semana-santa1El pasado Domingo 5 de abril arrancó la con la procesión del Domingo de Ramos. Desde entonces y en estos días más de cuatro mil cofrades inundarán las calles en cada una de las procesiones que se celebrarán, además de otros actos y novedades para este año, todos ellos recogidos en un libro editado por la Junta de Hermandades.

Las novedades más destacables para este 2009 son la restauración de las imágenes de Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de la Amargura. Para Jesús Callejas, presidente de la Junta de Hermandades, la Semana Santa de Herencia va a más cada año gracias a los más de 4.000 miembros de las 6 hermandades de Herencia, aglutinadas en torno a la Junta de Hermandades y Cofradías, y a la colaboración del Ayuntamiento y decenas de empresas de la localidad, que hacen posible que se editen carteles y libros guía para promocionar nuestra semana de Pasión, según palabras de Callejas.

El párroco Julián Martín indica en el libro de Semana Santa como “sólo viviendo la Semana Santa desde la fe, adquiere el sentido definitivo”. Desde el Ayuntamiento también gustan de colaborar con la Junta y una de las naves que se construirán con el Fondo Estatal de Inversión Local servirá, entre otro cometidos, como guardapasos de las Hermandades.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Virgen de la Amargura, la más antigua; Santísimo Cristo de la Columna, Nuestro Señor de los Afligidos y Virgen de la Soledad; Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia; Cofradía del Santo Entierro; Hermandad de Nuestra Sra. de los Dolores, y Hermandad del Cristo de Medinaceli. Todas ellas, de carácter mixto, son las hermandades que forman la Semana Santa herenciana.

La Semana de Pasión comienza el Miércoles Santo se celebrará misa y el besapiés del Cristo Yacente en la Parroquia a partir de las 19,30 horas. A las 23 horas comenzará un Vía Crucis del Señor de los Afligidos.

El Jueves Santo, a partir de las 18 horas en la Parroquia, tendrá lugar la misa de la Cena del Señor, el sermón del Mandato y el Lavatorio. La Procesión del Silencio saldrá de la Parroquia a las 22,30 horas, concluyendo su recorrido en la Plaza de España.

El Viernes Santo comenzará en el Convento de la Merced con un Vía Crucis a las 8,30 horas, y la Celebración de la Pasión del Señor a las 17,30. Los Santos Oficios comenzarán media hora antes en la Parroquia. De la iglesia, a las 11 de la mañana, saldrá la procesión de los Siete Santos, mientras que a las 21 horas llegará la Procesión del Santo Entierro, para muchos una de los momentos álgidos de la semana de Pasión herenciana.

A las 11 de la noche del Sábado Santo comenzará la Solemne Vigilia Pascual en la Parroquia y el Convento. Por último, el Domingo de Resurrección, tras la misa, saldrá la Procesión del Resucitado, en la que participan todas las Cofradías de Pasión y sus respectivas bandas, y que tiene su salida prevista a las 10,30 horas.

Antes, el 21 de marzo, la Semana Santa fue inaugurada con el Magno Pregón realizado por la periodista televisiva herenciana Mª Jesus Mora Gómez-Calcerrada, de CMT.

Vía: Nota de Prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

DEJAR UNA RESPUESTA