Desde la Asociación Barco de Colegas consideramos que es fundamental e importante la participación ciudadana para un mejor y más acertado desarrollo de nuestra localidad. De esta forma, las asociaciones, colectivos y entidades de Herencia tienen mucho que decir y por ello tienen un peso muy importante en la configuración y desarrollo de muchos de los aspectos de nuestra población, desde el ámbito cultural, al empresarial, pasando por el juvenil, deportivo, o medioambiental.

Por todo ello en una fiesta como es el Carnaval de Herencia tiene vital importancia la Comisión de Carnaval, organismo consultivo y lugar de encuentro de asociaciones, peñas y grupos de carnaval que junto con las diferentes autoridades municipales año a año dedican muchas horas de su tiempo en intentar mejorar nuestra fiesta más grande.

Esta es la razón por la que desde la Asociación Barco de Colegas consideramos que son tan importantes este tipo de reuniones, y por ello año a año pedimos que se elaboren unas actas que recojan lo allí hablado.

Pero si gran importancia tienen las reuniones preparatorias no menos tiene la última reunión de valoración, la cual pretende ser un lugar de encuentro para entre todos intentar descubrir cual es el camino por el que se ha de continuar avanzando para que nuestro carnaval sea día a día mejor si cabe.

Es por todo ello que desde hace tres años la Asociación Barco de Colegas presenta en el registro de entrada del Ayuntamiento de Herencia (Nº 1670) un documento en el cual expone los diferentes aspectos positivos y negativos de la edición del carnaval, así como una serie de sugerencias de mejora.

Son como digo simplemente propuestas o visiones de algunas cosas que sólo buscan crear un foro de discusión cuyo objetivo último sea la mejora de nuestro carnaval. Cada una de las propuestas o de los puntos reseñados en dicho escrito quieren ser una crítica constructiva que expuesta dentro de la Comisión del Carnaval sea una herramienta para que entre todas las asociaciones de Herencia, así como los grupos y peñas de animación se debatan y se construya un carnaval más ambicioso y con mayor proyección exterior.

A continuación podéis leer la transcripción del escrito presentado:

Excmo. Ayuntamiento de Herencia Área de Cultura Comisión del Carnaval

Herencia a 07 de marzo de 2010

Apreciados amigos y amigas,

Como ya comentamos en las actas del fin de Carnaval de 2008 y 2009, son más de 22 los años trabajando sin actas en las reuniones de la comisión, o al menos nunca han sido públicas, ya que nosotros hemos vuelto a solicitar las mismas en múltiples ocasiones, es muy importante recordar las ordenes del día de cada reunión y además no olvidar todo lo que se comenta en cada comisión. Por eso creemos que es vital que se realicen ordenes del día y actas de todas la reuniones, siendo públicas para consulta libre.

Además como en años anteriores, desde aquí solicitamos formalmente que la memoria del Carnaval de este año sea leída por todos los miembros de esta comisión, poniendo a su disposición una copia previa antes del envío para su correcta aprobación y correcciones en caso de errores.

Pasamos a detallar nuestra exposición comenzando por los aspectos positivos de esta nueva edición 2010, en la que han sido muchas la mejoras, cosa que nos enorgullece mucho porque el Carnaval de Herencia crece y se consolida como una Fiesta de Interés Turístico Regional y todos esperamos que también en breve de Interés Turístico Nacional; para después dar paso a los aspectos negativos y que en su mayoría son realmente fáciles de solventar, haciendo previsión para su resolución; y para terminar una serie de sugerencias que creemos pueden ser del interés general.

Desde aquí dar la enhorabuena por la decisión de iniciar el camino para la declaración del Carnaval de Herencia como Fiesta de Interés Turístico Nacional, tal y como sugeríamos en el acta del pasado año.

