Vernao Joven CLM 2010El Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha acaba de publicar el programa Verano Joven 2010, en el que pone a tu disposición una amplia variedad de actividades para que disfrutes durante tus vacaciones

Este programa pone a tu disposición más de 4.000 plazas entre Actividades de Ocio y Tiempo Libre y Actividades de Voluntariado en Campos de Trabajo, donde podrás participar en actividades en la naturaleza, en la playa, deportivas, de multiaventura, culturales en otros países o estancias en ciudades europeas.

El plazo de inscripción es hasta el próximo 9 de abril, encontrándose en el Centro de Información Juvenil de Herencia toda la información necesaria para solicitar algunas de las actividades ofertadas en este programa.

PARTICIPANTES

Podrán participar en estas actividades todos los jóvenes residentes en Castilla-La Mancha, que reúnan los requisitos establecidos el día de comienzo de la actividad.

CARACTERISTICAS DE LAS ACTIVIDADES

Alojamientos en Campamentos, Albergues, Residencias de Juventud en régimen de pensión completa, a excepción de las Estancias en el extranjero y aquellas que se especifican en cada programa cuyos servicios serán en régimen de alojamiento y desayuno.

Las actividades se desarrollarán conforme a los programas establecidos, a excepción de las Estancias en el extranjero en las que los jóvenes realizarán sus propias actividades.

El Instituto de la Juventud ha contratado un seguro de accidentes para todos los participantes.

Los alojamientos en Actividades de Voluntariado en Campos de Trabajo se realizarán en los lugares que determinen las organizaciones correspondientes, entre los que se encuentran, albergues, campamentos juveniles o de turismo, residencias, etc. así como instalaciones adaptadas para cubrir estos servicios durante la actividad.

INCORPORACION Y REGRESO

La incorporación y regreso de los participantes a las actividades se realizarán de la siguiente forma:

ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE:

  • En Campamentos y Albergues en Castilla-La Mancha: desde cualquiera de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha.
  • En el resto de las actividades y estancias: Desde los lugares que se indican en cada una de las actividades.

ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO en Campos de Trabajo:

Los desplazamientos de ida y vuelta desde el domicilio del participante al lugar en que se desarrolla la actividad correrán por cuenta del mismo.
La incorporación al campo se realizará durante el primer día de la actividad.

SOLICITUDES

El plazo para participar en este programa comenzará a partir de su publicación en el D.O.C.M. y finalizará el 9 de abril del presente año.
Para solicitar plazas en las actividades convocadas podrán utilizarse cualquiera de los siguientes procedimientos:

  • Rellenando la solicitud que aparece en la página de Internet del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha: SOLICITUD.
  • Utilizando la solicitud que figura como Anexo II a esta Resolución, que deberá presentarse en el Servicio Provincial de Juventud, correspondiente a la provincia de residencia del solicitante, o en las oficinas de información y registro o a través de cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.
  • Llamando al Teléfono Único de Información 012, que recogerá sus datos en horario ininterrumpido de 9,00 a 20,00 h. de lunes a viernes y sábados de 10,00 a 14,00 h. Para aquéllos que llamen desde fuera de nuestra Comunidad el teléfono es 902 267090.

Los solicitantes sólo podrán realizar una única solicitud para cada uno de los subprogramas, “ocio y tiempo libre” o “voluntariado”. En caso de efectuar más de una solicitud en el mismo subprograma sólo se considerará como válida la presentada en último lugar que será la que tenga el numero de participación mayor.

Se podrán atender solicitudes presentadas fuera del plazo establecido, si quedaran plazas libres.

ADJUDICACION DE PLAZAS

1.- ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE:
El Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha adjudicará las plazas objeto de la presente convocatoria según la distribución reflejada en el Anexo I. Se efectuará un sorteo regional público entre las solicitudes validas recibidas, ordenadas por presentación.
Siguiendo el orden de presentación de solicitudes se adjudicará plaza en las actividades solicitadas por el interesado siempre que haya disponibilidad. En caso de que coincidan las fechas de realización de la actividad adjudicada provisionalmente en cada uno de los subprogramas, Actividades de Ocio y Tiempo Libre y Actividades de Voluntariado, se adjudicará la plaza del subprograma priorizado en la solicitud.
A los solicitantes sin adjudicación provisional de plaza les será asignado un día y hora de citación para la elección de plaza entre las disponibles. La elección de la plaza se realizará personándose en los Servicios Provinciales de Juventud correspondiente a su provincia de residencia, o bien llamando al teléfono de dicho Servicio.
Los solicitantes que no deseen participar en el sorteo, deberán manifestarlo en la solicitud, en ese caso se les adjudicará, de acuerdo al orden del sorteo, día y hora de citación en los Servicios Provinciales de Juventud de su provincia de residencia, para la elección de plaza entre las disponibles. No siendo necesario rellenar las actividades solicitadas.
Los participantes del año anterior en alguna actividad en otra comunidad autónoma del subprograma de Ocio y Tiempo Libre no pueden obtener plaza en el mismo grupo de actividades en esta convocatoria. Igualmente los participantes del año anterior en alguna actividad en otros países del subprograma de Ocio y Tiempo Libre no pueden obtener plaza en el mismo grupo de actividades en esta convocatoria. A estos solicitantes se les adjudicará día y hora de citación en los Servicios Provinciales de Juventud de la provincia de residencia de acuerdo al orden que le corresponda en relación al sorteo para la elección de plaza entre las disponibles en los grupos permitidos, si no obtuvieran plaza en esta cita se les adjudicará nueva cita una vez atendidas todas las solicitudes del procedimiento anterior, en la que sí podrán optar a actividades del mismo grupo con plazas disponibles
La adjudicación definitiva de la plaza se formalizará presentando en el Servicio Provincial de Juventud correspondiente, en el plazo reflejado en el Anexo I, el Anexo III para Actividades de Ocio y Tiempo Libre, y/o el Anexo IV para Actividades de Voluntariado en Campos de Trabajo junto con la siguiente documentación:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del solicitante, obligatorio para los mayores de 14 años.
  • Fotocopia del libro de familia y fotocopia del Documento Nacional de Identidad de uno de los padres o tutores, para los menores de 14 años que no dispongan de Documento Nacional de Identidad.
  • Fotocopia del Carné Joven o Título de Familia Numerosa en su caso.
  • Certificado de estar empadronado, para aquellos solicitantes cuyo Documento Nacional de Identidad no demuestre su residencia en Castilla-La Mancha.
  • Resguardo bancario de ingreso de la cuota de asistencia correspondiente.

