En el pleno de este mes también se trataron otro temas como la nominación de calles, que atrajo a mucho público, y la adjudicación de terrenos en el polígono y para viviendas.

La Corporación Municipal de Herencia, dió a conocer en el pleno de octubre, presidido por el alcalde Jesús Fernández Almoguera, la próxima presentación de un Plan de Choque contra la crisis con varios objetivos principales: optimizar recursos, la eficiencia energética, congelar impuestos e iniciativas de formación y creación de empleo para los más afectados por la crisis.

Todos estos objetivos se organizarán en cuatro ejes principales. El primero de ellos consiste en la austeridad presupuestaria, con reducción del gasto corriente municipal sin que esto perjudique el bienestar de los ciudadanos. El segundo eje estará destinado al plan de ahorro energético y de eficiencia energética en los edificios municipales. La congelación de impuestos, de todos los impuestos sin revisión del IPC (como el IBI urbano y el rústico; el impuesto de vehículos y el IAE) y los servicios que demandan los ciudadanos individualmente se revisarán según IPC (como tasas como las de basura, agua, escuela de Música, Universidad Popular, abonos de piscina, Escuelas Deportivas, etc.) y  serán el tercer eje, en el que se introducirán también bonificaciones para familias numerosas, y pequeñas y medianas empresas. El cuarto eje consistirá en iniciativas de formación y creación de empleo, de forma que complemente las distintas medidas de empleo desde las administraciones, con la creación de un Plan de Empleo Local que disponga de fondo propios para hacer frente a la crisis. Estos planes estarán dirigidos principalmente a los colectivos que están siendo más perjudicados con la crisis como los obreros de la construcción, entre otros.

Al margen de estas medidas contra la crisis también se trataron otros temas como la nominación de varias calles ubicadas en la salida de la carretera de Villafranca de los Caballeros, cuyo nombramiento atrajo a gran cantidad de público. Sus nombres finales serán: “Victimas del terrorismo”, “Donantes de Sangre”, “Maestro Jesús Ruíz” y “Acuarelista Julián Martín Casado”. Estos dos últimos en reconocimiento a la labor de un profesor muy querido en la localidad ya fallecido y de un religioso mercedario que ha desarrollado su labor en Herencia además de lograr reconocimiento nacional e internacional como artista. Actualmente reside en Madrid.

En el mismo pleno se adjudicaron también varias parcelas, cuatro concretamente en el polígono industrial que ocupan una superficie de 8.000 m2 a las empresas MTV Móviles, Divisegur, Ragogal y Carpu. También se sacaron a subasta 19 nuevas parcelas de una media de 180 metros cuadrados cada una para uso residencial. El fin es construir vivienda unifamiliares de renta libre, a una media de 178 euros/m2, que ocupan una superficie aproximada de 3.500 m2.

Entre otros puntos, también se aprobó de forma unánime una nueva ordenanza municipal que regula la tasa de ocupación de terrenos de uso público con mercancía, andamios, escombros, etc. Entre otros puntos, también se aprobó de forma unánime una nueva ordenanza municipal que regula la tasa de ocupación de terrenos de uso público con mercancía, andamios, escombros, etc.

  • Sergio

    Se hace énfasis en la noticia de la cantidad de público que fue a ese pleno, pero no el motivo. Éste no fue otro que el conceder el nombre de una calle al Padre Jesús Viso. No olvidemos que el reconocimiento al desaparecido fraile fue una propuesta elevada a pleno respaldada por casi 2000 firmas de herencianos y con el apoyo de casi todas las cofradías y hermandades del pueblo.

  • Gracias por la puntualización Sergio, pues cierto que es importante saber el motivo de esa masiva asistencia 🙂

  • jesus

    Desde luego que haceis ahorro energetico en la calle alonso quijano solo funciona una de las farolas , despues de varias reclamaciones , tanto ahorrar nadie va ha arreglarlas desde hace dos años que vivo alli.

  • Eduardo

    jesus siempre te quejas de todo o que? no es por incordiar pero si tu crees que lo harias mejor presentate a alcalde¡¡¡ por tu no das suguerencias criticas.

  • jesus

    Me quejo de la realidad , a las pruebas me remito, paseate por esa calle ¡ tanto que sabes ! y lo compruebas tu mismo . No merece la pena estar dentro ¿ quizas seas tu uno de ellos ? desde luego si que intentaria , que cada persona cumpliera sus obligaciones, porque creo que cobran un sueldo para hacer un mantenimiento asi no tendriamos que criticar , todos contentos !!! porque pagamos unos impuestos para ello ????????

  • Julio

    Haber donde hay que dirigirse para que saquen una ordenanza para que los dueños de los perros, cuando hagan sus cositas (caquitas), los recojan y los echen a la basura, que en su dia se lo dije a Pablo, el concejal de medio ambiente y me dijo que habia que decirselo a los dueños de que los vieramos, (habrá que ir detras de ellos para verlos). Si fuese sancionable? Pero es que es una verguenza como están algunas aceras.

  • Eduardo

    a ver jesus no te digo que no si tu dices eso de que no hay luz en tu calle es una verguenza y mas como se dejan encendidas las luces de las pistas de padel y tenis que eso gasta una barbaridad, yo solo tengo 15 años jaja, pero lo que digo esque en vez de criticar pongas una queja normal e intentes hacer algo.lo de las caquitas no tendrian que limpiarlo los barrenderos??? mirar aqui en españa pasear al perro no es pasearlo es sacarlo 10 minutos a que cague y me… el perro necesita quemar la energia que tiene, vosotros imaginense tirarse 23 horas al dia encerrados sin hacer nada, al perro, hay que comprarle una cajita con su arenita y enseñarle a cagar y a mear hay pero si tienen dinero o no quieren hacerlo y pasean a sus perros por la calle por faovor recganlo como sea no esque sea sucion solo que vas andando y pisas una mierda xdxd, bueno y siempre pasear lo mas que se pueda al animal para cuando acabe el dia tenga ganas de dormir bn, mas o menos un perro normal necesitara de 1 hora a 2 horas de paseo diarias y si pueden correr con ellos mejor se cansan antes, yo con mi perra cuando puedo sacarla corro para que se canse si no luego no para de ladrar en toda la noche saludos.