lucrecia-agua-frontalEl Carnaval de Herencia ya está calentando motores y esperando con ansiedad y deseo la llegada del viernes y la inauguración oficial de esta fiesta. Este año la encargada de dar el pregón anunciador será la cantante y presentadora de programas infantiles Lucrecia que, junto al alcalde Jesús Fernández inaugurará oficialmente el Carnaval 2009 en el Pabellón Deportivo municipal. En el mismo acto, al que acudirán más de mil personas, se entregarán los “Perlés” y “Jinetas” al que se prevé la asistencia del secretaria de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano y  la delegada provincial de Cultura y Turismo de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, entre otras autoridades.

El carnaval más madrugador de la región se inició ya el domingo pasado, Domingo de las Deseosas, y durará hasta el 25 de febrero. Pero las ganas de fiesta se apoderaron de los herencianos por tercer año consecutivo y a las 12:00  de la noche del sábado cientos de personas se congregaron, ya disfrazados, para dar la bienvenida al Carnaval 2009 en el Sabado de los Ansiosos y comiendo 12 granos de “rosco de Utrera”. A partir de aquí, el Perlé, Las Jinetas, gremios y Los Gigantes y Cabezudos no abandonarán las calles en la fiesta más participativa y vivida de esta localidad de unos 9.000 habitantes.

Ya el Domingo de las Deseosas la mayoría de vecinos desempolvaron los disfraces y realizaron un recorrido por las principales calles, acompañados por la banda de música de la localidad “Santa Cecilia”, las risas de los niños, por la figura del Perlé, una divertida representación burlesca del orden establecido, que persigue a los más pequeños con un látigo, enfundado en un pijama de rayas blancas y azules, y un gorro a juego. Tras el pasacalles, grandes y pequeños pudieron disfrutar de una deliciosa chocolatada organizada por la Asociación de Comercio “Villa de Herencia”, en la Plaza de España.

jinetas-del-ayto-leyre-gomez-molina-y-alba-gomez-beldad

Concesión de Perlés de Honor

El viernes continúa la emoción con el pregón a cargo de Lucrecia y, después, con la entrega de los Perlés de Honor del Carnaval 2009, con los que se reconoce a personas e instituciones que apuestan por el progreso de Herencia en el ámbito socio-cultural, socio-laboral y asociativo. Este año el Perlé institucional ha recaído en Josep Puxeu, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino; el Perlé sociocultural será para Juan de Dios Fernández-Caballero Heredia; el Perlé socio-laboral, a la empresa Tubyder, el Perlé Asociativo, para la Asociación Barco de Colegas y el Perlé de Jesús Carnavales, para Aquilino y Manolo.

Para cerrar la noche, los grupos de animación de Carnaval ofrecerán un acto especial de bienvenida y recibimiento al recién estrenado Carnaval, donde actuará un remix de varias peñas y que cerrará la chirigota local “Los Pelendengues”, tras su participación en el Concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz, participación que pone de manifiesto la gran afición carnavalesca de los herencianos.

La llamada Semana de Tambores arranca el sábado 21, protagonizado por el gremio del Comercio o la Jineta del Comercio, que tendrá el papel principal en un pasacalles que recorrerá el centro de la localidad, al que seguirá un espectáculos musical amenizado por la Orquesta Diamante. A media noche, el Palacio del Carnaval acogerá la primera de la Noches carnavalescas con las que se reúnen entre 800 y 1.200 personas.

herencia2-murgas-locales-que-se-trajeron-la-cama-2Domingo de carnaval

El Domingo de Carnaval, al mediodía, tendrá lugar la representación teatral “El Mago de Oz” a cargo del grupo Ágape Teagro, que supondrá el eje central de la Gran Fiesta Infantil. Tras ella se celebrará la XXVI Fiesta Infantil de Máscaras y Disfraces, que se celebrará en la Casa de Cultura.

El mismo día se celebrará un Concurso de Gachas Manchegas; el quinto pasacalles, cuyos gremios anfitriones serán los ganaderos y hortelanos; un nuevo espectáculo musical, amenizado por la orquesta Victoria y una propuesta muy especial que pocos Carnavales tienen: un Desfile Nocturno que comenzará a las 22 horas y en el que participarán los distintos grupos de animación del Carnaval, llegando hasta el Palacio del Carnaval donde está prevista la actuación de dos orquestas, Victoria y Diamante.

El Lunes de Carnaval, 23 de febrero, arrancará con el tradicional Funeral de Ánimas, a las 11 horas, que se celebra en el templo parroquial y al que asisten autoridades locales y las Jinetas de todos los gremios. Por la tarde la Jineta de los gremios panaderos, construcción, servicios e industria harán un pasacalles que terminará en el Palacio del Carnaval, donde el programa festivo tiene prevista también la actuación musical de la Orquesta Ciudad Alicante, la cuál también amenizará la Noche de Carnaval junto a la orquesta Centauro y donde también habrá Concurso de Disfraces.

Martes de Carnaval

El Martes de Carnaval, 24 de febrero, se celebra el Día del Ofertorio, otro de los grandes días festivos para los herencianos. Comenzará con un nuevo Funeral de Ánimas, al que también asistirán las autoridades y Jinetas de los distintos gremios.

Después, a partir de las 15:00 horas, frente a la puerta del Ayuntamiento, el Consistorio ofrecerá el tradicional “puñao”, una tradición que aprovechan los vecinos para reunirse y hablar de la “actualidad” local, justo antes del Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación.

Este desfile tiene una larga historia que le ha dado la solera suficiente para poder afirmar que constituye un evento de características singulares, muy enraizado no sólo en Herencia, sino también reconocido a nivel regional. Cuatro Gigantes y Cuatro Cabezudos son los tradicionales personajes que se encargan de abrir este certamen por el centro urbano.
Y para cerrar estos intensos días, el miércoles 25 de febrero, llegará la ‘tristeza’ a las calles de Herencia, por la muerte de la sardina, pero sobre todo, por el final, un año más, de una de las celebraciones más importantes de la localidad.

Vía: Nota de Prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia

1 Comentario

DEJAR UNA RESPUESTA