En la edición del año 2008 se concederá un premio para el mejor Jamón Serrano (Especialidad Tradicional Garantizada) que concurra en cada una de las siguientes categorías: bodega (con curación de 9 a 12 meses), reserva (con curación de 12 a 15 meses) y gran reserva (con más de 15 meses de curación).

La Consejería de Agricultura ha convocado, por primera vez, el concurso “Premio Jamón Serrano de Castilla-La Mancha”, con el que se pretende reconocer la calidad de los mejores jamones de esta Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) elaborados en nuestra Comunidad Autónoma.

La convocatoria de este premio responde a los objetivos, contemplados en la Ley de Calidad Agroalimentaria de Castilla-La Mancha, de promocionar los productos de calidad diferenciada, tanto en el mercado interior como en el internacional, y de preservar y revalorizar el patrimonio que estos productos representan para Castilla-La Mancha.

Según recogen las bases del concurso, su organización correrá a cargo de la Consejería de Agricultura en colaboración con la Fundación Jamón Serrano.

En la edición del año 2008 se concederá un premio para el mejor Jamón Serrano que concurra en cada una de las siguientes categorías: bodega (con curación de 9 a 12 meses), reserva (con curación de 12 a 15 meses) y gran reserva (con más de 15 meses de curación).

Podrán participar en el concurso las personas o agrupaciones de personas que hayan producido jamón con los requisitos de esta ETG en instalaciones inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

Cada persona o agrupación podrá participar con una única marca por categoría, pudiendo presentarse a más de una categoría. La marca deberá estar registrada a su favor en la Oficina de Patentes y Marcas o, al menos, estar acreditado su uso.

Los concursantes deberán estar en condiciones de poder acreditar la comercialización, durante el año 2009, de un mínimo de cien piezas.

Los interesados en presentarse a este concurso deberán dirigir a la Consejería de Agricultura una solicitud de participación debidamente cumplimentada y una pieza de jamón deshuesado y envasado al vacío de cada categoría a la que se concurse. El plazo para la recepción de las muestras será del 1 al 5 de septiembre.

El jurado estará formado por un mínimo de diez miembros seleccionados entre técnicos de la Administración y profesionales cualificados, tales como sumilleres, gastrónomos y periodistas especializados.

La entrega de los premios se realizará en un acto público y los resultados del concurso serán divulgados en diversos medios de comunicación de ámbito regional y nacional. Los premiados podrán además mencionar la distinción obtenida en el etiquetado de la partida y en su publicidad.

Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma de mayor producción de Jamón Serrano, con unos cinco millones de piezas que representan cerca del 30% de la producción nacional.

fuente: Nota JCCM

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

DEJAR UNA RESPUESTA