Hoy nos hacemos eco de una noticia realmente buena y es que la población en nuestra provincia está creciendo en líneas generales, siendo el crecimiento de la capital de un 2,5%, lo que hace rebasar las 74.000 personas censadas según el último padrón municipal que ha publicado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con datos del 1 de enero de 2009.

En este contexto nuestra Localidad también ha crecido en un 1,5% pasando de 8.989 a 9.123 personas censadas al inicio del año que ya dejamos atrás. Con paso firme vamos camino de superar un hito para Herencia que serían los 10.000 habitantes censados, lo que nos daría acceso a más recursos y posibilidades para seguir por el buen camino del crecimiento.

Haciendo referencia a otros municipios de nuestra provincia, tal y como hacen en Lanza Digital, podemos comentar que del total de 102, son 16 los que cuentan con censos de entre 101 y 500 habitantes, mientras que 25 se sitúan entre 500 y 1.000. Así mismo, son 21 lo que tienen entre 1.001 y 2.000 ciudadanos, nueve entre 2.001 y 3.000, siete de hasta 5.000, 11 de entre 5.001 y 10.000, ocho desde esta cifra y hasta 20.000. Las cifras de habitantes más altas está ocupadas por tres ciudades por todos conocidas, que cuenta con entre 30.001 y 50.000 habitantes, que son Alcázar de San Juan, Tomelloso y Valdepeñas. Y solo Ciudad Real y Puertollano cuenta con entre 50.0001 y 100.000 habitantes.

La ciudad que más creció fue Valdepeñas con un crecimiento del 2,9%, seguidas de Carrión con un 2,8%, Tomelloso con un 1,5% y Herencia con otro 1,5%.

Pero también hubo bajadas como la de Socuéllamos con un descenso del padrón del 1,5% y Horcajo de los Montes bajó en un 0,4%.

Destacar por último que casi la cuarta parte de la población de nuestra provincia, un total de 125.856, viven entre Ciudad Real y Puertollano. El censo total de Ciudad Real sería de 418.757 habitantes y 44.616 extranjeros censados a 1 de enero de 2009.

Consultar datos provisionales de INE para 2009.

  • Gnm

    No creo que sea motivo de alegría que vengan mas y mas rumanos, armenios y demás gente singular al pueblo. Vamos, a mi me parece que ya hay suficientes. El dia menos pensao ponen la bandera rumana en el ayuntamiento y nos echan del pueblo…

  • Patricio

    Pues a mi los Rumanos no me dán miedo, lo que me dá miedo son comentarios como este, que no tienen nada mas que odio al diferente.

  • maria

    qué sería de nosotros si hace alguños años otros paises no nos hubieran acogido. Hay que ser mas comprensivos y menos egoista.Repartiendo bien hay para todos.”FELIZ AÑO NUEVO”

  • manuel

    cuando sale el libro de la historia del carnaval de herencia? o estoy informado mal? y digo yo, ¿que a pasado con el cartel anunciador de carnaval? como que no ha salido ninguno? alguien me lo puede decir…gracias

  • Ismael

    De acuerdo con Patricio. Los extranjeros por el mero hecho de serlo no son ni más ni menos que cualquiera.
    Los comentarios xenófobos apuntan directamente a quien los expresa y, ciertamente, dicen muy mal del mismo.

    En cuanto al cartel del Carnaval de Herencia, es cierto que ha quedado el concurso desierto. Eso no quiere decir que no vaya a haber cartel anunciador, simplemente no será ninguno de los que se presentaron al concurso. Y del libro del carnaval… saldrá para Carnaval.

    En herencia.net prepararemos una noticia con todo lo relacionado del carnaval en breve para que todos estemos informados y cada cual pueda opinar lo que estime conveniente.

    Feliz y pacífico 2010

  • Igualdad

    Una vez, un hombre sabio dijo que las guerras continuarian existiendo mientras el color de la piel fuera más importante que el de los ojos.
    Miremos a las personas como personas, no como a objetos extraños que nos dan miedo.
    Tenemos la necesidad de abandonar el racismo que como tú, Gnm, muchas personas profesan. Es el verdadero camino hacia la equidad social.
    Un saludo.

