Herencia también se beneficiará de la tubería a la Llanura Manchega de la que desde hace unos días está sometida la información pública de las obras de este proyecto a través de la provincia de Ciudad Real.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha hecho público hoy el anuncio por el que somete a información pública las obras del proyecto de construcción de los ramales de la tubería que va desde el Acueducto Tajo a la Llanura Manchega en distintos municipios de Ciudad Real.

Según la información recogida hoy por Efe del Boletín Oficial del Estado (BOE), este proyecto se enmarca dentro de la Ley del Plan Hidrológico Nacional y dentro del Plan Especial del Alto Guadiana, en el programa destinado a garantizar el abastecimiento y saneamiento en su zona de influencia.

El objetivo del proyecto es garantizar, desde la conducción principal que se nutre del acueducto Tajo-Segura, el abastecimiento de agua para consumo doméstico, en las adecuadas condiciones de calidad y cantidad, a determinados municipios de la provincia de Ciudad Real.

En concreto, los municipios beneficiados son Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Castellar de Santiago, Herencia, La Solana, Los Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Tomelloso, Torrenueva y Valdepeñas (Ciudad Real), con una población de 244.519 habitantes en el año horizonte.

El abastecimiento se consigue con la instalación de una red de tuberías de fundición dúctil de algo más de 152,5 kilómetros de longitud, con diámetros interiores entre 80 y 1.100 milímetros.

Además, el proyecto contempla la conexión y construcción de un depósito regulador situado en la zona intermedia de la conducción principal en el monte conocido como Cerro Navajo en la zona de la sierra de La Sevillana.

Este depósito, con una capacidad de 56.897 metros cúbicos, servirá para mantener el servicio temporalmente en caso de avería o corte programado en la conducción principal aguas arriba de su conexión, junto con el mantenimiento de la presión en la zona de cola del sistema.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 48 meses y un presupuesto de licitación ligeramente superior a 97 millones de euros.

Los interesados en presentar alegaciones contra este proyecto podrán hacerlo en un plazo de treinta días a partir de la publicación de este anuncio.

fuente: EFEverde