expo-republica-b-bLa exposición permanecerá abierta hasta el 15 de abril y será acompañada por una charla impartida por los profesores del I.E.S. Hermógenes Rodríguez de Herencia

El patio del Ayuntamiento de Herencia es, desde hace unos días y hasta el 15 de abril el escenario para una exposición titulada “El teatro en la II República Española. Misiones Pedagógicas”, donde se recuerdan las profundas transformaciones culturales que supuso la Segunda República en el ámbito rural español. El horario de visitas para esta exposición es de mañana, de 9 a 15 horas.

Lola Fernández, concejal de Cultura en Herencia, declara que “esta exposición pretende recordar esa época fecunda en la que el mundo rural tuvo una oportunidad para despegar y ponerse a la altura del resto del país, gracias a un gran impulso educativo y cultural”.

14 de abril, charla de profesores del IES Hermógenes RodríguezAdemás, el 14 de abril, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República, se celebrará un acto que abrirá el alcalde Jesús Fernández, interviniendo además José Ignacio Cordero y Félix Patiño, ambos profesores de secundaria del IES Hermógenes Rodríguez de Lengua y Literatura, y Geografía e Historia, respectivamente, quienes darán una charla sobre los avances educativos que supuso esta breve etapa en la historia de España, y darán algunas pinceladas para comprender mejor la importancia de la cultura en aquellos días.

Las fotografías que componen esta exposición ilustran en primer lugar escenas de las conocidas “Misiones Pedagógicas”, una de las iniciativas de la República con el fin de erradicar el analfabetismo y ofrecer a los habitantes de las zonas rurales las mismas oportunidades que se tienen en la ciudad. Las Misiones Pedagógicas, influidas por la Institución de Libre Enseñanza, fueron, en su momento, un referente innovador en el campo de la pedagogía, y aún siguen sirviendo de inspiración para iniciativas actuales.

La otra parte de la exposición se enfoca hacia un proyecto paralelo al de las Misiones Pedagógicas, como fue la compañía teatral universitaria “La Barraca”, que de la mano de Federico García Lorca, supuso una ruptura en el teatro comercial y costumbrista de inicios del siglo XX. El objetivo de “La Barraca” era acercar el teatro clásico al pueblo, y pasear por toda España los mejores textos, decorados y vestuarios para devolverle a la gente la pasión por el teatro.

Vía: nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia.

6 Comentarios

  1. ¡¡¡¡¡¡¡No me lo puedo creer¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¿Por qué no celebramos también el 18 de julio?
    No me puedo creer que se rinda homenaje a un gobierno que cerró los colegios religiosos, previo maltrato de los mismos.

  2. Nomelopuedocreer:
    Tres cosas:
    -La segunda republica buscó un gobierno laico, de forma que la religión no adoctrinase mediante la educación. Es por ese motivo por el que el gobierno clausuró los colegios religiosos. Es un moviemiento que se la república intentó hace mas de 70 años. Hoy en día muchos países tienen ese mismo modelo laico.
    -No se celebra nada en este evento. Únicamente se busca conocer la historia. Yo no se tú, pero yo si voy a ir a verla. Me da igual que sea republicano o franquista. La historia es la historia y al menos a mi, me gusta conocerla.
    -Sin ánimo de molestar a nadie, la diferencia entre el alzamiento nacional y la proclamación de la república española es que un acto fué violento y sin el apoyo de la mayoría de los españoles, y el otro fué un procedimiento electoral totalmente legal con victoria de los partidos republicanos. El rey del momento se marchó por su cuenta y riesgo. Nadie le puso una pistola en la sien.
    Salud

  3. Pues créetelo. Fíjate qué cosas tienen en este pueblo que, no es que se haga un homenaje a la República en sí misma, sino que se recuerda lo que durante tanto tiempo se ocultó: el paso que dio un país por el progreso y por la educación. Ni más ni menos.
    Claro que nadie está obligado a ir (es lo que tiene una democracia, en oposición a lo que ocurre en cualquier dictadura). Por cierto, creo que hay una gran diferencia entre celebrar el 18 de julio (día en que se dio un golpe de estado a una democracia legítima y que acabó en una triste guerra civil) que organizar una exposición rememorando los hitos educativos alcanzados en un periodo histórico concreto.

DEJAR UNA RESPUESTA