trabajadores de HerenciaEl paro en Herencia se redujo un 8% entre abril y julio, lo que indica que unas 440 personas encontraron trabajo con la llegada del verano. Sin duda una buena noticia que podría ser un espejismo de estas fechas vacacionales que siempre suele suponer una pequeña reactivación por las hostelería y llegando agosto y septiembre por la vendimia y otras recolecciones.

Herencia cuenta con 5.420 personas activas según datos de 31 de julio de 2010, situándose la cifra de paro en el 18,3% entorno a la media nacional. Como ya comentamos a finales de 2009 la cifra de parados antes de la entrada del año 2010 estaba situada en torno al 19% (1.029 parados). Y que ahora según los datos estadísticos publicados en SEPE, y que podéis consultar en su web, podemos ver que en abril contábamos con 1.078 parados (casi el 20%) y que llegado julio la cifra ha descendido a 997 (el 18,3%). El aumento de contratos temporales en julio es la principal causa para estas buenas cifras con más de 300 contratos temporales de los que 200 son del sector servicios y unos 80 de agricultura. Esta temporalidad es síntoma de las necesidades veraniegas y de la temporada de recolecciones y podría provocar una nueva subida de la tasa de desempleo para finales de año.

Desde fuentes locales se habla de una posible intuición de bajada de desempleo hasta noviembre, gracias a los jornales de recolecciones, aunque pasados estos trabajos temporales es posible que la situación vuelva nuevamente a ser la misma. Desde luego la contratación pública está ayudando a esta reducción de parados pero no creemos que sea la solución para reducirlo.

Al margen de estos datos que ahora son positivos y esperamos sigan así mucho tiempo, nuestra localidad está creciendo en población durante los últimos 10 años como ya comentamos hace tiempo, siendo una lugar atractivo para vivir y con un gran potencial para seguir creciendo.