Aspectos Positivos

  • Acierto al convocar las diferentes reuniones de la Comisión de Carnaval con tiempo suficiente para poder actuar y organizar, aunque parece ser que en algunas convocatorias han existido diferentes dificultades, y esta última convocatoria para realizar la evaluación del carnaval ha sido un poco precipitada, si lo comparamos con otras convocatorias de esta edición.
  • Presentación del Concurso del Cartel con mucho más tiempo, para así disponer de la versión final mucho antes para dar promoción al Carnaval de Herencia. A la vez que al sacar antes el concurso se consigue promocionarlo durante mucho más tiempo.
  • La maquetación del programa de Carnaval también ha estado muy bien.
  • Sábado de los Ansiosos. Nuevamente agradecer la importante colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento con la contratación de la orquesta Jenasan. Además de dar la gracias a todos lo que han participado en este evento que han hecho posible que funcione un año más, llenando la plaza mucho más que nunca para celebrar la fiesta de todos los herencianos.
  • Buena idea la organización del encuentro de Gigantes y Cabezudos que sin duda tenemos que potenciar para convertirlo en una referencia más de nuestro Carnaval.
  • Acierto con el nuevo gigante y nuevos cabezudos que son muy vistosos, aportando un poco más de vida y color a los pasacalles. Destacando también la labor de los chicos y chicas que han dando vida a los Gigantes y Cabezudos (nuevos), bailando y animando durante cada pasacalles.
  • Buena elección del pregonero que sin duda lo tenía complicado pero supo estar a la altura y demostrar su buen hacer y buena relación con su público. El hecho de venir con más tiempo para atender al pueblo de Herencia y a toda la gente que quiso acercarse a conocerle e incluso conseguir una camiseta, es un detalle de agradecer. Lo que demuestra su involucración más allá de lo meramente profesional ya que no entraba dentro de sus actividades.
  • Destacar el discurso institucional que ha sabido captar el interés que despierta esta fiesta y ganarse al público asistente haciendo un llamamiento para que todos unamos nuestras fuerzas por conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional.
  • Interesante acierto con la venta anticipada de entradas para el Palacio del Carnaval, así como el fin social de la recaudación del mismo.
  • El Palacio de Carnaval al igual que comentamos el año pasado ha tenido una acogida realmente amplia y participativa por parte de todos los que han disfrutado de esta edición, tanto por la tarde como por la noche, por lo que es importante cuidar este punto para seguir potenciándolo.L
  • La participación en los pasacalles ha crecido a pesar de las inclemencias meteorológicas demostrando nuevamente que el Carnaval de Herencia sigue siendo nuestra fiesta y por ello hay que seguir potenciando esta participación, pero siempre desde la espontaneidad de cada grupo o persona que quiere disfrutar del Carnaval de forma desinteresada.
  • Nos parece muy interesante el Concurso de Máscaras Callejeras del sábado que aunque no tuvo mucha participación debido a las inclemencias del tiempo consideramos que es algo que debe ser potenciado.
  • Aunque la ubicación para el Concurso de Gachas de este año está un poco más alejado creemos que ha sido un acierto, tal y como se ha demostrado con la importante participación en esta edición.
  • Recorte del itinerario del Pasacalles del Domingo.
  • Capacidad de reacción ante el imprevisto de que a falta de 3 días se caiga una de las orquestas del cartel y sea sustituida rápidamente por otra que además tuvo una gran aceptación.
  • Que los gigantes, cabezudos, jinetas, corporación y banda de música bajen desde la Labradora el día del Ofertorio.
  • Un acierto la decisión de aumentar la dotación económica del Concurso del Cartel de Carnaval de Herencia hasta 900 Euros para el 2011, equiparándonos así a otros carnavales de la zona e incentivando que sea mucho mayor la participación.
  • Gran difusión en medios, periódicos, televisión, radio, …

