Un pueblo volcado con su carnaval y luchando por conseguir ser Fiesta de Interes Turístico Nacional

El humorista y cómico de programas televisivos como “Noche de fiesta”, Jaimito Borromeo, aterrizó en Herencia con un objetivo muy claro, hacer reír hasta la saciedad a todos los herencianos y visitantes del Carnaval 2010, de Interés Turístico en Castilla-La Mancha. Y lo consiguió con sus imitaciones y diretes. Pero sin duda el más fuerte aplauso se lo llevó el alcalde Jesús Fernández, quien, con gorra, recibió un gran apoyo al decir: “Tenemos que remar juntos, perlés, jinetas, gremios, peñas, todos, para lograr la Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

Más de 1.500 personas abarrotaban el pabellón deportivo, que disfrutaron de la velada, y que comenzó con un audiovisual que mostraba parte del material gráfico cedido al Archivo Municipal por el pueblo de Herencia para Éste y otros fines, y que nos hacía recordar el Carnaval del último siglo. La proclamación de las Jinetas siguió, yendo los niños y niñas ataviados estupendamente para la ocasión, ante la alegría del público que no paró de animarlos y fotografiarlos.

“Tenemos que remar juntos hasta conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional”

El alcalde Jesús Fernández subió después a escena a inaugurar el Carnaval 2010 que llegó “repleto de novedades como el hermanamiento de gigantes, concentración nacional de máscaras, la exposición fotográfica y el libro del carnaval de Herencia”, indicó Fernández Amoguera, anunciando más novedades para próximas ediciones, “novedades es que están teniendo gran aceptación y que están dando más proyección a nuestro Carnaval, siendo atracción de las teles nacionales”, añadió el edil.

El alcalde solicitó el apoyo de todos, porque “vivimos el Carnaval con sentimiento y constantemente estamos reinventándolo, sin que pierda la esencia”, y registró un fuerte aplauso al pedir el apoyo de Herencia para la subir de categoría turística su Fiesta: “Apoyo porque, juntos, perlés, jinetas, gremios, peñas, todos tenemos que remar hacia la consecución de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Lo podemos conseguir. Tenemos singularidades y raigambre popular para ello”.

Los Perlés de Honor tomaron el escenario

En este mismo acto, se entregaron los Perlés de Honor del Carnaval 2010, con los que Herencia reconoce a personas e instituciones que apuestan por el progreso de Herencia en el ámbito socio-cultural, socio-laboral y asociativo.
Este año, el Perlé institucional ha recaído en José Fuentes Pastrana, delegado provincial de la Junta de Comunidades, quien afirmó como “Herencia se merece ser de Interés Turístico Nacional”, y comprometió todo el apoyo de la Junta en estas y otras inversiones.
El Perlé sociocultural Rafael Garrigós Moreno-Manzanaro, gran figurinista teatral, recibió su Perlé emocionado, dejándose vestir por un miembro de los Pelendengues para decir unas palabras. La Perlé socio-laboral, Francisca García Alcañíz, entrañable maestra jubilada que dedicó 31 años a los escolares herencianos, subió con un grupo de “niños grandes” al escenario a recibir el premio.

Y el Perlé de Jesús Carnavales de la agrupación Los Pelendengues, por reactivar entre la gente joven el carnaval herenciano, supuso calentar motores a éstos, antes de la actuación de cierre de la velada.

Y llegó Jaimito, con suegra, imitando al alcalde y metiéndose a la gente en el bolsillo

Tras la entrega de jinetas y perlés, llegó Jaimito Borromeo, haciendo ese gesto tan típico del perlé, “me toco los huevos”, decía constantemente, y vaya si lo hacía. El cómico catalán se trajo de viaje a su suegra por la Mancha a hacer la Ruta del Quijote, y acabó casándola con Sancho Panza.

“Nunca podré estar a la altura de los herencianos” fue una de sus frases, al tiempo que afirmaba que “me Río de Janeiro, ellos no saben el Carnaval que hay en Herencia, uno de los mejores de España”. Como no conocía a nadie en Herencia, para despertar simpatías, empezó imitando al alcalde, con gorra y todo y “sin ánimo de hacerle la pelota”, y las miles de personas no paraban de aplaudir, destornillándose de la risa.

En su aventura personal, habló de cómo viajamos los españoles por el mundo, y así fue como el cómico llenó de risotadas el pabellón deportivo de Herencia que se puso en pie para aplaudir el humor de este “personaje”, que acompañó esta noche mágica de la mano de los Perlés, Jinetas y Los Pelendengues.

Para cerrar el acto, como viene siendo habitual los últimos años, actuaron los propios Pelendengues, con su nuevo “show” como “Los Figuras”, tipo con el que volvieron a Cádiz, para participar en el Concurso de Agrupaciones del Teatro Falla, por segundo año consecutivo. Este grupo entregó premios propios a Rafa Garrigós y a Jaimito, entre otros.

Este sábado Gran Concentración Nacional de Máscaras, de 12 a 17 horas, y por la noche, baile a beneficio de los damnificados por el terremoto de Haiti
Herencia acoge este sábado una gran concentración nacional de máscaras callejeras, con cerca de 1.000 personas disfrazadas por las calles de la localidad, desde las 12 a las 17 de la tarde. Y para llenar el estómago, el domingo a partir de las 14 horas se celebrará el tradicional Concurso de Gachas Manchegas, que este año cumple su XXVII edición, en la plaza de toros.

Entre 500 y 1.000 personas disfrazadas se concentrarán en la Plaza de España, acompañados de las jinetas, perlés y 9 gigantes y cabezudos. La música en directo pondrá el resto de la diversión en esta tarde de sábado, vísperas de San Valentín. Además la Asociación de Mayores del Hogar del Jubilado obsequiará a los asistentes con productos típicos del Carnaval herenciano como la zurra, mistela, rosquillos o roscas de Utrera, entre otros. También, habrá una rifa de la estatuilla Reina Giganta, del artista Jesús López “Chamusca”, entre los presentes.


Mañana domingo 14, Gachas “viudas” y “casadas”

Y de cara al domingo, los herencianos ya preparan los últimos ingredientes y recetas para el tradicional Concurso de Gachas, que este año cumple su XXVII edición y en el que se admitirán tanto las viudas (sin tropezones), como las “casadas” (con tropezones).
La cita con la gastronomía manchega tendrá lugar, a partir de las 13 horas, cuando finalice su inscripción, en la plaza de toros. Desde las 14 horas, el jurado del concurso comenzará su valoración de las gachas. Todos los grupos contarán con 6 euros para adquirir los ingredientes, pero además, los ganadores se llevarán 60 euros, 42 las segundas mejores gachas y 30 las terceras.

Vía: nota de prensa oficial del ayuntamiento de Herencia.

Scroll al inicio