Herencia también se sumó al paro general agrario

Herencia también se sumó al paro general agrarioMás de 80 tractores se han trasladado en el día de hoy desde Herencia hasta Alcázar de San Juan para sumarse al paro general agrario convocato en el todo el territorio nacional por los sindicatos ASAJA, COAG y UPA y secundado por las Cooperativas locales. La grave situación de crisis que sufre el sector ha sido el motivo de la convocatoria, dada la difícil situación que viven los agricultores y ganaderos desde hace más de dos años.

La crisis está generando falta de rentabilidad en las explotaciones agrarias, ya que los precios se hunden progresivamente y los costes de producción se multiplican. «El campo se arruina, exigimos soluciones» es el lema que han seguido los sindicatos agrarios, cooperativas, agricultores e y ganaderos n las manifestaciones convocadas por todas España. «Así no podemos seguir» era el sentimiento generalizado entre los agricultores y ganaderos de Herencia. Pasadas las 12:30 de la mañana comenzaron a llegar los tractores a la Plaza de España de la localidad donde después se leyó un manifiesto donde se reivindicaban los motivos por los que se ha convocado la manifestación.

Según el Presidente de la Cooperativa Vitivinícola San José, Eugenio Díaz-Pavón,  los costos de recoger la cosecha ya supera al beneficio que se obtiene con su venta «así no se puede seguir, muchos vecinos están abandonando el campo, se ha ido mucha gente joven». A este respecto, un agricultor de la localidad comentaba a Herencia.net que sus hijos también están trabajando en el campo, «a mis hijos mayores les ha gustado mi profesión pero cada día que sale el sol están más desilusionados y no saben si tirar la toalla porque ven que no llega a su casa ni el pan de sus hijos, lo ven todo oscuro y puertas cerradas por todos los sitios». Según Díaz-Pavón, la solución debe venir  del  gobierno «que se involucre más la administración, que haya un control más exhaustivo de los precios, porque por ejemplo 1 kg de cebollas lo vendemos a 5 centimos y en las grandes superficies lo venden a 3 €.» Al menos desde el Ayuntamiento encuentran apoyo, a través alcalde Jesús Fernández Almoguera y desde la Concejalía de Agricultura, algo que nos ratificó el propio concejal, Juan de Dios Ramirez, también presente en este acto.

El responsable de Asaja en Herencia, Alejandro Galán, afirmaba que la situación actual es insostenible «con la situación que hay ahora es imposible vivir». Se quejan de la ventaja que sacan las grandes superficies con precios muy por encima de lo que ellos venden, del abuso de los intermediarios y del poco apoyo que tienen del Estado, de las deficiencias en la negociación con Bruselas, en comparación con otros países como Portugal. «Nuestro tratado fue muy malo y va a seguir siendo malo mientras que el Estado no tome cartas en el asunto», de lo contrario, afirman los agricultures, volverán con más fuerza ¿y si no encuentran una solución?, «si siguen sin hacer caso caemos todos». Así de rotundo, pero así de cierto. «Queremos que arregle nuestra situación el Estado que es el responsable, y que no busquen a otros», ha dicho Galán.

En el Manifiesto los agricultores han clamado por poder continuar con una forma de vida que han heredado de muchas generaciones atrás, por un trabajo del que han vivido muchas generaciones atrás y han dado más datos sobre el abuso actual de los precios. Por poner un ejemplo, en 1990 un kg de cebada valía 23 pesetas, ahora 19 un kg de maíz, 36 pesetas, y ahora 24; la uva 30 pesetas, ahora 20c- 22. «Con estos precios el campo se muere. Precios reales sobre el precio real». No parece una petición tan descabellada.

Al termino del manifiesto todos de nuevo a casa. Mañana irán de nuevo de manifestación, esta vez a Madrid y con muchas más voces de todas España. Como decía el Presidente de la Cooperativa, Eusebio Díaz-Pavón, «ahora toca luchar contra la administración, que no es fácil».

Encuentro con el Alcalde de Alcázar de San Juan

Alrededor de 80 tractores de agricultores y ganaderos viajaron hasta Alcázar de San Juan. Allí se unieron a los 200 tractores llegados de la localidad vecina de Campo de Criptana, encontrando también un gran apoyo por parte de la población vecina de Campo de Criptana. Ambos representantes de cada localida fueron recibidos por el alcalde de Alcázar, Jose Fernando Sánchez Bólado, que les manifestó todo su apoyo.

Scroll al inicio