públicoasistenteLas VII Jornadas de la Salud de Herencia reunieron a unas 200 personas en su primera cita en torno al estrés. La delegada provincial del Instituto de la Mujer, Concha Tolosa, no quiso perderse esta jornada “porque las mujeres debemos adaptarnos al siglo XXI”.

Lleno absoluto en el Patio del Ayuntamiento de Herencia, en la apertura de las VII Jornadas de la Salud, que en esta ocasión giraron en torno al estrés y los trastornos psicosomáticos. El psicólogo clínico, Javier Artesero fue el encargado de explicar los mecanismos que motivan el estrés, así como su posible control. La delegada provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Concha Tolosa, también acudió a esta cita con la salud, acompañada de la concejala de Igualdad de Género de Herencia, Encarni García-Navas.

Concha Tolosa, en su intervención, aseguró que el estrés y el malestar emocional tienen mucho que ver con el papel asignado a las mujeres, añadiendo como actividades como la que ofrece el Ayuntamiento de Herencia favorecen la igualdad.

Artesero: Las mujeres son más vulnerables al estrés crónico que los hombres
“El estrés ha existido siempre, sin embargo hace 500 años teníamos medios naturales de combatirlo y hoy nos desborda más”, aseguró el psicólogo del Centro de Psicología Clínica y Educativa de Hellín, Javier Artesero. “Las mujeres son más vulnerables al estrés crónico que los hombres, porque lo contienen más”, indicó.

Encarni García-Navas, Concha Tolosa y Javier ArteseroLa muerte de un cónyuge, el divorcio, la pérdida de empleo o los problemas sexuales son acontecimientos que incrementan la incidencia de trastornos psicosomáticos. Los principales síntomas que nos pueden delatar que padecemos estrés son el sentimiento de incompetencia, la agresividad, la pérdida de apetito o la sensación de pérdida de control, entre otros.

“Los vecinos de Herencia, cada año, se muestran más concienciados con su salud”, indicaba Encarni García Navas a la vista de la gran aceptación de estas séptimas jornadas, que se han enfocado a un problema muy actual, como es el estrés, la cual agradecía a las decenas de mujeres su presencia una vez más.

Desarrollar hábitos saludables, no anticiparse a acontecimientos futuros, relajarse o dormir y descansar las horas adecuadas fueron algunas de las pautas, que el psicólogo clínico, Javier Artesero, dio además para afrontar el estrés, el cual profundizará hoy día 10 acerca de las “Consecuencias del estrés sobre la salud: Trastornos psicosomáticos”. Para cerrar las jornadas, que cuentan con servicio de Kanguras previa solicitud, se servirá una limonada a las asistentes.

Vía: nota oficial del ayuntamiento de Herencia.

- patrocinador -