El pleno de Herencia aprueba importantes medidas económicas para el 2010

Herencia caiEl Pleno de Herencia acuerda congelar impuestos, tasas y precios públicos en 2010. Admeás, aprobó, por unanimidad, una modificación presupuestaria para poner en marcha otro Plan de Empleo Local que permita contratar temporalmente a 37 personas

El pleno de la Corporación Municipal de Herencia, presidido por el alcalde socialista Jesús Fernández Almoguera, aprobó la congelación de las ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos en el pleno ordinario de octubre, en el que también salió adelante una modificación presupuestaria que permitirá la contratación de 37 personas temporalmente.

En la sesión se acordó por mayoría, con los votos a favor del PSOE y en contra del PP, la congelación de las ordenanzas fiscales, tasas, impuestos y precios públicos, como “medida solidaria para paliar la situación de crisis que viven las familias herencianas, no se revisarán las ordenanzas fiscales con el IPC, manteniéndose igual que las del pasado año”, según defendió la portavoz socialista Gema López.

Hay que tener en cuenta que es el segundo año en el que se congelan los impuestos, ya que esta medida también se tomó este año, dentro del Plan de Choque anticrisis, lo que supone un verdadero esfuerzo municipal, porque la crisis del sector de la construcción ha disminuido en un 50%, aproximadamente, los ingresos propios que se obtienen en el Ayuntamiento por el cobro de licencias urbanísticas estos dos años últimos.

Así se congelará el IBI rústico y urbano, el ICIO (impuesto de la construcción), el impuesto de vehículos, la tasa por ayuda a domicilio, para favorecer a los sectores más desfavorecidos como pensionistas y discapacitados; el Impuesto de Actividades Económicas IAE para favorecer la inversión empresarial, recordando además que se mantienen como medidas de estímulo a las empresas que quieran instalarse en el Polígono Industrial, la bonificación del 75% a aquéllas que piden licencias de obra en el polígono.

Y, en esta ocasión también, las tasas y precios públicos, por los servicios que reciben los ciudadanos de forma individual, aunque ello supone un importante esfuerzo, en casos como Basuras y Aguas, así como con la tasa de agua y depuración, ocurre igual. En este caso, último se adecúa el cobro, pasando de cuatrimestral a semestral, a lo estipulado por el servicio de recaudación de Diputación, sin incremento del precio.

Del mismo modo, salió adelante por unanimidad realizar una modificación presupuestaria que permitirá la contratación de 37 personas de forma temporal, como medida de choque contra la crisis, continuadora de otras emprendidas desde hace meses.

SI AL REGLAMENTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS HERENCIANOS

El pleno aprobó también, por unanimidad, el Reglamento de funcionamiento del Centro de Estudios Herencianos (CELH). El CELH es una entidad colaboradora con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Universidad de Castilla–La Mancha. Entidad con carácter divulgador científico, dependiente exclusivamente del Ayuntamiento de Herencia, sus objetivos son los el estudio, investigación y publicación de asuntos científicos culturales, económicos, sociales y humanos relacionados con la localidad de Herencia y el fomento, conservación y difusión de todos sus recursos.

Y salió adelante por unanimidad sacar a subasta pública 2 parcelas en el Polígono Industrial, con una superficie total de 3.000 metros cuadrados, para que los emprendedores puedan seguir implantándose en el espacio industrial herenciano.

SE REINICIAN LAS OBRAS DEL AUDITORIO
El alcalde informó a los ediles de algunos temas como el reinicio esta semana de las obras del Auditorio Municipal, paradas por las diferencias existentes entre la empresa constructora y el Ayuntamiento, que ya se han arreglado. Igualmente, dio cuenta de que ya se han terminado de construir las obras del Colector de la calle Santa Ana, así como 4 obras más con cargo al Plan Estatal o Plan E, estando además a punto de terminar las del Centro de Formación y Empleo y la ampliación del CAI. Sobre éste, Jesús Fernández, indicó como comenzó el curso con normalidad en el nuevo CAI, con 120 plazas, y, cuando esté terminada la ampliación, en 2010 Herencia verá duplicada sus plazas, pasando a tener 165, por encima de la media regional, lo cual es un verdadero logro “en pro de la conciliación de la vida laboral y la familiar”, dijo.

El alcalde dio a conocer también el avance de las obras de la Iglesia Parroquial, y como están a punto de concluir las mejoras en el Organo del Convento de la Merced, de fines del siglo XIX. E igualmente explicó que se habían abierto las plicas de la construcción del nuevo colegio, cuyas obras, al igual que la Semivariante, se prevé comiencen este otoño. Por último, entre otros asuntos, invitó a la Corporación Municipal a las Jornadas con motivo de los 30 Años de Ayuntamientos democráticos, que organizará el CEHL del 20 de noviembre al 6 de diciembre, adelantándoles parte del programa de la misma.

El pleno aprobó también por mayoría, con los votos socialistas y el rechazo de los populares, una proposición presentada por el Grupo Municipal socialista en apoyo al sector vitivinícola en Castilla-La Mancha, en la que se refrendaba la negociación del presidente de la región en el tema de la OCM, tema que ocasionó un animado debate entre los grupos con posturas a favor y en contra.

Texto e imagen vía: nota de prensa oficial del ayuntamiento de Herencia.

Scroll al inicio