Catedral de VitoriaEste fin de semana que dejamos atrás ha sido verdaderamente intenso, 54 herencianos pusimos rumbo el sábado a las 3 de la madrugada a Vitoria-Gasteiz, con la mirada puesta en esta bella ciudad que nos acogió a nuestra llegada sobre las 9 de la mañana, después de una noche de sueños y desvelos, no es fácil dormir sentado.

A nuestra llegada después de registrarnos en el Hotel NH Canciller Ayala en pleno centro de la ciudad, con unas vistas sin igual de la Catedral, el Parque de la Florida, la Plaza de la Virgen Blanca y el Parlamento Vasco, porque recordar que la capital del País Vasco es Vitoria, como nos señalaría por la tarde su alcalde, Patxi, en la recepción que disfrutamos con l.

Antes de iniciar el día con la escritora de La Calle de la Judería, Toti Martínez de Lezea, nos cruzamos al Parque de la Florida para un rápido desayuno en el que casualmente nos encontramos con Toti, una primera impresión realmente fantástica, que después volvería a reiterarse en el encuentro que todos compartimos con ella en el hotel.

dsc_2928No sabría precisar el tiempo, pero nos supo a poco, porque Toti Martínez de Lezea (Vitoria, 1949) nos sorprendió a todos con sus historias, destacando la claridad de sus ideas, su franqueza, su ímpetu y así como su buen humor. Después de ese “breve” tiempo en el que no paró de contarnos, de hablar de sus personajes reales poco conocidos con los que le gusta ser “dios”, porque como ella misma citaba al menos en su literatura ella puede decidir que hacer con cada uno de sus personajes, siempre fiel a la historia si ya está escrita. Este último punto le llevo incluso a realizar cambios en “La calle de la Judería” para corregir cambios recientes en algún que otro hecho histórico, no recuerdo con precisión el personaje, pero si que ella lo ahorcaba en su novela y recientemente se descubrió que fue degollado, y como ella es así, hay que ser fiel con la historia, aun sin la total aprobación de sus editores realizó el cambio después de muchas ediciones.

Por supuesto no pudo dejar de lado otros de sus libros, como los dedicados a su nieta Nur, una niña de siete años pizpireta y políglota (habla castellano, euskera, árabe, inglés y está aprendiendo chino) con la que habla a menudo por Skype. Pero estábamos en un punto que nunca terminaría sino era de forma abrupta para pasar a la firma de libros, si no fuésemos esclavos de los guiones, del tiempo, del programa del día posiblemente aun ahora seguiríamos disfrutando con ella, pero todo tiene su camino y su momento, por lo que cambio su papel para convertirse en nuestra guía de lujo.

dsc_2807Que mejor que pasear con Toti por Vitoria-Gasteiz o como nos comentó minutos antes, para ser puristas con el nombre, Nueva Victoria. Nuevamente una vuelta por al ciudad que se nos antojo breve, invitándonos a repetir esta inolvidable cita. A las puertas de la Catedral nos despedimos de Toti, no sin antes insistir en nuestra invitación para que conozca nuestra tierra y Herencia. Seguro que pronto podremos verla por aquí.

Después de la visita a la Catedral de Vitoria, que lleva desde 1994 en un gran proceso de reforma para asegurar que perdure en el tiempo después de una serie de graves problemas debido a las gran cantidad de reformas que ha sufrido en sus siglos de historia, nos dimos paso para tapear y tomar unos vinos, como anticipo de una tarde con Patxi, Alcalde de Vitoria. Disfrutando a la noche nuevamente sus originales tapas y cocina, así como de la noche Vitoriana.

Al día siguiente Burgos nos espera a poco más de una hora de viaje. Dando paso en la semana que ya estamos a todas las actividades para el día del libro como lo son Palabras a la Calle que se iniciará sobre el 20 de abril sacando la lectura a la calle para animar a todos a disfrutar de lo que es leer de la mano de la Asociación Cultural Barco de Colegas y la Biblioteca Municipal; el día 23 de abril un mercadillo del Libro en el Instituto por la mañana y en la biblioteca por la tarde; 25 de abril en la Sierra de la Horca para celebrar San Marcos cada uno con su hornazo y disfrutar de la actividad de Barco de Colegas Letras de Gigantes en el segundo molino, donde podréis leer las citas que dejasteis en la web de esta asociación; y el 26 de abril un cierre de lujo con el cuentacuentos Feliz Albo. Entre otras actividades que te recomendamos.

Galería de fotos del viaje a Vitoria-Gasteiz:

DEJAR UNA RESPUESTA