Campamento-Los-Palancares

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha suspendido el campamento de Los Palancares (Cuenca) después de que unos 70 de los más de 300 jóvenes de las cinco provincias manchegas hayan sufrido un brote de gastroenteritis leve.

Según las informaciones a agencias de medios por parte de la Junta de Comunidades en Cuenca, los jóvenes empezaron a tener los primeros síntomas el pasado jueves y como medida de seguridad y preventiva este pasado domingo 26 de julio se decidió suspender las actividades en el campamento.

Aun se desconoce de dónde procede el foco de esta infección cuyos síntomas han sido vómitos y diarreas.

Aunque la gastroenteritis es leve en todos los casos, al menos a día de ayer cuatro jóvenes permanecen ingresados en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, informaron a agencias de medios fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

En todo momento se ha mantenido informados a los padres y madres de los afectados, sin precisar sus edades, donde además este fin de semana se desplazó el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, para conocer la situación de primera mano.

Este campamento está a unos 16 kilómetros de la capital y cada año durante julio y agosto pasan por allí más de mil jóvenes castellano-manchegos entre los que también se encuentran algunos jóvenes de nuestra localidad sin precisar si alguno de ellos ha sido afectado por este brote de gastroenteritis.

vía: ABC

ACTUALIZACIÓN 29/07/2009

A continuación actualizamos la noticia sobre el cierre del campamento de Los Palancares con las trancripción de un artículo de PILAR MUÑOZ aparecido el 28 de julio de 2009 en la tribunadeciudadreal.net:

Unos cien niños de distintos puntos de la región, 19 de ellos de Ciudad Real, han sufrido una intoxicación alimentaria en el campamento de verano Los Palancares de Cuenca causada por la bacteria salmonela, según confirmaron a este diario desde la Delegación de la Junta en Cuenca.
Los niños, de entre 8 y 14 años, se encontraban en este campamento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuando el pasado jueves resultaron intoxicados. Todos ellos, incluso los dos que permanecen ingresados en el hospital Virgen de la Luz de Cuenca, evolucionan favorablemente, según las fuentes, quienes aseguran que desde el primer momento se activó el protocolo y se atendió unos treinta niños, al tiempo que se informaba a sus padres.
Poco después la cifra de afectados se incrementó hasta alcanzar el centenar, obligando al cierre del campamento y ha reforzar la asistencia desplazando hasta al lugar a médicos de Sescam.
Sin embargo, el padre de dos niños afectados residentes en Ciudad Real aseguró ayer a este diario que no se les informó hasta el viernes pasado, un día después de «la masiva intoxicación». Cuando llegaron «el campamento era un caos y muchos de los niños habían pasado la noche hacinados en las cabañas» del campamento. «Los que estaban peor quedaron en la enfermería y al resto los metieron en las cabañas», reitera indignado.
Dice que, según le contó su hijo, cuando empezó a sentirse mal fue a la enfermería, «donde vio a un montón de compañeros con los mismos síntomas: cólicos, dolor abdominal, escalofríos, diarrea, fiebre, náuseas y vómitos».
Después de una hora de espera, según su relato, «le dieron un paracetamol y suero oral para que no se deshidratara, enviándole a la cabaña». Antes, «vio cómo ponían en una camilla a dos niños», asevera con el mismo tono indignado el padre del pequeño, que asegura que su hijo «pasó toda la noche pensando que no habíamos querido ir a recogerle, ya que los responsables del campamento le dijeron que nos habían avisado». Hecho que niega de forma tajante, y que, sin embargo, desmienten desde la Junta de Comunidades de Cuenca.
Desde esta Administración también se asegura que el jueves se desplazaron al campamento dos inspectores de Sanidad y epidemiólogos para tomar muestras de la comida con el fin de averiguar qué causó la infección de salmonela, que al cierre de esta edición aún se desconocía. También, se desplazó hasta el campamento el delegado de la Junta de Cuenca, Ángel Valiente, para interesarse por el estado de los niños. El viernes hizo lo propio el delegado de Sanidad, Ángel Torres Godoy, aunque, según el padre de los niños de Ciudad Real, no vio a ningún responsable de la Junta ni del campamento, sólo monitores.

  • pilar r.c.

    soy padre de uno de los niños del campamento y me gustaria
    que buscarais mas informacion empezando porque no ha sido
    una leve gastroenteritis,a mi en ningun momento me informaron
    nos costo mucho saber lo que estaba pasando etc. porfavor preguntar
    preguntar a los padres que han tenido a niños ingresados, in
    incluso a los que se fueron el martes ya vereis que sorpresa

  • JESUS

    Soy ajeno a lo ocurrido, pero os pido que os informeis bien
    de lo que alli ha pasado, hay alguna niña de Herencia que ha
    perdido hasta 6 kilos de peso, el padre tuvo que localizar
    telefonos por internet, porque el fijo que era publico para
    llamar no contestaban, si, si, informaros de la realidad.

    • Hola Jesús y Pilar R.C,
      Gracias por vuestros comentarios, la verdad es que la información que tenemos es poca como vosotros, y es lo único que hemos podido conseguir, es decir, las notas oficiales sobre este hecho, ya que nadie facilita más información.

  • Mercedes

    Hola, acabo de leer en el periodico la voz de Galicia. Que ha
    sido salmonelosis. No se esta contando toda la verdad. Los
    niños están asustados, yo creo que a pasado algo más de lo
    que se está contando. Por favor alguien tiene que tomar medi-
    das serias contra ese campamento y contra los monitores, han
    tratado a los niños peor que a los animales.

  • NOTICIA
  • Hemos actualizado la noticia con la información aparecida en medios recientemente.

