enduro-red-bull-quixote-cervantes-14Entrevista publicada en: www.motociclismo.es

Aprovechando el paso de Iván Cervantes por Madrid para una sesión de fotos y un vídeo de promoción del enduro Red Bull Don Quixote, que se celebrará el fin de semana del 28 y 29 de noviembre en Herencia (Ciudad Real), pudimos charlar un buen rato con el ilustre caballero andante, el mejor endurero español de todos los tiempos. Y es que, como opinan nuestros amigos de Red Bull, probablemente Don Quixote fue el primer endurero de la historia, eso sí, a lomos de un rocín.

Enduro Red Bull Don Quixote, con Iván Cervantes¿Vas a participar en el enduro Red Bull Don Quixote?
«Por supuesto, aunque todavía no tengo pareja, estoy intentando que se venga David Knight, para que hagamos pareja los dos. Es un formato de carrera espectacular y que va a llamar mucho la atención y, sobre todo, será muy divertida. La idea es hacer un enduro de dos vueltas de 50 km bastante exigente. Los Hidalgos (Profesionales) haremos dos vueltas y los Vasallos (Aficionados), una. La idea es que los dos pilotos del mismo equipo vayan siempre juntos y se ayuden unos a otros en los tramos complicados, trialeras, etc. Porque deberán llegar juntos a meta y lo que contará será el resultado del equipo en conjunto, no sus resultados individuales. La organización está dándole los últimos retoques al recorrido. Hay trialeras, mucha piedra… va a ser un enduro exigente para todo tipo de niveles. Además, según me han comentado, el fin de semana estará lleno de sorpresas y todo ambientado en el siglo XVII. Además, van a participar los mejores pilotos de enduro y raids de España y elgunos de los del mundo».

¿Qué pasó en el Enduro Indoor de Sheffield?
«Problemas ha habido pocos, pero han sido decisivos. Pienso que he llegado sin ritmo. Yo me he entrenado mucho, pero cuando llegas a la primera carrera de un campeonato no sabes cómo van a estar tus rivales. Sin embargo, a excepción de Jarvis, que fue la sorpresa que corría en casa y tenía el apoyo de su afición, tanto Tadeuzs Blazusiak como Mike Brown vienen de hacer todo el campeonato americano de Enducross y se nota en el ritmo de competición. La gente piensa que una vez acabado el mundial de Enduro Outdoor ya me puse a entrenar, pero no ha sido así. Obviamente me cogí un par de semanas para descansar y luego empecé ya a entrenar duro».

¿Todavía tienes posibilidades de revalidar el título?

enduro-red-bull-quixote-cervantes-22«Ahora tenemos un handicap, pues Blazusiak ha cogido muchos puntos en esta prueba. Pero en el Enduro Indoor pueds ir primero toda una manga y luego engancharte en una zona y perder muchos segundos. Desbancarlo de la primera posición va a ser muy difícil, porque viene muy motivado y tiene un buen colchón de puntos, pero lo vamos a intentar».

¿Qué tal con la moto del Indoor?

«La KTM 250 2T es una moto excelente ideal, potente y ligera. Incluso te diría que, en el futuro una cuatro tiempos podría ser más potente que ésta, una 290 o 350 4T (la nueva KTM que utilizarán en el Mundial de Motocross). Pero hoy por hoy la 250 2T está por delante, siempre con un piloto que la sepa llevar bien».

Pero esta no será tu moto el año que viene…
«Para el año que viene mi ilusión era correr en E2 y KTM me ha escuchado. Alex Doringer, coordinador deportivo, me ha confirmado que será así. Para mí está muy bien así. Yo estaré en E2, Johnny Aubert en E1 con la 250 4T, Simone Albergoni ha firmado ya para llevar la 300 2T en E3. Thomas Oldrati en E2 conmigo, aunque yo me esperaba que lo haría en E1. Y en E1 Eero Remes acompañará a Aubert».

¿Qué esperas de este año?
«Voy cumpliendo mis objetivos poco a poco, el año pasado me planteé ganar el Mundial Indoor y lo conseguí, me planteé volver a ganar un Mundial de E3 y lo hice en E3. Tengo dos títulos en E1, otros dos en E3, un Mundial Indoor y una victoria individual en los ISDE. A ver qué pasa en 2010 en E2. Me motiva mucho que esté Mika Ahola, es como si Dios me brindara una segunda oportunidad. En 2008 empecé muy mermado físicamente y al final Ahola me ganó. Así que ahora intentaré ganar mi primer título en E2 contra él».

Enduro Red Bull Don Quixote, con Iván Cervantes¿Cómo ves el enduro español?
«El enduro español no está mal ahora, pero si seguimos así, sí estará mal. Poco a poco nos vamos embarcando en carreras, que son difíciles de organizar. Tenemos que agradecerle a los clubes su trabajo, pero no puedes juntar un Nacional con un territorial. No puede ser que a los Senior nos sobren 15 minutos en un control. Las especiales en España son muy cortas, 4-5 minutos, y luego te vas al mundial y tienes cronos y tramos de 10-12 minutos. En el Mundial hay más de una hora de especiales, mientras que en una carrera del nacional como Totana a penas se superaron los 20 minutos. Ahora es un buen momento, no podemos esperar a que el campeonato esté hecho polvo. Podemos hacer un campeonato muy exigente, con dos pruebas de dos días en Valverde y Pons y otra como Becerreá, también está muy lograda. En Totana hubo también el problema de la lluvia».

¿Qué vais a hacer?

«Nos vamos a juntar un representante de cada equipo y hablar con los responsables del enduro (federación y organizador) para tratar de ayudar en lo que podamos para que el Campeonato de España sea divertido y que el trabajo de los organizadores se vea recompensado. Con nuestra ayuda pueden hacer cosas importantes».

Si quieres leer la entrevista completa pincha en el siguiente enlace: www.motociclismo.es

Red Bull Don Quixote, con Iván Cervantes

Iván Cervantes, entrevista – Red Bull Don Quixote

Vía: www.motociclismo.es