Además, la charanga “San Fermines” y la murga “La flor de Loto” ganaron en sus categorías, gracias a su simpatía y buen humor.

burletacircus

El Burleta de Campo de Criptana, con su “Burleta´s Circus”, y Asociación Cultura Arco Iris de Fuente el Fresno con el tema “Arco Iris en Bollywood” se alzaron con los premios principales en el Concurso Regional de Agrupaciones del Carnaval, Fiesta de Interés Turístico regional, en la que destacaron especialmente las cinco peñas locales, ganando la de los Axonsou con su “El mundo de Disney Bollys”, mientras que en murgas ganaron “La flor del Otto” de Turleque.

Más de 1.700 personas, repartidas en 28 agrupaciones, hicieron de las calles de Herencia una fiesta constante. Muchos eran los que llevaban todo un año esperando para disfrutar del Día del Ofertorio de Herencia, momento en el que la magia y el color del Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación del Carnaval inundaron cada rincón de esta acogedora localidad.

“Por fin el tiempo nos ha permitido celebrar esta gran fiesta herenciana, como es el Día del Ofertorio, que todos esperamos ansiosos”, aseguró la concejal de Festejos, Lola Fernández. “Un año más las calles herenciana se llenaron de color, música y sobretodo, y más importante de ilusión y alegría”, añadió.

Cerca de 15.000 personas de toda la comarca, muchas de ellas también disfrazadas, acompañaron como espectadores a los seguidores de Don Carnal, que en esta ocasión, repartieron gracia y alegría a cada paso del recorrido. De las 28 agrupaciones, 23 procedían de otras tantas localidades de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, mientras que las 5 restantes eran de Herencia.

Gran participación
Una vez más la amplia participación fue protagonista de este Día del Ofertorio, aplazado hasta el sábado por el mal tiempo. Una fiesta carnavalera, sin duda lleba de exotismo, luz y color las calles de esta localidad que durante más de cinco horas bailó al ritmo de las charangas y la música de las carrozas. Un recorrido mágico que trasladó a los presentes desde el antiguo Egipto a la magia de la fantasía de Julio Verne haciendo parada, eso sí, en las grandes dosis de imaginación de cocineros, bailarines, granjeros y cabareteras.

Previamente al desfile, a las 15 horas, y frente a la puerta del Ayuntamiento, el Consistorio ofreció el tradicional ‘puñao’, una tradición que aprovechan los vecinos para reunirse y hablar de la ‘actualidad’ local, justo antes del Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación.

Este desfile tiene una larga historia que le ha dado la solera suficiente para poder afirmar que constituye un evento de características singulares, muy enraizado no sólo en Herencia, sino también reconocido a nivel regional. El Perlé fue el personaje encargado de abrir el gran acontecimiento. Le seguian cuatro Gigantes y Cabezudos, la Agrupación Musical “Santa Cecilia” las jinetas y las autoridades locales, tras los cuales comenzó el desfile de las murgas, charangas y carrozas.

Este año participaron 28 grupos entre los de animación, carrozas con comparsas de la Comunidad Autónoma y comparsas con carrozas locales. Los desfilantes procedían de 17 localidades de la región: Campo de Criptana, Villafranca de los Caballeros, Daimiel, Fuente el Fresno, Puertollano, Manzanares, Llanos del Caudillo, Arenas de San Juan, Quintanar de la Orden, Urda, Lillo, Villacañas, Turleque, Madridejos, Las Mesas, Tomelloso y Herencia.

El cortejo de Don Carnal concluyó en Herencia aproximadamente a las 20.30 horas, momento en el que se procedió a la entrega de los diversos premios del desfile. Tras este acto, los seguidores de Don Carnal disfrutaron por todo lo alto en el baile en el Palacio del Carnaval.

La relación de agrupaciones premiadas es la siguiente:

Carrozas Especiales
• 1º – El Burleta. Campo de Criptana
• 2º – Asociación Cultural El Molino. Las Mesas
• 3º – Peña el Cencerro. Daimiel
• 4º – Amigos de la operación 2000. Villarta de San Juan
• 5º – La Pandilla. Villarta de San Juan
Carrozas Locales
• 1º – Axonxou.
• 2º – Los Imposibles. En busca del mago de oz
• 3º – Los Traviesos. La posada de la pichona
• 4º – Los sin pensar. El baúl de los recuerdos
Comparsas, Chirigotas y Peñas
• 1º – Asociación Cultural Arco Iris. Fuente el Fresno
• 2º – Asociación Cultural Cien años de revista. Lillo
• 3º – Las mil y una noches. Daimiel
• 4º – Los Bartoleros. Campo de Criptana
Charangas
• 3º – Los monigotes san fermines. Villafranca de los Caballeros
Murgas
• 1º – Flor de Lotto. Turleque

vía: nota de prensa oficial