africa en tu mirada

La Sala Agustín Úbeda (Casa del Jardinero) acoge esta interesante muestra de fotos y textos del escritor Rafael Cabanillas.

La exposición “Africa en tu mirada” estará abierta al público del 20 al 29 de agosto de 2010 en Sala de Exposiciones Agustín Úbeda. Esta muestra fotográfica recoge material sensible del escritor y novelista Rafael Cabanillas con fines solidarios.

“África en tu mirada” parte de la idea de crear un libro en el que la poesía y las fotografías se complementan para ofrecer una visión cotidiana de la vida en el continente negro. Esta exposición itinerante arrancó en el Centro de Exposiciones de la Diputación en Ciudad Real en diciembre del pasado año.

El mundo fue creado de una gota de leche

Cabanillas sorprende esta vez dejando a un lado sus últimas aventuras narrativas para sumergirse en las mil palabras que sugiere una imagen. Cincuenta retratos, cincuenta miradas africanas que reflejan emociones y pensamientos ligados a una tierra dura y apasionante. En la génesis del libro, el reencuentro con uno mismo, porque “cuando regresas de África, ya no eres el mismo” asegura el autor.

“Este libro y exposición son motivos sencillos: una mirada, un poema; sin grandes complicaciones, para todos los públicos” indica el autor que comienza ésta obra, citando el génesis en su versión africana: “cómo el mundo fue creado de una gota de leche”.

El objetivo de la exposición es el mismo que el del libro; ahondar en la sensibilidad del espectador y hacerle ver que en África, el viaje tiene dos caminos “el físico y el interior, la metamorfosis interna que provoca una tierra tan llena de sueños como de pesadillas”.

Rafael Cabanillas profesa auténtico amor por este continente, marcado por “Memorias de África” de la danesa Isak Dinesen, uno de sus libros favoritos. “El auténtico viaje es África” dice Cabanillas, “porque, como Ulises, vuelves a casa cambiado, ya no eres la misma persona. África te golpea en la cara”. El autor quiso plasmar todas estas sensaciones en esta exposición y libro, que pretende ser una mirada íntima y cotidiana a la realidad de ese continente olvidado.

El escritor castellano-manchego Rafael Cabanillas es autor de tres novelas El llanto de la Clepsidra (2008); Al llegar el invierno (2006) y El Secreto de Elvira Madigan (2004) tratándose de uno de los escritores más sugerentes y de mayor interés de Castilla-La Mancha.