La Exposición “El Carnaval de Herencia durante el franquismo. Supervivencia a una prohibición” abrió ayer en el Aula Abierta de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real. En la inauguración estuvieron presentes la vicerrectora de la UCLM Mairena Martín; acompañada del alcalde herenciano Jesús Fernández y la delegada de Educación y Cultura, Valle Fuentes.

En sus intervenciones la vicerrectora del campus de Ciudad Real y de Extensión Cultural, Mairena Martín, a quien acompañaba el director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha Isidro Sánchez , y Juan José Pastor, director del Aula Abierta, entre otros, comentó que esta muestra “abre la actividad cultural académica del curso 2010-11”, invitando a los ciudadrealeños a acercarse a ver la exposición que “refleja la cultura y la historia de un pueblo”, destacando el arte de subvertir el orden establecido durante unos días del Carnaval, para lo que cerró con el estribillo de una murga carnavalesca: “En Carnaval todo pasa, hasta el novio en casa”.

El alcalde de Herencia explicó que “tanto cuando presentamos el Libro del Carnaval de Herencia que demostraba como nuestras fiestas principales tienen una pervivencia de siglos, como en la preparación de esta exposición, nuestro fin era el mismo: luchar por la declaración de Interés Turístico Nacional de nuestro carnaval, que ya es de Interés Regional”.

Jesús Fernández, a quien acompañaban varios concejales, miembros de grupos de animación y asociaciones, así como el párroco de la localidad, habló de la apuesta del Ayuntamiento herenciano por elevar aún más el nivel de calidad del carnaval de Herencia, “para atraer a más turismo, y que esta Fiesta siga siendo fuente económica para nuestro pueblo”. Y aunque “llama la atención que en el preámbulo a las Fiestas de la Merced se hable de Carnaval, la intención es clara sacar esta fiesta de nuestras fronteras locales y regionales y llevarla a España y Europa para hacer más grande nuestras singularidades”.

De ahí que anunciara que, acompañado de una campaña de presentación de la nueva imagen turística “Herencia, legado del viento”, que arranca este sábado 25, se llevará el Carnaval de Herencia a la oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas, en próximos meses, y a comienzos de 2011 a la Feria Internacional del Turismo de España FITUR, que se celebra en Madrid y es la segunda del sector en Europa en importancia.

Valle Fuentes, delegada de Educación y Cultura de la Junta, que asistió acompañada de la coordinadora provincial de Igualdad de Género, Carmen Teresa Olmedo, subrayó como “el patrimonio forma parte de la memoria ”, al tiempo que hacía hincapié en como “el carnaval herenciano supo investirse de religiosidad o de espíritu profano según conviniera, para sobrevivir”.

El director del Centro de Estudios Herencianos, Juan Francisco Prado, organizador de la Muestra junto al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha agradeció a los donantes de las fotos y trajes de ginetas que se exponían su colaboración: Beatriz García-Morato, Josefina Roncero, Balbina Gómez-Lobo, María Corrales, Jesús Tajuelo, Antonio Gallego, Jesús López-Escribano, María José García-Navas, María Josefa Fernández-Puebla, Carmen Vargas, Saturnina Fernández-Cañadas, Dominga Fernández-Caballero, Antonio Tajuelo, Luis García Arias, José Manuel Medina, Pedro Yugo, Antonio Fernández-Villacañas, José María Ramírez, Vicenta Buján, Feli Moreno, Julia Iniesta y Carmen Villarreal.

La exposición estará abierta en este Aula Abierta (calle Libertad 5) hasta el 30 de septiembre en horario diario de 18 a 21 horas, salvo el sábado que abre por las mañanas de 11 a 14 horas, y el domingo cierra. Y está integrada por un conjunto de 40 fotografías, tomadas entre los años 1939 y 1975 y que reflejan el sentir y vivir del Carnaval en Herencia, una fiesta prohibida en el conjunto de la geografía española por el régimen franquista y cuya represión consiguió ser burlada por este municipio ciudadrealeño al cubrirla de religiosidad y enfocarla hacia la salvación de las ánimas del purgatorio.

Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento.

DEJAR UNA RESPUESTA