centro lactancia materna

Un equipo de pediatras, matronas y enfermeras colabora para fomentar su práctica con el propósito de garantizar la mejor alimentación de los bebés.

Es el sexto que se crea en el Área de Atención Primaria Mancha Centro después de los que ya funcionan en Madridejos, Villafranca de los Caballeros, Quintanar de la Orden, Pedro Muñoz y Villarta de San Juan. Herencia (Ciudad Real) también dispondrá de apoyo de este grupo en su Centro de Salud.

El Centro de Salud de Campo de Criptana (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha iniciado hoy las sesiones de su recién creado grupo de apoyo a la lactancia materna destinado a promover esta beneficiosa práctica entre las madres del municipio.

Con la puesta en marcha de este servicio, el área de Atención Primaria Mancha Centro cuenta en la actualidad con seis grupos de apoyo a la lactancia materna, ubicados en las localidades toledanas de Madridejos, Villafranca de los Caballeros y Quintanar de la Orden, así como en los municipios ciudadrealeños de Pedro Muñoz y Villarta de San Juan. En los próximos días, las usuarias del Centro de Salud de Herencia también dispondrán de este dispositivo en su municipio.

En cada uno de los centros de salud en los que funcionan los grupos de apoyo a esta práctica natural, un equipo de pediatras, matronas y enfermeras colabora para fomentar la lactancia materna exclusiva con el propósito de garantizar la mejor alimentación de los recién nacidos.

La experiencia adquirida por las madres, junto con la orientación de estos profesionales, constituye el principal apoyo entre las madres a la hora de conseguir las metas propuestas.

La creación de estos grupos forma parte de un proyecto impulsado desde la Gerencia de Atención Primaria Mancha Centro para acercar a todas las madres del área sanitaria este servicio mediante el cual se dan a conocer las numerosas ventajas que la leche materna tiene en el desarrollo del recién nacido.

Los grupos de apoyo constituyen pilares fundamentales donde las mujeres aprenden, comparten experiencias, aclaran dudas y resuelven dificultades en torno a su lactancia. Entre sus objetivos estará aumentar los conocimientos de las embarazadas y madres sobre la lactancia materna, incrementar sus nociones sobre el bebé, ayudar a superar dificultades a través de talleres o trabajar el aumento de la autoestima materna.

La leche de la madre, además de los nutrientes óptimos para cada recién nacido o lactante, aporta anticuerpos y sustancias biológicamente activas que son capaces de disminuir el riesgo de padecer infecciones y enfermedades crónicas. Entre otras ventajas, figuran el estrecho vínculo que se crea entre la madre y bebé que incluso permanece después de este proceso, la mejora de la capacidad de visión o el desarrollo intelectual, o la disminución de la obesidad infantil.

fuente: jccm

DEJAR UNA RESPUESTA