Hace poco que la Provicia de Castilla de la Orden de la Merced ha celebrado Capítulo y tras él, como es constumbre, suele haber cambios de destino para numerosos frailes. Pues bien, uno de ellos ha estado 8 años entre nosotros y formando parte del pueblo de Herencia y ahora le ha llegado el momento de dejarnos. Hablamos del P. Mario Alonso Aguado, muy conocido por todos gracias a su simpatía con todos los herencianos. Es impresionante ver por las calles, como le paran los vecinos de nuestro pueblo, saludándole, bromeando y charlando con todos, pues todos le aprecian y le quieren.
El P. Mario es natural de un pequeño pueblo llamado Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo), desde su infancia ya estaba atraído por el mundo de las Artes Históricas. De pequeño ya estuvo en nuestro pueblo formándose en el Seminario Menor Mercedario y allí encontró su vocación consagrándose posteriormente a la Orden de la Merced. Se licenció en Estudios Eclesiásticos por la Universidad de Salamanca y en Teología por la Universidad de Deusto, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
Numerosos han sido sus artículos en «herencia.net», e innumerables sus publicaciones en revistas y periódicos tanto nacionales como de la comarca. También cabe destacar la publicación de sus libros, en colaboración con Claro M. Fdez. Caballero, los cuales nos han acercado un poquito más a la Orden de la Merced y a la historia de Herencia, cabe mencionar aunque seguro que nos dejamos muchos otros: – «Ntra. Sra. de las Mercedes y Herencia. Imágenes, Tradición y devoción” – «Guía histórico-artística del Convento de la Merced 2006» – «Guía ampliación histórico-artística del Convento de la Merced 2008» – «El Convento de Herencia, 350 años de Merced» – «Colaboración Libro-GuíaSemana Santa 2009 de Herencia» – «Espadas en el Corazón, devoción y culto a la la Virgen de los Dolores de Herencia» Actualmente es el director de la Revista «Caminos de Liberación» y últimamente se había presentado para formar parte de la Junta Permanente de Semana Santa de nuestro pueblo.
Igualmente fue nombrado «Hermano de Honor de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia» trabajando y colaborando intensamente con ellos. Por toda su gran labor y su gran trabajo, compaginado con el de ser profesor del Seminario Menor Mercedario, no queremos dejar de felicitarle y decirle que siempre, esté donde esté, formará parte de nuestro pueblo. Esperamos y deseamos que le vaya bien en su nuevo destino y que se lleve un buen recuerdo de su paso por el pueblo de Herencia.