Entrevista a Lola Fernández, concejal de Cultura, Educación y Festejos

“Nuestro Carnaval goza de tan buena salud gracias a la participación ciudadana”

La concejal Lola Fernández Fernández-Caballero, de Cultura, Educación y Festejos, pasa revista a la política de su departamento durante estos dos años y medio, y nos adelanta algunas de las novedades para el Carnaval 2010, de Interés Turístico Regional, en el que se presentará el libro “El Carnaval de Herencia, sentimiento y tradición”, se abrirá una interesante exposición de nuestra principal fiesta durante el franquismo, y se recuperará la figura de la Gigante; así como habrá una concentración nacional de gigantes y cabezudos el Domingo de las Deseosas.

Pregunta.- ¿Qué se programó para esta Navidad?
Respuesta.-
La Navidad en el ayuntamiento se prepara con una serie de objetivos donde destaca, hacer una programación amplia que pueda cubrir todos los sectores de la población, o sea una programación familiar. Viene siendo tradicional los viajes a Madrid para disfrutar de los musicales, del ambiente navideño de la capital, las obras de teatro en la casa de cultura, los conciertos navideños. Podemos decir que se trata sin duda de una programación entrañable para unas fiestas entrañables igualmente.

P.- Con el carnaval a la vuelta de la esquina, ¿habra? alguna novedad?
R.-
Nuestro Carnaval avanza, acompañado siempre de la tradición que lo ha hecho tan espectacular e inimitable. Este año con la intención de poner en valor nuestra fiesta, no tanto en el municipio que ya tiene todo el valor que pudiera tener, sino en el exterior, queremos difundir aún más nuestro carnaval allende nuestras fronteras, sacarlo a la luz para que el resto de poblaciones puedan valorar esta fiesta que no deja indiferente a nadie. Para esto va a tener lugar la presentación del libro “El Carnaval de Herencia, sentimiento y tradición”, estudio histórico acerca del Carnaval herenciano, realizado por Juan Francisco Prado, Claro Manuel Fernández-Caballero, Antonio Martín Viveros y yo. El libro indaga y profundiza en el porqué de nuestra fiesta, el porqué de jinetas, cabezudos, gremios, refresco, ánimas… En conclusión, todo aquello que dota de significado a nuestra fiesta. El libro se nutre de un extenso anexo fotográfico, aportado por los ciudadanos de Herencia, porque si algo hay que recalcar es que nuestro carnaval goza de tan buena salud gracias a la participación ciudadana y al calado generacional que tiene nuestra Fiesta de Interés Turístico y Regional desde 1987.

P.- ¿Alguna novedad más?
R.- Sí, la presentación del libro irá acompañada de la inauguración de una exposición fotográfica, que se adentra en una peculiaridad de nuestro carnaval: la supervivencia de éste durante el franquismo, en una muestra de cómo la fiesta sobrevive por el empeño y el sentimiento de un pueblo. En esta exposición se mostrarán los nuevos cabezudos que representan a los diferentes gremios, y la nueva Gigante, desaparecida en los años 50 y recuperada para este carnaval 2010, la gigante conocida como “la reina”. Todas estas novedades comenzaran 15 días antes del Carnaval para ir cogiendo fuerza para la fiesta que en este 2010 nos llega del 7 al 17 de febrero.
Además, el Domingo de las deseosas 7 de febrero tendrá lugar una concentración de gigantes y cabezudos venidos de diferentes puntos de la geografía española.

P.- ¿Hágame un balance de estos dos años, y en qué sentido ha variado la política cultural?
R.-
El balance de estos dos años de legislatura es sin duda positivo. Ahora hay más oferta, y cumple con el objetivo principal del área de Cultura, llegar a la mayor cantidad de público posible. Las novedades que hemos introducido estos dos años radican sobre todo en la aparición de un festival de rock, “el Fusión  rock”, que intenta ser una alternativa para los jóvenes, aunque la participación debe ir en aumento, y el proyecto aspira a poder ser un lugar de encuentro de jóvenes que siente pasión por la música y por el buen hacer. La política cultural municipal, sin duda, y durante estos dos años, tiene su grueso fuerte en la Red de Teatros, los talleres de la Universidad Popular, los Veranos Culturales, el Carnaval, potenciar la Feria de Septiembre, etc. La oferta cultural de Herencia aumentará cuando las infraestructuras de las que dispongamos sean mejores y están acondicionadas para espectáculos de gran calidad. Algo que será realidad cuando finalice la obra del Auditorio herenciano, un lugar cuya factura arquitectónica pronto será referente en la retina de todos los herencianos.

