Herencia Corte cinta aEl productor musical García Morato emocionó a sus paisanos  con una alegre canción a Herencia en su pregón de Fiestas

El productor herenciano José Antonio García Morato se convirtió en el principal protagonista de la noche grande de Herencia, la inauguración de sus ferias y fiestas de La Merced. García Morato abrió la noche con un tema musical dedicado a su pueblo y a su gente, una canción alegre que emocionó a los asistentes y levantó cientos de aplausos. La proclamación de la Reina y Damas de Honor y el pregón dieron el pistoletazo de salida a cinco días de diversión, alegría y convivencia. El alcalde de la localidad, Jesús Fernández, animó a los cientos de ciudadanos asistentes a vivir estas fiestas con responsabilidad, pero con alegría “porque los herencianos sabemos divertirnos”.

“Mi tierra, más que nadie, merecía una canción”
“Mi infancia en Herencia, mis 10 primeros años de vida aquí, mis primeros olores, sabores e incluso amores, todo ello se lo debo a mi pueblo”, comentó el pregonero García Morato, quien aseguró que “su tierra, más que nadie, merecía una canción”. El momento más emotivo de la noche vino dado por la letra y la música de la canción que este productor herenciano dedicó al lugar que le vio crecer. Centenares de vecinos, emocionados, aplaudieron y vitorearon a García Morato tras saborear su melodía.
“Ser de un pueblo es un privilegio, del que no todos pueden presumir. Es maravilloso volver a tu tierra y ver que está creciendo, señal de que las cosas se están haciendo bien aquí, en Herencia”, concluyó el pregonero. Tras el discurso, el alcalde hizo entrega  de una placa conmemorativa a García Morato.
Pero no sólo el pregón, un año más, la Reina y Damas de Honor pusieron la guinda a la fiesta, acompañando a la comitiva municipal en su pasacalle por Herencia, hasta llegar al Auditorio de Verano, donde se celebró el acto de inauguración. El alcalde, Jesús Fernández, junto al pregonero 2009, García Morato y la Reina 2009, Eva Mª Molina, fueron los encargados de cortar la cinta que abría paso a las ansiadas fiestas de La Merced.

Fiestas solidarias con los que lo necesitan
“Este 2009 es un año especial para todos y también los es para Herencia y para nuestro Ayuntamiento, por ello hemos destinado una partida de 20.000 euros para todas las familias herencianas que estén sufriendo las consecuencias de la crisis”, indicó el primer edil, Fernández Almoguera, que añadía: “Pero, pese a los tiempos que corren, los vecinos de Herencia sabemos disfrutar de lo bueno, de nuestras fiestas, de nuestra gente y de la devoción a nuestra virgen, La Hermosona”.
Durante el acto de inauguración de la feria, también se entregaron los premios del XXVII Certamen Nacional de Pintura “Villa de Herencia”, con Salvador Carpio como pintor ganador, por su obra “Mis Ciudades II”.

La grandeza de “Chamusca”
La Reina 2009 fue la encargada de dar el chupinazo a las Ferias y Fiestas 2009 en honor a La Virgen de la Merced, tras el que los fuegos artificiales abrieron una noche dedicada a todos los vecinos y visitantes de Herencia. La celebración también dio paso a la inauguración de la exposición escultórica y fotográfica del artista Jesús Chamusca, en el antiguo teleclub, en presencia de su autor, que miraba con ilusión el entusiasmo producido por su muestra, así como la visita a la Sala “Agustín Úbeda”, para disfrutar de las obras seleccionadas del XXVII Certamen nacional de Pintura “Villa de Herencia”. La velada acabó con una muestra de folclore por parte de los más pequeños, a la medianoche en el Convento.

HOY DIA GRANDE, Fiesta de la Merced
Hoy, es el día grande, festividad de Nuestra Señora de la Mercede, cuyos actos comenzaron a las 8 de la mañana con “La Despertá”, con cohetes y volteo de campanas. La misa y la ofrenda está teniendo lugar esta mañana, presidida por las autoridades locales, Reina y Damas de las fiestas. A las 19 horas habrá una Eucaristía previa a la Procesión, que finalizará con la puja de brazos y la salve final.

Este viernes día 25, Día del Agricultor y Teatro de calidad

El teatro será protagonista mañana día 25 gracias a la compañía Falsaria de Indias, que pondrá sobre las tablas de la Casa de la Cultura la obra “Cientovolando”, obra de gran calidad, en la que 5 viajeros de tren quedan atrapados en un apeadero y reflexionan sobre el tiempo, las segundas oportunidades, cambios en sus vidas, etc. El teatro volverá el día 26 a las 21 horas con una función infantil de “El Patito Feo”, de La Carrete Teatro.
Previamente, también el 25, se dedicará a la cultura del campo. La jornada se inaugurará a las 12 horas con la charla “Vino ecológico y comercialización del vino en general”, de la mano de Francisco Sánchez Arroyo, director General de Producciones Agrarias de Castilla-La Mancha.
Por la tarde, Valentín Almansa de Lara, consejero de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea de Agricultura, Caza y Pesca, hablará sobre “El Sistema asociativo del sector ganadero” en el patio del Ayuntamiento. José Luis Martínez Guijarro, consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural (agricultura) de la Junta de Comunidades, clausurará esta jornada, que será acompañada por un vino de honor y platos manchegos.

Sábado 26, presentación Centro Estudios Herencianos, Corrida de Toros de altura y Feria Ambulante de los años 30 durante toda la mañana.
El sábado, destaca la presentación a las 12 del mediodía del Centro de Estudios Locales de Herencia, que promueve el Ayuntamiento en colaboración con la UCLM. En el acto estarán presentes Isidro Sánchez Sánchez y Esther Almarcha, doctores en Historia de la UCLM y codirectores del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.
El Centro de Estudios Herencianos es una entidad colaboradora con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Universidad de Castilla–La Mancha. Entidad con carácter divulgador científico, dependiente exclusivamente del Ayuntamiento de Herencia, sus objetivos son los el estudio, investigación y publicación de asuntos científicos culturales, económicos, sociales y humanos relacionados con la localidad de Herencia y el  fomento, conservación y difusión de todos sus recursos.
Una de las apuestas más firmes en estos días serán los toros, con dos festejos de gran nivel. La primera cita llegará a la habitual hora taurina, las cinco de la tarde del sábado 26, de la mano de los diestros Raúl Velasco, Aníbal Ruiz y Luis Miguel Vázquez, en una corrida que será televisada por CMT. El domingo 27, desde las 18 horas, habrá además un Festival Taurino, con un cartel muy interesante, en el que figuran Jesulín de Ubrique, Víctor Janeiro, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”,  Francisco Ruiz Miguel, Playerito y Rafael Castellanos; una tarde imprescindible para los aficionados a la fiesta grande.

Juegos Populares y tradicional Pincho de la Vaquilla, el domingo 27
El domingo 27 el Paseo del Parque viajará en el tiempo gracias a los Juegos Populares, y a las 13.30 horas se ofrecerá el Pincho de la Vaquilla y la degustación de comida manchega y una muestra hortícola, en el auditorio de verano, gracias a la colaboración del Consejo  de Mayores, Asociación de Jubilados de Herencia  y Salones San  Roque. El fin de fiestas vendrá con un concierto de la Agrupación Musical “Santa Cecilia” en el Convento y la tradicional traca.

Vía: nota de prensa oficial del ayuntamiento.

DEJAR UNA RESPUESTA