Yeska en la Sala Live 30-12-09 foto PointerEl prometedor grupo de Herencia, Yeska, actuó como telonero de los Porretas en la Sala Live de Madrid el pasado 30 de diciembre de 2009.

La noche madrileña, bañada bajo la lluvia como casi toda España en esta fecha se abría a uno de los últimos acontecimientos culturales del año, el concierto de los Porretas que estarían acompañados de los primerizos Yeska, que publicarán próximamente su primer disco, Diez ases en la manga, aunque ya cuentan con cuatro años de experiencia sobre los escenarios desde que en el 2005 hicieran de teloneros de Saratoga.

El concierto comenzaba apenas sin retraso, y sobre el escenario teníamos ante nosotros al cuarteto de Herencia (Ciudad Real) que empezó sin demora, aún cuando la sala estaba bastante vacía. Comenzaron duro, dando fuerte con su rock urbano, en el que podíamos apreciar influencias de los grandes de nuestro país como Reincidentes, Platero y Tú o de los Porretas que tocarían después, pero también de grupos más punk, como los míticos Ramones.
La Sala se iba llenando progresivamente, empezaba a entrar gente y cada  vez el ambiente se calentaba más, Yeska iba mejorando el sonido progresivamente, deleitándonos con algunos de sus temas como Brigadas 69 o A Por Ellos y no temblaron a la hora de tocar una versión más rumbera que el resto de los temas, de una canción original de Los Chichos, pero la gente empezaba a notar que llegaba la hora del grupo que habían venido a escuchar.

Con el escenario ya despejado, hacían aparición los Porretas ante el gran bullicio del público. De nuevo, en este concierto, Manolo Benítez, actual guitarrista de Los Freedom (y guitarrista de Los Enemigos, grupo ya inactivo) sustituía a Rober, que abandonó el grupo de forma temporal en Mayo de este año por problemas de salud.

Empezaron con fuerza, tocando alguno de los temas más conocidos de su carrera como Si Nos Dejáis o Si Los Curas Comieran Chinas Del Río, pero esto fue suficiente como para notar que la ausencia de Rober, ya que su labor como voz principal ha sido ocupada ahora por Pajarillo (bajista), algo que no pasa desapercibido al oído.

Los temas caían uno tras otro, Si Bebes No Conduzcas, Dos Pulgas Y Un Perro, Joder Qué Cruz, El Abuelo Fue Picador,… el público disfrutaba ante un grupo que manteniendo la sencillez musical y sin apenas moverse en el escenario consigue que el público enloquezca a base de empujones, aunque no sepa muy bien lo que está escuchando.

Esta claro, que Porretas ya llegó hace unos años a lo más alto de su carrera, y ahora no queda otra que caer, aunque en este caso sea poco a poco a base del icono que ha conseguido ser, aún así, consiguieron mantener el nivel con temas como El Deudor Del Condado de Hortaleza o un popurrí de sus Versiones.

Tras un primer amago de final, tocaron los temas más conocidos de su carrera Marihuana, La Del Futbol y Porretas con los que ponían fin a un concierto que se pudo sobrellevar, aunque nos hizo ver algo más claro que los Porretas vive ya de una imagen pasada, y la idea de que el abandono temporal de Rober no sea tan temporal hace pensar que puede que el grupo vea acentuado el deterioro de su carrera, pese a ello, ayer aún consiguió dar el tipo en una fiesta para cerrar el año.

Vía: www.musicopolis.es

Redactor: Álvaro Sanz  /  Fotografía: Pointer

- patrocinador -
  • antonio

    el proximo disco se llamará “DIEZ ASES EN LA MANGA”, no “LA BATALLA SE LLAMABA… VIDA!” 🙂

    Mucisimas gracias a Herencia.net por publicar.

    Salud y feliz año!

  • Administrador herencia.net

    Muchas gracias por la correción Antonio, ya lo hemos cambiado en la noticia. Por cierto, desde aquí felicitaros por todo lo que estáis consiguiendo con vuestro esfuerzo y tesón.
    Que tengáis mucha suerte con vuestro disco, que seguro que va a ser un éxito.

  • antonio

    Gracias a vosotros, en breves os daremos mas noticias, que ya esta aqui la salida del disco despues de casi un año grabado,jeje

    salud