Aspectos Negativos

  • Comisión de Carnaval. Creemos que es un órgano meramente figurativo teniendo más nombre que capacidad operativa pues la mayoría de las decisiones están ya decididas previamente. Por ello consideramos que es fundamental que se defina de una vez por todas cuales son las funciones de esta comisión.
  • Concurso de Cartel de Carnaval. Mal planteamiento de la comisión de expertos a la hora de presentar la selección. Consideramos que no se pueden emitir juicios de valor por personas externas a los miembros del jurado. Ni presentar propuestas alternativas antes de la votación. Es muy importante cuidar mucho más el proceso de elección.
  • Mala organización en algunos momentos de los pasacalles sin conocer los motivos reales de tanta separación y dilatación de los mismos.
  • Después de las mejoras de 2008 en la seguridad, seguimos al igual que en 2009, este año 2010 con un paso atrás pues no tenemos constancia de ambulancias y/o cruz roja durante los días de Pasacalles, al menos en el lugar de encuentro en el palacio de Carnaval. No sabemos la razón para reducir algo tan importante como la seguridad. Con el agravante que alguna de las noches no hemos tenido Policía.
  • Aunque hemos podido observar algunos extintores y señales posiblemente sean insuficientes. Tampoco hemos visto el plan de evacuación, hay que ponerlo más visible.
  • Tal y como comentamos en el 2009. Dentro de los aspectos en lo que a seguridad se refiere es totalmente necesario la extracción fuera del recinto del carnaval de los humos del sistema de calefacción, ya que sin duda supone un gran riesgo para la salud y bienestar general, por lo que la creación de un sistema para la extracción es una inversión en calidad y seguridad para todos que seguramente no requiera demasiado esfuerzo.
  • Sería interesante realizar una completa revisión del plan de emergencia y evacuación del Palacio del Carnaval.
  • Creemos necesario hacer cambios en la inauguración para mejorar el formato puesto que ya empieza a ser algo repetitivo.
  • El pabellón está cerrado hasta que llegan las jinetas y creemos que debería estar abierto en el momento que llegan los gigantes.
  • Creemos que no es legal que te registren a la hora de entrar al pabellón pues es un lugar público y no existía una autoridad legal para realizar ese tipo de acción.
  • Falta de organización con el jurado en el pabellón el lunes.
  • Consideramos que es algo negativo que si en una la comisión preparatoria del Carnaval se citó que se iban a realizar fotos de los participantes en los concursos del Palacio para facilitar la labor del jurado. No nos parece correcto que finalmente no realice dicho compromiso.
  • Ante las preguntas de miembros de la comisión del Carnaval se debería dar una respuesta desde el Ayuntamiento y no simplemente un “se está trabajando en ello”, cuando todo ya está hecho.
  • Todos los Ofertorios se realiza la tradicional puja pero no se potencia incluso dejándola en el olvido.
  • No se puede crear un nuevo premio para el Ofertorio y que ni la misma organización sepa definir cuales son los criterios para esta nueva categoría.
  • Demasiada precipitación en el Puñao, que apenas duro unos minutos incidiendo negativamente en el fomento de tradición ya de por si poco conocida y fomentada.

SUGERENCIAS

  • Definición de las funciones de la comisión del carnaval. Tal y como se solicitó el año pasado, pues realmente no sabemos cual es su autentico y verdadero papel, sus objetivos ni su intención.
  • Mantener las convocatorias de la comisión del Carnaval con la suficiente antelación.
  • Para todas las votaciones sea necesario asistir al menos a 2/3 de las comisiones de Carnaval.
  • Echar una foto a cada grupo que se apunta a los concursos de la noches de carnaval como una fuente de archivo futuro y posible guía para el jurado.
  • Ropero en el Palacio de Carnaval (de pago).
  • Inclusión en las bases del ofertorio que todos los grupos participantes deben ofrecer algo simbólico a las autoridades con el fin de recuperar una tradición. Ofrenda que después formará parte de la puja tradicional.
  • Para los ganadores del Ofertorio crear otra figura que no sea el perlé, quizás hacer una reproducción de Gigantes y cabezudos en pequeño.
  • Ofertorio. Que suban a recoger el premio con el traje puesto para identificarlos mejor, y que se vea que estamos en carnaval.
  • Como antiguamente recuperar la iniciativa de dar al público bolsas de confeti para hacer más colorido, vistoso y participativo este desfile.
  • Hacer público los ingresos y gastos del Carnaval en un ejercicio de transparencia para esta nuestra fiesta más destacada. Así como dar a conocer el dinero que ha sido recaudado para colaborar con el desastre de Haití y mostrar públicamente el destino y fin de este. Creyendo necesario también realizar un seguimiento del mismo.
  • El dinero del pasacalles del lunes puesto que ya estaba presupuestado y no se realizó que sea destinado también a un fin social.
  • Mejorar los trajes de Gigantes y Cabezudos. Y por supuesto mejorar y reformar las cabezas.
  • Tal y como sugerimos el año pasado. También barnizar los nuevos cabezudos.
  • Recuperar y fomentar tradiciones: Fomentar El Puñao. Recuperar el estandarte de Animas. Recuperar la manta. Recuperar y fomentar la puja de Ánimas. Recuperar entrar a ofrecer durante el desfile del Ofertorio por parte de los grupos participantes.
  • Con el fin de no perder el aspecto religioso del carnaval, ya que esta fiesta ha sobrevivido gracias ha esa relación religión-festividad fomentar algunos aspectos más descuidados de esta tradición como la puja de ánimas, fomentándola, potenciándola, cambiándola de lugar, o dándole más importancia y divulgación.
  • Al igual que ya propusimos en ediciones anteriores, es interesante la creación de un Museo permanente del Carnaval en el que además se podría exigir a cada ganador del Ofertorio donar un traje para el museo.

Vía: Asociación Barco de Colegas

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

DEJAR UNA RESPUESTA