Francisca García AlcañizA propuesta de la Asociación Cultural “Las Pirujas” la Comisión de Carnaval ha decidido otorgar el Perlé de Honor 2010 en el ámbito Socio-Laborar a Francisca García Alcañiz, más conocida por todo el mundo en Herencia como la señorita Francis, una persona que ha dedicado toda su vida laboral a una tarea tan difícil como es la educación.

Por ello, la Comisión de Carnaval consideró que merece este perlé como reconocimiento a una trayectoria profesional caracterizada por una dedicación plena a una profesión, muy infravalorada en los últimos tiempos, con una motivación cada año renovada y mantenida con la misma ilusión , siempre con su babi como seña de identidad, durante sus 38 años de docencia. Ha sido un referente dentro de la comunidad educativa de la localidad y un ejemplo de aprendizaje para los nuevos maestros y maestras que se han ido incorporando a este oficio.
Su tarea profesional no tiene una repercusión económica directa en el municipio, ni posiblemente un reconocimiento fuera del ámbito local, pero sí ha sentado las bases en sus alumnos que antes o después han dado y seguirán dando sus frutos tanto a nivel personal como profesional.
Su EMPRESA, no ha construido casas, pero ha sentado cimientos; no ha fabricado carrozados, pero ha forjado consistentes estructuras de conocimiento y de transmisión de valores; no ha generado empleo pero ha iniciado en su formación a los que luego han sido o serán buenos profesionales; no ha comercializado productos, pero ha intercambiado su buen hacer con los miembros de la comunidad educativa en busca de un bien común; no ha tenido superávit económico a finales de año, pero sí ha enriquecido a sus alumnos transmitiéndoles conocimiento y haciéndoles mejores personas; su empresa no ha invertido en bolsa, pero sí ha invertido su esfuerzo y dedicación en capital humano; no exporta productos que hagan que Herencia se conozca en otros lugares, pero sí ha conseguido que a través de su trabajo se abran nuevos horizontes llenos de posibilidades en la vida de sus “pupilos”; en los momentos de crisis no ha prescindido de aquellos que le podían resultar menos productivos, sino que ha duplicado su esfuerzo si era necesario, apostando por aquellos alumnos que presentaban más dificultades; no ha firmado grandes contratos millonarios, pero ha dejado su firma indeleble en varias generaciones que se enorgullecen de haber tenido una maestra como ella y que la recuerdan con enorme cariño.

Francisca García Alcañiz, nacida en Herencia en el seno de una familia humilde, demostró desde muy pequeña su afición por la enseñanza.
Inició sus estudios a la edad de nueve años con Don Hermógenes Rodríguez y terminó la carrera de magisterio en la Academia San Agustín, creada por dicho profesor junto con otros compañeros, compaginando estudios con horas dedicadas a dar clases en dicho centro.
Aprobó la oposición, a la primera, en 1971 en Ciudad Real y también se especializó en Educación Infantil a través de la UNED.
Tomó posesión como profesora el 24 de septiembre de 1971 y desde entonces no ha cesado de trabajar en nuestro pueblo hasta el día de su jubilación el pasado  31 de agosto de 2009, con lo que han sido 38 años, oficiales, dedicados a la enseñanza. En este tiempo ha impartido clases en el edificio de La Zanja, excepto un curso que estuvo en Los Cortijos.
Debido a su permanencia en la localidad ha educado a varias generaciones teniendo en sus clases en los últimos años  a los hijos de los que fueron sus alumnos.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

DEJAR UNA RESPUESTA