queso 1605El queso 1605 de Balcobo Agropecuaria, de Herencia (Ciudad Real) consigue la medalla de plata de Elaboración Artesanal Semi-curado en el XXI Concurso Regional de Quesos Manchegos de FERCAM.

El 21º Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos que se celebra con motivo de FERCAM ya tiene ganadores. Las medallas de oro de la Feria del Campo de Manzanares para los mejores quesos de la región se irán hasta Villarrobledo, Alcázar de San Juan, Daimiel y Villanueva de los Infantes.

En la categoría de quesos semi-curados de elaboración industrial, el oro es para “Roblevega”, de la Compañía Quesera y Agropecuaria, S.A., de Villarrobledo (Albacete). La medalla de plata es para el queso “Montescusa”, de Quesos Lominchar, S.L. de Corral de Almaguer (Toledo), que el año pasado obtuvo el primer premio en esta modalidad.

El “Villacenteno” de Lácteas García Baquero, de Alcázar de San Juan, gana la medalla de oro en la categoría de curados de elaboración industrial. La plata es para “Maese Miguel”, de Industrial Quesera Cuquerella, S.L. de Malagón, que repite metal un año después.

En quesos semi-curados de elaboración artesanal, es decir, con leche cruda, el mejor a juicio del jurado de FERCAM es “Ojos del Guadiana”, de Manchega Ojos del Guadiana, S.L, de Daimiel. La plata en esta categoría es para “1605”, de Balcobo Agropecuaria, S.L., de Herencia.

Por último, en quesos artesanales curados, la medalla de oro corresponde a la marca “Chisquero”, de Agrícola La Merced, S.A. de Villanueva de los Infantes. El segundo premio es para “Marantona”, de Quesos La Casota, S.L., de La Solana,  que un año más obtiene alguno de los galardones del prestigioso concurso manzanareño.

El jurado, que destacó el extraordinario nivel de esta edición, estuvo formado por componentes del panel de cata de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Queso Manchego” y un representante de la organización de FERCAM. En la cata tuvieron que valorar más de treinta piezas. La entrega de premios tendrá lugar el día 19 de julio en el Acto de Clausura que se celebrará a la una de la tarde en el Pabellón Oficial de FERCAM.

Palmarés XXI Concurso Regional de Quesos Manchegos de FERCAM

Elaboración Industrial Semi-curado
Oro:
Roblevega, de Compañía Quesera Agropecuaria, de Villarrobledo
Plata: Montescusa, de Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer

Elaboración Industrial Curado
Oro: Villacenteno, de Lácteas García Baquero, de Alcázar de San Jun
Plata: Maese Miguel, de Industrial Quesera Cuquerella, de Malagón

Elaboración Artesanal Semi-curado
Oro: Ojos del Guadiana, de Manchega Ojos del Guadiana, de Daimiel
Plata: 1605, de Balcobo Agropecuaria, de Herencia

Elaboración Artesanal Curado
Oro: Chisquero, de Agrícola La Merced, de Villanueva de los Infantes
Plata: Marantona, de Quesos La Casota, de La Solana

Vía: www.miciudadreal.es

Más información sobre  1605 pinchando en el siguiente enlace:
fábrica de quesos en Herencia