actividad desarrollada por la empresa ACEITES PINA, en las inmediaciones de Villarta de San Juan y muy cerca de Arenas de San Juan, así como en una mayor implicación de todas las administraciones que tengan competencias en hacer cumplir la legislación vigente en materia salud, medio ambiente, aguas y residuos.
Se envían algunas fotos donde se puede apreciar los humos y los lixiviados que se filtran al subsuelo.

Fdo. Jerónima Alises.- Miembro de la Junta Directiva de E.A.

fuente: Ecologístas en Acción y IU Daimiel

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

1 Comentario

  1. ammm yo vivo no muy lejos de la granja esa que no se si todavia funciona y muchas veces me venia ese olor asqueroso como a mierda mezclada con cafe jeje, y siempre pense que era de la granja aunq ahora ya se de dond es xd.

DEJAR UNA RESPUESTA