Esta semana se han iniciado los trabajos para la semi peatonalización de la Travesía Concepción, uniéndose a la nueva Calle peatonal Salustiano Almeida que además ha sido finalizada en apenas un mes de trabajo.

La Travesía ha sido cortada al tránsito, incluso esta mañana durante varias horas se cortó el agua de la zona, nuevamente, sin aviso previo. Una vez finalizadas las obras contaremos con una nueva calle transitable por los vehículos pero sin posibilidad de aparcamiento de vehículos. Para lo que se creará una calzada al mismo nivel y se delimitará un espacio de 3 metros de ancho aproximadamente para que pueda existir el paso de coches pero no la posibilidad de aparcamiento, cosa que hasta hace nada era posible en algunos tramos de esta calle.

Posiblemente al igual que pasó en Salustiano Almeida se cambiarán la generales del agua y los contadores por nuevos. Así como la introducción de nuevos tubos corrugados de canalización de comunicaciones y preparados para fibra óptica (tubo verde de 125 mm) y tubos rojos de 160 mm para canalizaciones eléctricas.

A la pregunta que os realizamos, ¿Qué os parece la creación de nuevas zonas peatonales en Herencia?, la respuesta del 53% de los votos fue que esto era una buena idea, mientras que el 47% destacó que prefiere poder seguir aparcando el vehículo.

  • manuel

    esta muy bien lo de la calle peatonal, pero, ¡tambien podian creaar mas aparcaientos para los coches! por que la verdad cada vez hay mas coches en el pueblo y todos vamos a donde sea, con el coche es la pura y dura verdad, aunque nos pille cerca nos gusta ir en el coche.

  • Alicia

    Bajo mi punto de vista, el motivo de esta peatonalización puede tener dos variantes bien distintas: la de peatonalizar el entorno a la Plaza de España y C/Lope de Vega para dar continuidad y homogeneización a la zona peatonal del pueblo, así como potenciar el comercio al mejorar el tránsito; ó que una segunda opción sea simplemente la de facilitar el paso evitando al máximo el estacionamiento de vehículos y nivelando acerado y calzada para potenciar la circulación peatonal en pro de la rodada. En cualquier caso me parece una decisión correcta, pero que –y bajo mi punto de vista- no se está ejecutando del modo correcto. Me explico, si el motivo es el de potenciar el centro del pueblo cómo zona comercial y de ocio, debería de haber un lenguaje común en el tratamiento del suelo entre lo que ya está (la Plaza) y lo que se está peatonalizando y no usar un adoquín que en el único lugar en que nos vamos a sentir identificados con él es en el Arenal de Álcazar y con unas farolas que apenas caben. Si simplemente lo que pretendían era nivelar calzada y acerado, que lo hubiesen hecho con el mismo lenguaje que tienen el resto de calzadas del pueblo: con alquitrán. En cualquier caso, el adoquinado que se está poniendo me parece una aberración que está fuera de tiempo y lugar.
    Un saludo.

  • Miguel

    Me parece estupenda la idea de peatonalización, en Herencia no hay distancias que justifiquen tanto uso del coche y habria que fomentar el uso de la bici y ganar espacio para el peaton.
    En cuanto a la estetica me parace horrorosa. El Ayuntamiento debería aclararse o bien opta por incluirnos en los municipios de la ruta del Quijote o el area metropolitana de Madrid, Herencia cada vez se parece más a una “franquicia de Alcorcon”, cuando un turista llega a Herencia espera encontrar molinos de viento, casas blancas con zocalos de azulete, calles empedradas y limpias y lo que sen encuentran es unos decorados de falla valenciana que simulan molinos, fachadas de ladrillo visto rojo con balcones y terrazas de aluminio, adoquines de color amarillo y un monton de escombros en la plaza al que denominan “fuente”. Que esto ocurriese en los años 70 u 80 es comprensible pero que en pleno siglo 21 se siga destruyendo el pueblo de esta forma es increible. Habria sido más sencillo peatonalizar las calles con una simple capa de cemento y cantos rodados de río a modo de empedrado. En epoca de crisis y contantas carencias como tiene el pueblo tiene cierto tufillo estos gastos absurdos e innecesarios a la vez que desastrosos e irreversibles para la estética del pueblo

  • PABLO

    Otro que no quiere Auditorio y no lo dice claramente…

    Dónde estabas hace 10-15 años. Excepto 4 malos años, en el mismo sitio que estás ahora.

    Está muy bien hablar de esa forma, y habiendo tenido la posibilidad de que esa casa de ladrillo visto rojo que lleva construida más de 10 años, no se construyera así, no haber hecho nada por tu parte.