La “cuota extra” que establecen algunas Actividades de Voluntariado en Campos de Trabajo en otros países, deberá ser abonada en efectivo por el voluntario al comienzo de la actividad. La documentación se podrá enviar por correo siempre que se envíe además por fax dentro del plazo establecido al Servicio Provincial de Juventud correspondiente. Transcurrido el plazo establecido sin haber sido presentada la documentación la solicitud se entenderá desistida y la plaza obtenida se podrá adjudicar a otro solicitante. En aquellos casos en los que la documentación presentada no acredite la información reflejada en la solicitud y modifique los requisitos de participación, se procederá a la anulación de la solicitud y de la adjudicación de la plaza.
Los solicitantes que no obtengan plaza en el momento de la cita y lo manifiesten expresamente formarán parte de la bolsa de reserva para cubrir las plazas disponibles, pudiendo elegir un máximo de tres actividades para las que reúnan los requisitos. Una vez finalizado el período de atención de citas se atenderán las solicitudes de la bolsa de reservas. Las solicitudes presentadas fuera de plazo podrán obtener plaza mediante adjudicación en citas por orden de entrada de las plazas disponibles al finalizar el proceso anterior.
Cada solicitante no podrá ser beneficiario de más de una plaza dentro del mismo subprograma de actividades, Ocio y Tiempo Libre o Voluntariado en Campos de Trabajo, salvo que queden plazas libres, una vez ofertadas las plazas a todos los solicitantes.
Los participantes en actividades canceladas en la convocatoria anterior que han optado por la participación directa en esta convocatoria quedan excluidos del proceso de adjudicación descrito anteriormente siendo adjudicada directamente la actividad solicitada.
Publicidad de la concesión: Una vez realizado el sorteo y en un plazo no superior a cuarenta y ocho horas, se expondrá en los Tablones de Anuncios de cada Servicio Provincial de Juventud y en la página de Internet del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha., la relación ordenada de solicitantes, con expresión de la plaza adjudicada o el día y hora de citación atribuido. El solicitante también podrá consultar la plaza adjudicada o el día y hora de su citación llamando al Teléfono Único de Información 012.
Las relaciones definitivas de beneficiarios se publicarán en los tablones de anuncios de los correspondientes Servicios Provinciales de Juventud y en la página de Internet del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha.

CUOTAS
1.- Los solicitantes que hayan obtenido plaza en sorteo deberán presentar el resguardo del abono de la cuota de asistencia junto con toda la documentación requerida, en cualquiera de los Servicios Provinciales de Juventud antes de las 14:00 horas del día 26 de abril de 2010.
2.- Los solicitantes que hayan obtenido plaza por el sistema de citación deberán presentar el resguardo del abono de la cuota de asistencia junto con toda la documentación requerida, en cualquiera de los Servicios Provinciales de Juventud en el plazo de DOS DIAS HABILES desde que se realice la reserva de la plaza.
3.- Las cuotas de asistencia deberán abonarse en la cuenta bancaria que les será facilitada por el Instituto de Juventud de Castilla-La Mancha, a excepción de la “cuota extra” que establecen algunas Actividades de Voluntariado en Campos de Trabajo en otros países, que deberá ser abonada en efectivo por el voluntario al comienzo de la actividad.
4.- Los solicitantes, que en el momento del abono de la cuota sean titulares del Carné Joven o miembros de familia numerosa, deberán abonar la cuota reducida de asistencia cuya cuantía se establece en cada una de las actividades.
No se procederá a la devolución de las cuotas de asistencia, salvo por las causas que establece la convocatoria, que dará derecho al reintegro del 80% de la cuota abonada.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN LOS SERVICIOS PROVINCIALES DE JUVENTUD.
TELÉFONO ÚNICO: 012
veranojoven @ jccm.es

Y en el Centro de Información Juvenil de Herencia, sito en la c/ Convento,2 – telf. 926 57 17 00 | juventud @ herencia.es | Preguntar por Mª Jesús.

Convocatoria DOCM Verano joven 2010