Magdalena Valerio visitó las obras de Herencia

Magdalena Valerio visitó hoy  las obras en las que la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia han invertido un total de 1.565.424 euros en nuestra Localidad con la financiación en mayor medida del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL). Estas obras han sido ejecutadas en el periodo del 2003 al presente 2009 que termina mañana.

vista obras consejera jccm en herencia

Durante esta visita se informó de las novedades que se introducirán en las ayudas FORCOL para el 2010, con el objetivo de incrementar la disponibilidad económica de los ayuntamientos de la región y contribuir al mantenimiento y creación de empleo en las pequeñas y medianas empresas locales.

En esta visita la consejera, Magdalena Valerio, acompañada de nuestro alcalde, Jesús Fernández, y algunos de sus concejales se recorrieron las obras de urbanización de la calle de acceso al nuevo centro escolar de la localidad, en cuya ejecución se han invertido cerca de 125.000 euros a través de las ayudas antes citadas.

A continuación podéis ver la nota de prensa completa publicada en la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:

Magdalena Valerio visitó hoy en esta localidad obras ejecutadas con financiación del FORCOL
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y JUSTICIA HA INVERTIDO MÁS DE 1,5 MILLONES DE EUROS EN HERENCIA (CIUDAD REAL) DESDE 2003 A 2009

Valerio informó al alcalde de Herencia, Jesús Fernández, de las novedades que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a introducir en el FORCOL para el próximo año, con el objetivo de incrementar la disponibilidad económica de los ayuntamientos de la región y contribuir al mantenimiento y creación de empleo en las pequeñas y medianas empresas locales.

La Consejería de Administraciones Públicas y Justicia ha invertido un total 1.565.424 euros en el municipio de Herencia (Ciudad Real), entre los años 2003 y 2009, a través de las distintas líneas de ayudas directas a los ayuntamientos que gestiona: Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), programa de Casas Consistoriales y dotación de equipamiento en materia de Protección Ciudadana.

Así lo destacó la consejera, Magdalena Valerio, durante la reunión que mantuvo con el alcalde de Herencia, Jesús Fernández, y la visita realizada a las obras de urbanización de la calle de acceso al nuevo centro escolar de la localidad, en cuya ejecución ha invertido el Gobierno de José María Barreda un total de 125.000 euros, a través del FORCOL, en los años 2008 y 2009.

De los más de 1,5 millones invertidos por la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia en Herencia durante los últimos siete años, la parte más cuantiosa ha correspondido al FORCOL, cuyas ayudas han sumado 1.263.208 euros.

De dicha cantidad, 625.916 euros se han destinado al pago de gastos corrientes de competencia municipal, 595.496 euros a inversiones en urbanización y construcción de infraestructuras municipales, y más de 40.000 euros a la reparación de los daños causados por las tormentas en el centro de danza y música, correspondientes a la partida reservada en el FORCOL para gastos motivados por situaciones extraordinarias.

En cuanto al programa de reforma de Casas Consistoriales, el Gobierno regional concedió al Ayuntamiento de Herencia ayudas por valor de 273.000 euros entre 2003 y 2005, mientras que en materia de Protección Ciudadana se han invertido en este municipio casi 30.000 euros desde el año 2005 para equipamiento de la Policía Local y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Con ese dinero se han adquirido un vehículo, dos motocicletas, un sonómetro y tres equipos de comunicación de la red Tetra.

Magdalena Valerio indicó que estas ayudas para protección a la ciudadanía y mejora de infraestructuras y servicios públicos municipales, así como las múltiples líneas de inversión de las distintas consejerías del Gobierno regional en los municipios de la región, son el ejemplo de la “coalición de esfuerzos entre administraciones para dinamizar las economías locales” por la que apuesta el Gobierno del presidente Barreda y que ”ha cristalizado en el Pacto por Castilla-La Mancha, que va a ser una buena forma de salir de la situación difícil que estamos atravesando”.

Por su parte, el alcalde de Herencia, Jesús Fernández, agradeció la preocupación del Gobierno regional por los ayuntamientos de la región y su reconocimiento como administración más cercana a la ciudadanía, y señaló que “gracias al Fondo Regional de Cooperación Local se hacen tangibles obras, no de gran entidad, pero necesarias, inmediatas e importantes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Novedades en el FORCOL

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia informó al alcalde de Herencia de las novedades que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a introducir en el FORCOL para el año 2010, dirigidas a incrementar la disponibilidad económica de los ayuntamientos de la región y contribuir al mantenimiento y creación de empleo en las pequeñas y medianas empresas locales.

Además de incrementar el porcentaje incondicionado del FORCOL hasta el 70% de su presupuesto total el próximo año, Magdalena Valerio indicó que la parte del Fondo destinada a ejecutar inversiones en los municipios de la región tendrá por primera vez carácter plurianual. La convocatoria de ayudas será para tres años, desde el 2010 al 2012, y tendrá una dotación global de 55 millones de euros.

Otra de las novedades es la reducción de la aportación que los ayuntamientos deben realizar a la cofinanciación de las obras que se adjudiquen a través de la convocatoria plurianual.

Hasta ahora, las inversiones han sido sufragadas en un 20 por ciento por los ayuntamientos y en un 80 por ciento por el Gobierno regional. A partir de 2010, la aportación municipal será de entre un 5 y un 15 por ciento, dependiendo del tamaño de la localidad, para que los ayuntamientos tengan mayor disponibilidad económica para afrontar otros gastos.

Además, toda la gestión del FORCOL, tanto para la presentación de solicitudes como para la aportación de documentos, se va a realizar por vía electrónica, con lo que se agilizarán los trámites administrativos y se eliminará papeleo en la concesión de las ayudas.

Scroll al inicio