  • ana

    Soy madre de uno de los niños afectados por el “leve brote de gastroenteritis” del campamento. Mi hijo fue de los que llego el martes 21. Comenzo con diarrea y vomitos el día 24 por la mañana y yo me entere el viernes a las 8 de la tarde después de estar como una hora intentando que me cogieran el teléfono.
    Avisar a los padres de los niños afectados, debe ser que los de Cabanillas del Campo no esten enfermos con los mismos sntomas que los demás porque de 12 niños que fueron solo avisaron a una familia el jueves. Por cierto su hija el martes 29 de julio seguia ingresada en el hospital de Guadalajara. No se si habrá algun niño más todavía ingresado en Guadalajara.

  • pilar r.c.

    No es cierto que el jueves estuvieran los de sanidad, mi hija empezo el viernes y ya se habian marchado niños enfermos me comento ella que algunos eran de Toledo, si hubieran estado los de sanidad nos hubieran habisado a todos sin necesidad de llegar como llegaron todos los niños

  • Maxi

    He guardado silencio durante una semana porque evidentemente es mas importante mi hija.Es increible como estos incompetentes de los palancares pueden decir leve brote de gastrointeritis y que en todo momento los padres estuvieron informados,farsantes e inutiles se les deberia caer la cara de verguenza.Mi hija de once años se fué el jueves 16 de julio y el viernes 24 cerca de mdiodia nos llaman de Ciudad Real para decirnos que es aconsejable que vallamos a por ella.Una hora y media hasta que conseguí hablar con un responsable del campamento.Mi hija viene con 7 kilos menos de peso,la mirada perdida,los labios cuarteados y sin hablar nada y el Sabado 25 nos marchamos al hospital MANCHA CENTRO donde estuvo hasta el Domingo 26 hasta las 6 de la tarde.Eso es un leve brote de gastroentiritis.Y yo digo que a los responsables del campamento les entrara diarrea para 15 dias.Estamos algunos padres esperando documentación para proceder una posible querella.Solo pido alos responsables del agravio que se marchen a sus casas y que recapaciten.

  • jose

    hola alguien sabe cuando actúa SIDECARS pues no encuentro
    ninguna información.

  • Eduardo

    hola mercedes a ver no digas cosas de las que luego te tengas que arrepentir que ya me a pasado a mi eso decir que los tratan peor que los animales.. eso no lo puedes decir al no ser que te lo alla alguno de ls chicos qe estubo en el campamento o algo por el estilo.

  • Eduardo

    lo sieno mucho maxi por lo de tu hija pero no se puede acusar en falso en un lugar publio si crees quieres quejarte denuncia al campamente por que solo por como esta tu hija seria conveniente que lo hicieras aun asi preguntale a tu hija que trato habia con los monitores espero que se recupere tu hija.

  • Eduardo

    perdon por lo mas que e escrito los comentarios pero era muy tarde y venia cansado

  • monitor

    Hola, buenas tardes.
    Soy uno de los monitores del campamento de palancares y
    escribo porque, desde mi punto de vista, se pueden estar
    cometiendo errores a la hora de acusar, algo que veo
    comprensible debido a la situación de los padres pero que
    en todo caso es incorrecto y debería ser modificado.
    En especial, por la parte que me toca, me refiero a las
    acusaciones que se están virtiendo hacia el equipo de
    animación.
    Creo que no se puede decir en un lugar público como lo es
    internet que se deberá denunciar al campamento o a los
    monitores sin saber de quién es competencia cada tema.
    Los monitores son personas dedicadas a animar y a cuidar de
    sus hijos mientras dura el campamento cierto és, pero no son
    sanitarios.
    Aseguro que por parte del equipo de animación se hizo todo
    lo posible para solventar el problema y para procurar que los
    niños estuvieran lo más agusto posible dentro de la situación
    que allí se daba preparando incluso actividades de animación
    de forma constante para los niños que aún quedaban en el
    campamento.
    Supongo que esto pueden creerselo o no pero si quiéren
    verificarlo pregúntele a su hijo acerca del equipo de monitores
    y no creo que haya ninguna queja.
    Si por casualidad ustedes se refirieran a nuestro comportamiento
    a partir de la aparición del brote quizá la cosa cambie eso sí
    ya que nuestro comportamiento/aptitud no es la misma
    en ese ámbito que en el que [email protected] nos desenvolvemos con
    normalidad.
    Por desgracia supongo que se podría haber hecho más a la hora
    de atender a los acampados pero seguro que no por nuestra parte.
    Puede que hubiera venido bien más personal sanitario incluso
    más información por parte de la junta/sanidad pero por parte
    de [email protected] [email protected] les aseguro que muy poco más se podía hacer.
    Espero que [email protected] [email protected] [email protected] estén en perfecto estado ya que
    a [email protected] también se nos fastidió el campamento y también
    tuvimos [email protected] [email protected] y es por eso que somos los
    primeros que sentimos lo ocurrido.
    Gracias por su comprensión ante un tema tan complicado.

  • Eduardo

    yo ya e dicho personalmente señor monitor que si a habido un brote de gasstronteritis de de etc.. la culpa la tienen los dueños del campamente sea una institucion civil o poliica, la cula de que no se les informara mas a los padres supongo que tambn seran de los dueños del campamente, y por eso yo dije a una de las madres que aqui puso un comentario que no dijiera que los habian tratado como perros por que eso es totalmente incierto me parece mas la impotencia de una madre que el veredicto de un jurado, a un asi lo de la hija de mazi es de delito y grave…

  • Eduardo

    perdon por lo mal que escribo esque me sale mal la pagina y se me mete medio texto en llos meses y no veo lo q escribo