  • Lourdes

    es una vergüenza que el Ayuntamiento haya dejado desierto el premio del cartel de carnaval. los participantes se han gastado un dinero en la elaboración de sus carteles.
    si quieren algo en concreto que contraten a un diseñador gráfico que haga caso a las plegarias de la corporación actual y la comisión del carnaval, aunque creo que por el dinero que dan como premio no conseguirán un buen diseñador gráfico.
    es humillante para los participantes que ,ademas de haber quedado desierto el premio, estén amontonados y en un rincón de la biblioteca.

  • Ismael

    Cuando alguien se presenta a un concurso, acepta las bases del mismo (si no, no lo haría). En las bases del cartel anunciador se establecía la posibilidad de que el jurado declarase desierto el premio.
    No ha sido el Ayuntamiento, sino el jurado el que ha declarado desierto el concurso. Y si ha sido así es porque ha determinado que las obras presentadas no merecían tal premio.
    A veces, el esfuerzo (y el dinero) no justifican que se alcen con el premio del concurso y el honor de ser cartel anunciador del Carnaval de Herencia.
    Creo que los participantes pueden recoger sus obras presentadas para que no queden amontonadas en el rincón de la biblioteca.

  • Eduardo

    a ver respecto a la igualdad estoy de acuerdo pero esque es que los extrangeros extranjeros suelen tener mas ventajas que nosotros por el siemple simple echo de ser extrangeros extranjeros y que pareceser parece ser que se les discrimina,y fuera de eso, los extrangeros extranjeros que vienen trabajan y sacan dinero de aqui del cual la malloria mayoría se lo gastan en su pais de origen por que les sale mucho mas barato, o se lo envian a sus familias, osea cojen nuestro dinero y lo sacan del pais haciendo insostenible la economia, quien gana dinero aqui que lo gaste aqui¡

    Nota: Correcciones realizadas por administrador, texto antiguo tachado. No he corregido las palabras que llevan acentuación.

  • Lourdes

    No digo que por el mero echo de esforzarse y de gastarse un dinero,los participantes tengan que hacerse con el premio. He visto los carteles y no son de calidad inferior, respecto a años anteriores.Por lo que he oido al respecto,este año ha sido el primero en el que se ha contemplado en las bases la posibilidad de dejar desierto el premio, y que casualidad que con más de 15 propuestas (de las cuales destacan un par de ellas de manera notoria) se haya obtado por declarar desierto el premio. Es, cuanto menos, sospechoso que inmediatamente despues del (no) fallo del jurado se tuviera una propuesta de un cartel ya en mente. Y los carteles claro que se pueden recoger, pero un día concreto; de todas maneras,lo intentaré el lunes…

  • bikher

    dejaros ya de decir tonterías de los extranjeros,cuando ellos han ocupado puestos de trabajo que nosotros nos negábamos a cubrir,nos resultaba una bajeza trabajar en el servicio domestico,en la hostelería,en el campo,etc.ahora nos hacen falta esos trabajos y están ocupados?pues a joderse y a esperar nuestro turno.

  • Anónimo

    Por favor, que alguien modere estos comentarios, una cosa es opinar sobre cualquier tema y otra cosa es lanzar sandeces como las del compañero Eduardo o las de Gnm.

  • Eduardo

    te parece una tonteria mi comentario? pues es de lo mas logico y si quieres opinar pon tu nombre para que sepamos quien eres.

  • Estrangero Mallor

    Efectivamente Eduardo, los extranJeros han debido de tener maYores ventajas que tú, sobre todo en el acceso a las clases de lengua del colegio. Hecho que me provoca una hemorragia de dolor al comprobar que cualquier rumano escribe mejor que tú. Qué injusticia.

  • Ana

    Eduardo tu comentario es una estupidez, no sé donde le vés la lógica. Si una persona gana dinero con su trabajo ese no es “nuestro dinero”, es su dinero y puede hacer con el lo que le venga en gana, y una de las cosas más normales es mantener a su familia resida esta donde resida, aquí en Herencia, en Badajoz o en Estocolmo.
    ¿Quién eres tú para disponer donde debemos gastar o no gastar nuestro dinero los demás?, ¿aceptarías que yo te imponga que has de hacer tú con el tuyo?, si ganas tu dinero aquí no se te ocurra ir de compras a Madrid, gastalo aquí en el pueblo. Según tú esto sería lo más “lógico”.

