Herencia Desfile CarnavalEl sábado será el Desfile del Día del Ofertorio en Herencia y enterrarán la sardina el Domingo de Piñata
Fiesta de Interés Turístico Regional, se habían inscrito 33 agrupaciones, récord histórico

La Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Herencia (Ciudad  Real) ha acordado que el sábado de Piñata, próximo día 20, tenga lugar los actos principales del Día del Ofertorio, reparto del “puñao” en el Ayuntamiento y celebración del Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación del Carnaval de Herencia de este año. Y  el Entierro de la Sardina se traslada al día siguiente, domingo de Piñata.

Unas 15.000 personas de toda la comarca acudieron el pasado año a ver este Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación del Carnaval, en el que desfilaron 1.700 personas de 28 agrupaciones de Castilla-La Mancha, haciendo de las calles de Herencia una fiesta constante.

33 agrupaciones inscritas

Este año se habían inscrito 33 agrupaciones, más que nunca, por lo que “confíamos en que el tiempo nos deje celebrarlo con normalidad, y tenga el esplendor de otros años, porque los herencianos estamos deseándolo”, dice la concejal de Festejos Lola Fernández. En la historia reciente de este Desfile, de casi 30 años, nunca se ha suspendido, aunque sí se aplazó en 2004.

Esta mañana del martes se celebró el Funeral de Animas en el Templo parroquial con la asistencia de Autoridades Locales y las Jinetas de los distintos Gremios.

El sábado a las 15,00 horas tendrá lugar el tradicional “puñao” en la Puerta del Ayuntamiento, para encaminarse luego todos al Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación que arranca en la calle Carrasco Alcalde para seguir por Pza de Cervantes, Avda Constitución y Pza de la Libertad.

Este desfile tiene una larga historia que le ha dado la solera suficiente para poder afirmar que constituye un evento de características singulares, muy enraizado no sólo en Herencia, sino también reconocido a nivel regional. Cuatro Gigantes y Cuatro Cabezudos son los tradicionales personajes que se encargan de abrir este certamen por el centro urbano.

El domingo de Piñata se celebrará el Entierro de la Sardina, cuando los grupos de animación y la Comisión organizadora invitan a todos los herencianos y visitantes para que acompañen en su recorrido hasta la sierra de San Cristóbal, a nuestra querida sardina, partiendo la comitiva de la Plaza de España.

Vía: Nota de prensa oficial del ayuntamiento de Herencia.