El trabajo, dirigido por el profesor Javier Bajo Pérez, ha obtenido el reconocimiento dentro de la categoría ‘Investigación Solidaria’. Proyecto en el que participa el herenciano José María Sánchez-Aguilera del que ya hablamos hace 1 año en Herencia.net.

El Proyecto DIAMI (Director basado en Inteligencia Ambiental para Músicos Invidentes), desarrollado por docentes y alumnos de la UPSA, ha obtenido el Premio ABC Solidario en la categoría de ‘Investigación Solidaria’. La propuesta, dirigida por el profesor de la E.U. de Informática, Javier Bajo Pérez, ha pretendido buscar sistemas inteligentes que faciliten la integración de personas con discapacidades visuales en las actividades cotidianas.

La investigación, basada en las ideas de los alumnos, consiste en proporcionar un mecanismo que permita a los músicos invidentes o con discapacidades visuales integrarse en orquestas. El Proyecto DIAMI comenzó con numerosas entrevistas a músicos invidentes para llevar a cabo un prototipo inicial del sistema. Posteriormente se ha creado un entorno de aplicación de la señalización interpretable de obstáculos y objetos a través de marcas-guía que ubican los diferentes elementos de una estancia. Todo ello ha contado con la colaboración de varios investigadores del grupo BISITE, de la Usal, que han aportado sus conocimientos en el ámbito de la Inteligencia Ambiental. El desarrollo ha sido apoyado por la Fundación Caja Duero y la ONCE, mientras que la ejecución se ha llevado a cabo a través del Club de Innovación de la UPSA.

Los integrantes del Proyecto DIAMI son todos alumnos de la UPSA: José María Sánchez-Aguilera, José Enrique Díaz y Miguel Sánchez, que estudian 5º de Ingeniería Informática, y Juan Luis Márquez, que cursa 3º de Psicología. El premio, convocado por el Diario ABC, está dotado con 15.000 euros, parte de los cuales se donarán a las dos entidades sociales que han apoyado la propuesta: ONCE (Sede Salamanca) y la Fundación Caja Duero.

El jurado de la VI edición de los Premios ABC Solidario ha estado integrado por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda; el director general de Telefónica, Luis Abril; el consejero delegado del Banco de Santander, Alfredo Sáenz; el rector de la Universidad San Pablo CEU, Rafael Sánchez Saus; el co-director del programa Protagonistas de Punto Radio, Félix Madero; el director de ABC, Ángel Expósito y el director del Máster de ABC, Alfonso Armada.

Fuentes: abc y upsa