P.- ¿Qué implicación municipal hay, presupuestariamente hablando, para temas culturales y festivos?
R.-
Muy alto. Presupuestariamente tengo que decir que es todo un orgullo mantener este grado de implicación del equipo de gobierno por la cultura, sin duda es toda una apuesta por mantener los servicios municipales. Esta implicación la vemos traducida en la calidad de las obras teatrales, que traemos; en nuestro Carnaval, en nuestra Feria, en nuestros veranos, en conclusión un presupuesto que deja entrever cuales son los objetivos y prioridades de un Gobierno como el que hay en Herencia.

P.- ¿Por qué se decidió crear el Centro de Estudios Herencianos CEH?
R.-
De nuevo nos encontramos con una apuesta más por la historia, el conocimiento y la divulgación cultural. Si algo caracteriza como positivo la creación del CEH es, sin duda, su vinculación directa con la Universidad de Castilla-La Mancha, lo que repercutirá en Herencia, con exposiciones fotográficas, bibliográficas, pictóricas, es decir aumentará la calidad cultural de Herencia. Se trata de una apuesta por la historia local, por el estudio y el análisis de aquellos hechos que marcaron Herencia, por las costumbres ancestrales de la misma. El centro de estudios herencianos, inaugurado por Juan Francisco Prado Sánchez Cambronero, historiador de Arte, ha inaugurado su trayectoria con la organización de las recientes Jornadas 30 años de Ayuntamientos Democráticos, con una batería de actos muy intensa e interesante, entre ellas, la presentación de “El alcalde de Herencia. 108 años de corporaciones municipales”, libro donde se hace una retrospectiva por la historia de Herencia a través de sus corporaciones municipales. El CEH prepara también un próximo trabajo, el libro “El carnaval de Herencia. Sentimiento y tradición”, al que me referí antes.
El CEH nace con el objetivo y la proyección de ser un referente comarcal y regional, ya que es pionero que un pueblo de 9.000 habitantes tenga un centro de estudios que se encargue de recoger, clasificar y editar su historia, con el convencimiento de que la historia de los pueblos hay que escribirla para saber qué hacer en tiempos venideros. Entre sus fines más inmediatos está la realización de una fototeca digital y hemeroteca, o sea pretende ser un espacio donde el herenciano pueda bucear e indagar sobre su historia. Así, el CEH estará en relación directa con los centros educativos de la localidad, estableciéndose actividades que tenga como punto de unión la búsqueda de la historia en documentos antiguos, utilizando las nuevas tecnologías.

P.-¿Cada día, cientos de personas acuden a la Biblioteca Municipal?
R.-
Sí, nuestra Biblioteca es, sin duda, un espacio aglutinador de sensibilidades, es un espacio que llena el vacío de muchas personas que la utilizan como sitio de ocio y tiempo libre. Nuestra Biblioteca goza de una salud envidiable y tiene el éxito que tiene por la intensa programación que desde ella se realiza. La dirige la bibliotecaria Ana Conde, en coordinación con la auxiliar de la misma Prado Iniesta, y realizan una labor muy enriquecedora para el municipio. Entre las actividades, cabe destacar los clubes de lectura, semanas culturales, semanas de fomento de la lectura con los centros educativos, día del libro, actividades extraescolares. En conclusión podemos decir que la Biblioteca Pública Miguel de Cervantes es un lugar de encuentro cultural y diversión.

P.-¿Ha afectado la crisis a su concejalía?
R.-
Es evidente que la crisis actual afecta a todas las áreas y que todo se resiente en cierta manera, pero en el área de Cultura y Festejos intentamos utilizar la creatividad, la originalidad para crear de la manera más sencilla espacios de ocio, sin duda es una labor más complicada generar con menos pero se puede. De nuevo, tengo que remarcar que el presupuesto en cultura ha sufrido muy poca variación respecto a años anteriores, pero aún así hay que ser prudentes y mantener el espíritu de innovación y creatividad.

P.- ¿En el apartado de Educación, cuál es su labor?
R.-
Desde el área de Educación y Cultura se trabaja muy intensamente con los centros educativos, apoyando directamente las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS). Se colabora y trabaja de forma muy comprometida en actividades extracurriculares y otras en horario escolar como puede ser conciertos didácticos, obras de teatro, etc, realizándose una intensa labor de dinamización cultural.

fuente: Revista número 4 Ayuntamiento de Herencia.

Scroll al inicio