jesus-callejas-requenaA continuación, transcribimos aquí las palabras del presidente de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Herencia, Jesús Callejas Requena, aparecidas en el libro-guía de este año:

Con el comienzo de cada año vemos cómo se aproxima una nueva Semana Santa. Son muchos los que miramos al calendario para ver que ya queda menos. Con la cercanía de la primavera veremos a todas las hermandades preparar los cultos a sus Sagradas Imágenes; veremos a los anderos y a las bandas; veremos a los hermanos cofrades preparar las túnicas que vestirán para acompañar a sus Titulares cuando salgan en procesión.
Este tiempo tiene un carácter evidentemente preparatorio de la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Por ello llega nuestra hora, la hora en la que todos los cofrades estamos llamados a la participación en la vida interna de nuestras hermandades y cofradías. Si queremos que la Semana Santa tenga sentido, necesitamos conocer y comprender los misterios de nuestra fe, que recordamos en las Sagradas Imágenes. Ahondar en su conmemoración, entender el significado de todos los sufrimientos que el Señor y su Madre padecieron por todos nosotros, pues, si no es así, estaríamos vaciando de contenido a nuestras hermandades y cofradías y nos quedaríamos en una mera tradición estéticamente agradable para algunos, pero vacía de sentido en todo caso.

Es un hecho evidente que la participación de los hermanos cofrades en los cultos de las hermandades y cofradías en general se encuentra en una lenta y peligrosa decadencia. Es difícil ya encontrar los Templos llenos, sobre todo los días de culto a nuestras Sagradas Imágenes, sea la Hermandad que sea, aunque para algunos sus Imágenes sean lo último. Por esta razón aprovecho este saludo para hacer un llamamiento general a todos los cofrades a la participación en todos los actos programados en esta cuaresma 2009, que son muchos. Nos gustaría verte en todos los actos.

Llega nuestra hora, no esperéis la llamada de vuestra Hermandad para cumplir con vuestra obligación de cofrades. Son muchos los que eluden este compromiso tan necesario para seguir manteniendo una Semana Santa llena de contenido.

Vía: Libro-guía de Semana Santa 2009.