El nuevo servicio de información para los usuarios ha completado con éxito su primer mes de vida en el Servicio de Urgencias del Hospital de Alcázar de San Juan

El Punto de Información al Usuario de Urgencias del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan ya ha cumplido un mes de vida y en este “periodo experimental” el balance ha sido más que positivo ya que ha ayudado a disminuir la ansiedad de los acompañantes durante la espera y a mejorar la calidad de la asistencia prestada.

El pasado 25 de junio este servicio informativo abría sus puertas, al mismo tiempo que las nuevas Urgencias del hospital, con la finalidad de mantener informados de forma continua a los familiares y acompañantes de los pacientes que ingresasen en el servicio de atención urgente. De esta forma se pretendía eliminar los tiempos de espera agónicos sin información sobre el paciente y el desconcierto, haciéndolo más llevadero . Del mismo modo contribuye a la tranquilidad del paciente al saber que sus acompañantes saben de su estado en todo momento.

Otra de las funciones es atender sugerencias y dudas de los usuarios y en este sentido los informadores han apoyado al personal sanitario, permitiendo así que estos últimos dispongan de más tiempo para dedicar a los enfermos y reduciendo las interrupciones en la atención sanitaria. La implantación de este servicio forma parte de los compromisos adquiridos para esta legislatura por el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, en materia de calidad asistencial.

El servicio se gestiona a través de un terminal informático fijo al que los informadores acceden y en el que se tramita la información que se da al acompañante y al paciente en proceso de urgencia. Además, en los últimos días, el personal dedicado a este servicio ha comenzado a utilizar dispositivos portátiles (basados en la tecnología Tablet PC) con lo que pueden proporcionar a los acompañantes información sin necesidad de que estos se desplacen a ningún puesto fijo.

Para la identificación de los familiares se utiliza una tarjeta que se entrega a los acompañantes en la sala de espera que permite a los informadores tenerles localizados. Dependiendo del color de su tarjeta y de criterios médicos, estos podrán acceder a la zona asistencial o permanecer en la sala de espera.

El novedoso punto de información se encuentra situado en una sala situada entre la zona de espera general y pediátrica de la Unidad de Urgencias. En ella trabajan un total de diez profesionales formados previamente para desarrollar esta labor que trabajan varios turnos las 24 horas del día.

Este novedoso y útil servicio de información de Urgencias funciona también en los hospitales de Talavera de la Reina (Toledo) Y Puertollano. Ante el éxito cosechado, el Gobierno de Castilla – La Mancha tiene previsto su implantación en el resto de centros hospitalarios de la región antes de que finalice este año.

DEJAR UNA RESPUESTA