Se ampliaran las zonas de aportación hasta llegar a 1.434 contenedores y 461 áreas de aportación de vidrio, papel y envases.

La Mancomunidad de Servicios Comsermancha aprobó la realización de una nueva campaña de comunicación para mejorar la conciencia del reciclado y de la recogida selectiva de residuos. Este tema, junto a la ampliación del número de contenedores en las 21 localidades de la Mancomunidad hasta llegar a los 1.434 y 461 áreas de aportación, y otros relativos al funcionamiento de la institución, fueron abordados por el pleno de la mancomunidad reunido en su sede de Alcázar de San Juan y presidido por su titular Ángel Antonio Ruiz Palomares.

El pleno dio el visto bueno a la subvención del Forcol 2010 que, por importe de alrededor de 40.000 euros, van a ser dedicados a la adquisición de diverso material móvil con destino al servicio de maquinaria de arreglos de caminos.
De otra parte se dio el visto bueno a la ampliación del número de contenedores de recogida selectiva que dispondrán las 21 localidades integradas en Comsermancha. El total de contenedores instalados crecerá en número de 300, con los que el total será de 1.434. Del total, 479 serán de papel, 492 de vidrio y 463 de envases. Por lo que respecta a las áreas de aportación, también crecerán y su número total será de 461.

El vicepresidente de Comsermancha Coralio Paniagua indicó que se habían unificado las áreas, completándose en cada área, vidrio, papel y cartón y envases, allí donde no existía. Además indicó, sobre las ratios en los municipios de más de 5.000 habitantes, que existe un contenedor por cada 275 habitantes y de 400 habitantes por contenedor en localidades menores de 5.000 habitantes, y todo ello sin ningún coste adicional para los municipios.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACION PARA MEJORAR LA RECOGIDA SELECTIVA
El pleno aprobó la realización de una nueva campaña de comunicación que tendrá como objetivo mejorar de la recogida selectiva que depende de todos los ciudadanos y del servicio que se presta, por lo que se tratara de mejorar las frecuencias de las recogidas, evitando desbordamientos. Además se va a difundir la información necesaria para asegurar el éxito de la campaña, para lo cual se han preparado 65.000 cartas a los ciudadanos, se ha editado una mini-guía de la recogida selectiva, que se distribuirá por todos los hogares de la mancomunidad, en donde se resaltara la importancia de la separación de envases en origen y su deposito en el contendor correspondiente, por lo que el presidente de Comsermancha Ángel Antonio Ruiz Palomares pidió la colaboración de los ciudadanos.

En información de presidencia, Ángel Antonio Ruiz Palomares manifestó que se va a pedir a la Junta la instalación de un nuevo punto limpio en Tomelloso, ya que el actual resulta del todo insuficiente, además de solicitar con insistencia a la Junta subvención para instalar los últimos tres puntos limpios en Puerto Lapice, Las Labores y Santa María de los Llanos, en los terrenos que en su día adquirió la Junta en esos municipios, en cualquier caso indicó Ruiz Palomares que esos puntos limpios deben estar en servicio en esta legislatura.

Finalmente fue aprobado el pliego de condiciones para adjudicar mediante concurso el servicio de perros abandonados en diversos municipios de la Mancomunidad.

Vía: nota de prensa oficial de Comsermancha

  • Josurr Quicklegs

    Si quieren que reciclemos que faciliten las cosas. De qué sirve tener los residuos separados en casa si luego (modo exageración on) lo orgánico está cerca de tu casa (bien) el papel está en el cristo, el vidrio en la labradora y los envases en san antón (modo exageración off). En vez de tener unos contenedores mastodónticos para un sólo tipo de basura, que lo dividan en tres (vidrio, envases y orgánico) y ya verás como todo el mundo recicla porque no cuesta ningún trabajo y al sacar la basura diaria lo haces todo a la vez. Llegarán a entenderlo algún día?