el-rondadias-nc2ba3

El nº 3 del periódico El Rondadías, ya está a disposición de todos los herencianos en los puntos de distribución habituales.

Cultura, economía, desarrollo, deporte, educación, opinión, etc., son temas tratados en este número donde además conocemos más de cerca a nuestro párroco Julián Martín Martín. Por su parte, la tribuna, nos deja una interesante reflexión sobre un desconocido canon (por derechos de autor) que pagan las bibliotecas para que el préstamo de libros continue siendo gratuito.

A continuación podéis leer la editorial de este número:

“El 23 de abril es el Día Internacional del libro y desde la Biblioteca Municipal de Herencia, al igual que años anteriores, se han programado una serie de actividades para celebrarlo y de paso fomentar la lectura. Por otro lado, la asociación cultural Barcodecolegas ha organizado una iniciativa denominada Letras de Gigantes, canalizada a través de su página web, en la que invita a los que lo deseen a proponer frases o citas para que el 25 de abril ondeen del segundo molino de la Sierra de la Horca. Ambos proyectos inciden en el terreno cultural de nuestro pueblo, abren nuevas actividades en las que involucrarse y fomenta el desarrollo local, sin duda. Es evidente que el ámbito cultural de Herencia ha ido incrementándose paulatinamente año tras año, pero siempre surge una dicotomía que se plantea casi irresoluble: ¿se facilita y promueve bastantemente la creación socio-cultural en nuestro pueblo o somos los propios herencianos los que no respondemos a tales estímulos? Resulta que esta cuestión se parece a la hhistoria del huevo y la gallina: ¿qué fue primero?

Algunos achacan al Ayuntamiento la culpa de que los medios para desarrollar actividades culturales en nuestra localidad son escasos. Se criticaba la carencia de un auditorio digno, a la vista de las condiciones que ofrece la Casa de la Cultura; y desde que se iniciaron las construcciones del futuro flamante nuevo Auditorio muchos lo ven con pesimismo, una suerte del episodio ocurrido con Indubike en el Polígono Industrial. Por otro lado están los que acuden a ciertos eventos tales como teatros, recitales de poesía, interpretaciones musicales,… que ven como quedan habitualmente butacas libres en un aforo no demasiado grande. No es pretensión de El Rondadías resolver tal entuerto de opiniones, que libres son como el viento, pero sí de, al menos, alentar a los herencianos a que participen en cuantas acciones culturales puedan y se planteen en Herencia, incluso de tomar la iniciativa y, en la medida de lo posible, promover y luchar por un pueblo más volcado a la cultura, en sus múltiples vertientes. Porque ese es nuestro patrimonio y nuestro legado tal y como sugiere Chus en el foro de Letras de Gigantes: “La cultura es el camino que hace nobles a los pueblos”. Y aquí no hay que esperar a que otros nos solucionen la papeleta. Es tarea de todos hacernos, sentirnos y permanecer con un espíritu noble.”

Vía: periódico El Rondadías nº 3

  • almudena

    hola!

    me gustaria suscribirme a la edicion digital del rondadias,
    que es lo que tengo que hacer?

    muchas gracias de antemano

    saludos