gerra-independencia-exposicion-cubosLa Guerra de la Independencia fue uno de los temas principales de la III Gymkhana Barco de Colegas en Herencia (Ciudad Real) y también de la II Gymkhana en Villarrubia, y este es el tema principal de una serie de exposiciones que está llevando a cabo la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, que depende de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía.

Hasta la fecha la exposición itinerante “La Guerra de la Independencia de Castilla-La Mancha” has sido vista por más de 100.000 personas en los once primeros municipios que han podido disfrutar de la misma en el pasado mes de abril de 2008.

Debido al gran interés que suscita esta exposición por parte de numerosos ayuntamientos de la región se ha optado por ampliar el calendario de itinerancias hasta finales de 2009. Dando oportunidad de contar con el montaje expositivo que refleja el marco político, económico y social en el que se desarrolló en la guerra.

Serán otros 42 los ayuntamientos que hasta hoy ofrecerán esta exposición estando cubiertas practicamente todas las fechas.

En el caso de nuestra Localidad estará disponible a partir del segundo semestre del 2009 del 11 al 21 de junio, siempre que no existan cambios en la agenda.

Serán en total, 17 localidades de la provincia de Toledo, 11 de Ciudad Real, 3 de Albacete, 8 de Cuenca y 3 de Guadalajara las que acogerán esta exposición que cuenta con un novedoso diseño formado por 13 cubos de más de dos metros de alto con ilustraciones y textos que ayudan al visitante a entender de manera amena los principales acontecimientos de la Guerra de la Independencia.

Amena y didáctica

Los paneles colocados en cada una de las caras de los cubos analizan la sociedad de la época, así como las principales acciones militares que tuvieron lugar en Castilla-La Mancha como fueron las batallas de Valdepeñas, Uclés, Talavera de la Reina, Ocaña o Almonacid. También destacan los perfiles de los principales personajes que participaron en la guerra, especialmente el de los guerrilleros castellano-manchegos, y las consecuencias de la contienda, entre las que figuran la abolición de la Constitución de Cádiz de 1812, el empobrecimiento de España o la independencia de las colonias.

Como ya viene siendo habitual, la Sociedad Don Quijote ha organizado actividades didácticas para animar a los centros educativos a visitar la exposición con el fin de acercar los contenidos a los escolares y fomentar entre ellos el interés por la cultura. Con el inicio del nuevo curso, los grupos de alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de E.S.O que visiten el montaje, acompañados por un profesor, recibirán un cuadernillo explicativo que contiene un cuestionario con preguntas acerca de la exposición.

Una vez rellenado el cuestionario, los alumnos tendrán la opción de participar en un concurso. De entre todas las cartas recibidas hasta el 31 de diciembre de 2008 se realizará un sorteo en el que se extraerán 25, a cuyos remitentes (si han respondido correctamente a todas las cuestiones) se les regalará un MP4. De las cartas recibidas entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2009 se sortearán otros MP4. 

vía: JCCM