expo-republica-b-bLa exposición permanecerá abierta hasta el 15 de abril y será acompañada por una charla impartida por los profesores del I.E.S. Hermógenes Rodríguez de Herencia

El patio del Ayuntamiento de Herencia es, desde hace unos días y hasta el 15 de abril el escenario para una exposición titulada “El teatro en la II República Española. Misiones Pedagógicas”, donde se recuerdan las profundas transformaciones culturales que supuso la Segunda República en el ámbito rural español. El horario de visitas para esta exposición es de mañana, de 9 a 15 horas.

Lola Fernández, concejal de Cultura en Herencia, declara que “esta exposición pretende recordar esa época fecunda en la que el mundo rural tuvo una oportunidad para despegar y ponerse a la altura del resto del país, gracias a un gran impulso educativo y cultural”.

14 de abril, charla de profesores del IES Hermógenes RodríguezAdemás, el 14 de abril, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República, se celebrará un acto que abrirá el alcalde Jesús Fernández, interviniendo además José Ignacio Cordero y Félix Patiño, ambos profesores de secundaria del IES Hermógenes Rodríguez de Lengua y Literatura, y Geografía e Historia, respectivamente, quienes darán una charla sobre los avances educativos que supuso esta breve etapa en la historia de España, y darán algunas pinceladas para comprender mejor la importancia de la cultura en aquellos días.

Las fotografías que componen esta exposición ilustran en primer lugar escenas de las conocidas “Misiones Pedagógicas”, una de las iniciativas de la República con el fin de erradicar el analfabetismo y ofrecer a los habitantes de las zonas rurales las mismas oportunidades que se tienen en la ciudad. Las Misiones Pedagógicas, influidas por la Institución de Libre Enseñanza, fueron, en su momento, un referente innovador en el campo de la pedagogía, y aún siguen sirviendo de inspiración para iniciativas actuales.

La otra parte de la exposición se enfoca hacia un proyecto paralelo al de las Misiones Pedagógicas, como fue la compañía teatral universitaria “La Barraca”, que de la mano de Federico García Lorca, supuso una ruptura en el teatro comercial y costumbrista de inicios del siglo XX. El objetivo de “La Barraca” era acercar el teatro clásico al pueblo, y pasear por toda España los mejores textos, decorados y vestuarios para devolverle a la gente la pasión por el teatro.

Vía: nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia.