A la espera de la ya proyectada autovía transmanchega que partirá de la A-43 a la altura de Daimiel, y atravesará un total de 33 municipios de la región como por ejemplo Ciudad Real, Daimiel, Puerto Lápice, Herencia, Villafranca de los Caballeros, Alcázar de San Juan, Quintanar de la Orden,  hasta Cuenca y Guadalajara, los herencianos y herencianas se beneficiarán delos seis millones de euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha va invertir para acondicionar la carretera CM-420 entre Daimiel y Puerto Lápice en virtud del acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno.

Según informó la Junta, la obra afectará a los treinta kilómetros de carretera que separan ambas poblaciones y consistirá básicamente en un refuerzo del firme y el ensanche de la calzada en determinadas zonas.

Además, se renovará la señalización horizontal y vertical y se incorporarán barreras de protección de motoristas, de tal forma que se mejorarán las condiciones de circulación de incrementando la comodidad y la seguridad en los desplazamientos.Esta actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha es consecuencia de los acuerdos de colaboración alcanzados entre el Ejecutivo regional y el Ministerio de Fomento en la pasada legislatura.

Así, en marzo del año pasado, el Consejo de Ministros aprobó ceder a nuestra Comunidad Autónoma la carretera entre Daimiel y Mota del Cuervo.

Menos tráfico

Según Fomento, las construcción de rutas alternativas en mejores condiciones habían hecho que el tramo citado perdiera su funcionalidad dentro de la red de carreteras del Estado y su uso se había reducido al tráfico de carácter local, razón por la cual podía pasar a integrarse en la red de carreteras de Castilla-La Mancha.

El acuerdo del Consejo de Ministros por el que se cedía este tramo comportaba también la firma de un convenio con el Gobierno regional para remodelarlo completamente.

Este acuerdo es el que ha posibilitado que la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda vaya a acometer la construcción de las semivariantes de Herencia (Ciudad Real), Alcázar de San Juan y Campo de Criptana y las obras de acondicionamiento entre Daimiel y Puerto Lápice.

Villarrubia y Arenas

La ejecución de esta obra coincide, además, con otra iniciativa en materia de carreteras del Gobierno de Castilla-La Mancha que beneficiará directamente a las localidades de Villarrubia de los Ojos y de Arenas de San Juan, población situada precisamente a mitad de camino entre Puerto Lápice y Daimiel. Esta actuación es el acondicionamiento de la carretera que une ambas poblaciones, la CM-4126.

En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del pasado viernes se publicó una resolución de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda que adjudica a un estudio de ingeniería la asistencia técnica para redactar el estudio informativo del proyecto para acondicionar el tramo citado, adjudicación que pone en marcha el proceso para la futura reparación completa del tramo.

Fuente: abc.es

  • panete330

    pone CM-420 ,y es N-420 ¿no?

  • Según he podido leer en diferentes medios de comunicación parece ser que la antigua N-420, por lo menos en su tramo Daimiel-Cuenca, ha sido transferida recientemente desde el Estado a la Junta de Castilla-La Mancha, pasándo, en dicho recorrido, a denominarse CM-420, puese según el Ministerio de Fomento, las construcción de rutas alternativas en mejores condiciones habían hecho que el tramo citado perdiera su funcionalidad dentro de la red de carreteras del Estado y su uso se había reducido al tráfico de carácter local, razón por la cual podía pasar a integrarse en la red de carreteras de Castilla-La Mancha.