    Esto son lentejas…, a no que me he equivocado de noticia.

    Digo que cuánta demagogia y populismo arrojan tus palabras.

    Por cierto, dónde están las carencias que tiene el pueblo, a lo mejor contribuyes diciendo esas carencias a que no se contruyan más fachadas de ladrillo visto rojo…,

    Salud

  • José A.

    Como un elefante en una cacharrería. O como un niño con sus zapatos nuevos.

  • Moimême

    Pues yo lo que no entiendo es que en la paza y en la peatonal puedan entrar coches alegremente. Entiendo que pasen vehículos de carga y descarga o vehículos de emergencias, pero que las maris vayan a la farmacia y aparquen en la puerta no lo puedo comprender. Por mucho que en este pueblo nos guste ir en coche a todas partes. Una calle o plaza o es peatonal o no es peatonal.

  • PABLO

    Tú mismo, eres un mal educado y machista por llamar a mi hermana que baja a la farmacia “mari”.

    “mari” sera tu madre

    Descarado!!! (y no si Yo mismo ha podido decir que no se que de las maris, espero que a mi no se me censure el comentario).

    Gracias.
    Salud

  • manuel

    pablo te noto que estas a la que salta eh! tienes para todo el mundo nada te parece bien…

  • J.Pedro

    A mí me parece bien la nueva remodelación del estado de estas calles de nuestro, ya que creo que era algo que necesitaban pronto porque su estado no era muy bueno. Estéticamente no me había parado a observar la diferencia del pavimento con respecto a la Plaza, pero ahora que lo decís si podían haber guardado el mismo estilo, quedaría mucho mejor.
    Me gratifica mucho que ahora se mucho más fácil llegar al centro de nuestro pueblo para las personas que tienen que superar barreras arquitectónias como aceras, bordillos, etc, que se han eliminado en la nueva reestructuración.
    En cuanto al aparcamiento no creo que suponga un problema ya que así como en la calle que vemos en la foto estaba prohibido estacionar en prácticamente casi toda la calle pero es que nosotros hacíamos lo que nos daba la gana y la inundabamos de nuestros cochazos, creo que el hecho de no poder aparcar ahora puede ser una buena escusa para utilizar otros medios de transporte más económicos, ecológicos y saludables como la bicicleta, ya que en pueblo “no hay distancias”.
    Por favor, hagamos de estos comentarios una buena manera de saber las opiniones de todos y no que parece que participamos para ver por donde nos podemos atacar unos a otros, así no llegaremos a ningún sitio.
    Un saludo a todos.

  • Moimême

    Yo soy mari, voy a la compra (andando), friego los cacharros y pongo lavadoras a destajo. Lo he dicho en plan coloquial, sin ninguna mala intención, por supuesto. Quiero decir, que no me gusta que la gente se meta en la zona peatonal en el coche para comprar una minicaja de medicinas o poner al día la cartilla. Es mi OPINIÓN.

  • José A.

    Don´t Feed the Troll. Por favor.

  • PABLO

    No manuel, de verdad.

    Lo que pasa es que estoy acostumbrado a platical en sentido positivo y en la búsqueda del lado bueno y próspero de las cosas, ya que los errores son errores, y se cometen en el intento de hacer algo bien, bueno o nuevo.

  • Miguel

    Siento por haber expresado mi opinión, pensaba que era un espacio abierto para poder hacerlo sin molestar, siempre que no se ofendiaera a nadie pero ya veo que no se puede opinar absolutamente nada que vaya en contra de las ideas de “Pablo”. Por favor “Pablo” para la proxima vez, expresate tú el primero y asi nos ahorras contradecirte porque parece que te sienta bastatnte mal.
    Por cierto demagogo lo seras tú, soy herenciano, nacido y criado en Herencia, de padres herencianos y descendiente de herencianos hasta donde alzanca la memoria, no vas a prohibirmi ni tu ni nadie opiniar sobre la estética y el deterioro de mi pueblo. Si hubiera querido opinar sobre el auditorio lo habria hecho abiertamente pero este espacio no era para ello. Tomate un Lexatin y permite la libertad de expresión de los demás.

  • PABLO

    Déjate tú de tomarte todo eso, por favor.
    Aunque al final me darás la razón porque me hubiera gustado ir contigo al viejete este de Elche pero resulta que esto que también lo pagamos entre tos como la calle peatonal solo lo disfrutan unos pocos privilegiados.
    ¿Quien se a enterado de esto?
    Perdonar mi ignorancia, a pesar de que esta frase de mucho juego, pero no he visto por ningún sitio un mal anuncio de este viaje y si está incluido en el programa iniciativa juvenil del barreda y sus colegas…, manda h e v s