La Consejería de Industria y Sociedad de la Información destinará 7,5 millones para fomentar el ahorro y la eficiencia energética

La Consejería de Industria y Sociedad de la Información destinará 7,5 millones para fomentar el ahorro y la eficiencia energética 3El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, ha dado a conocer la nueva Orden de ayuda para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en diversos sectores productivos, tres exactamente. Según palabras de Díaz-Salazar «en un momento de carestía de la materia prima, del petróleo, y de encarecimiento de los costes energéticos se convierte en una estrategia muy importante para la economía de nuestra región conseguir ahorrar e introducir criterios de eficiencia energética en el conjunto del sistema público y privado de la región».

Los tres sectores a los que se dirige esta nueva orden son: servicios públicos, sector industrial y la cogeneración y, por último, el de la edificación. En estas medidas el gobierno regional destinará un total de 7,5 millones de euros.

En cuanto a los servicios públicos la Orden refleja tres programas. Los dos primeros se centran en auditorias y ayudas directas a la inversión para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado públicos, y el tercero es una medida nueva que consiste en ayudas destinadas a implantar lo último en tecnología y criterios de eficiencia en las plantas depuradoras y potabilizadoras.

El presupuesto global que se destinará en este sector es de 4,5 millones de euros. Podrás solicitar las ayudas los Ayuntamientos y también las empresas pública o privadas encargadas de la explotación de las plantas.

En el sector industrial y de la cogeneración las ayudas incluyen programas para realizar estudios de viabilidad de cogeneraciones, ayudas directas a la inversión en tecnologías que combinen ahorro y eficiencia en el sector industrial, y de cogeneración para sustituir equipos e instalaciones por otros otros de una tecnología más eficiente y mejor para poder reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2.

El presupuesto destinado será de 885.132 euros y podrán solicitar la ayuda las empresas del sector industrial, de la cogeneración y del sector terciario.

En Edificación las ayudas están buscarán reducir el consumo de energía de calefacción y refrigeración en los edificios y en instalaciones térmicas de calefacción y agua caliente sanitaria, así como la iluminación interior. Para ello la Orden contempla cuatro programas: uno de auditorías energéticas para los edificios de las Administraciones Locales y otros tres de ayudas directas a la inversión en equipos e instalaciones que reduzcan consumos energéticos. El presupuesto asciende a 2,1 millones.

El consejero de Industria y Sociedad de la Información ha señalado que la finalidad de estas medidas es conseguir es que los incrementos del consumo se reduzcan en un 56 % en cuatro años, de 2008 a 2012. La Orden se publicó ayer, 29 de agosto de 2008, y las entidades beneficiarias podrán presentar sus solicitudes para recibir ayuda hasta el 31 de octubre de este año, también a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información.

Fuente: JCCM

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.