  • Luisa

    Eso, eso, Eduardo.
    ¿Que es eso de que turistas británicos o alemanes vengan aquí a España a gastar su dinero?, que se lo gasten en sus paises; y ¿por qué esas empresas extrangeras, como General Motors, Opel, Siemens, etc., invierten su dinero aquí? que se lleven sus plantas de producción a su casa; ¿y los fondos extructurales (fondos de cohesión) que España a recibido de Europa en los últimos veinte años, que eran dinero del contribuyente alemán, francés o sueco?, pues se les devuelven y en paz.
    Después cerramos la puerta, arrojamos la llave, y nuestros mocos nos los comemos nosotros solos; ¿a que sí, Eduardo?.
    Como economista no tienes precio, presentate a las próximas elecciones, no creo que ganes pero nos vamos a reir un rato.

  • bikher

    Pues si me parece una tontería. Yo opino bajo el nombre de bikher igual que tu lo haces con el nombre de eduardo. Tan desconocido soy yo como tu. Lo normal cuándo una persona trabaja en otro país parte del dinero que gana lo destine a mandárselo a su familia que ha quedado en su país. Si eso te parece mal,mas vale que tu no tengas que pasar por estas situaciones, lastima de tus familiares.

  • Eduardo

    yo no eh dicho que tiene que hacer la gente con su dinero solo digo lo que pasa, el dinero sale del pais y no vuelve entrar ya que España no es que sea un pais productor que digamos, las empresas extrangeras extrajeras estan aqui por que les combiene conviene por que ganan dinero. a mi no me parece mal que una persona se gaste lo que quiera cuando quiera o dond deba por que no me incumbre incumbe solo cuento lo que sucede y por lo que realmente estamos peor que otros paises en el tema de la crisis.

    Nota: Correcciones realizadas por administrador, texto antiguo tachado. No he corregido las palabras que llevan acentuación.

  • Eduardo

    yyy”Estrangero mallor” SIN COMENTARIOS…

  • herenciano

    Eduardo, evidentemente que te pongan “extrangero mallor” es para hacerte ver que tienes que cuidar un poco de la lengua española, no es un error como en tu caso.

    Creo que sería bueno que reforzases tu educación y soluciones tus errores utilizando nuestro idioma, porque no solo es “extrangero”, “malloria”, … también has puesto en otro comentario “combiene”… y hace daño a la vista, a ver si el administrador al menos corrige de alguna forma que hay gente que sufrimos con estas cosas :))

  • Eduardo

    pues a mi no me gusta ni pizca las personas que solo buscan la perfecion y hacerlo todo correcto la lengua es para expresarse y da igual que escribas mallor o mayor, por que lo vas a entender igualmente, y si te hace daño a la vista no leeas mis comentarios, yo no leeo el apartado politico del periodico por que me hace daño a la vista jajaja.

  • Estrangero Mallor

    No es buscar perfección, es conocimiento de tu idioma y cultura. Y curioso cuanto menos que proclames libertad de expresión escrita (que bueno, es una forma de enmascarar tus nulos conocimientos gramáticos) y luego vayas pregonando una especie de autarquía (te pongo el enlace a la wikipedia por si desconoces el palabro http://es.wikipedia.org/wiki/Autarqu%C3%ADa )con frases como “quien gana dinero aqui que lo gaste aqui¡”

    PD: como aquí nadie somos perfectos el corrector ortográfico de Google es nuestro amigo.

  • DIOS MIO

    Creo que criticar a alguien por sus faltas de ortografia no está muy bien (a mi madre me enseñó que corregir es de mala educacion) y mas aún cuando ha escrito con esos deditos esas cosas tan bonitas sobre los extranjeros, que por cierto la mayoria hablais de ellos como si fuesen de otro planeta y el único error que han cometido es nacer en otro pais diferente al nuestro, pero claro cuando nos convienen los aceptamos y cuando no, pues ale a su pais…. y esta ultima frase me meto yo tambien.

  • manuel

    pues esperate que los españoles no nos tengamos que ir a otros paises a trabajar, aunque ya estamos muchos por otras tierras en busca de trabajo, y por supusto no nos gusta que nos traten mal y que se burlen….Cambiando de tema a quien le toco el crucero?

  • HERENCIANO

    Yo no soy xenófobo, pero me parece lamentable que se le vaya dando trabajo a los extranjeros mientras hay herencianos que están en el paro.
    Que ellos tengan más ayudas y que además por ser extranjeros, tengan más puntos a la hora de acceder a un curso es injusto.
    Primero se debe ayudar a los herencianos y poner todos los recursos en bien nuestro y después, si se puede ayudar a los extranjeros.