Contra la Fiesta Nazional e IrracionalY sopló un tímido de viento de libertad, un viento que es capaz de liberar espacios y reunir a pequeños y mayores en armonía y respeto hacia todos los seres vivos.

Porque no todo el mundo esta de acuerdo con la llamada fiesta nacional, en la que los animales obligados a participar sufren las siguientes vejaciones:

  • Encierros durante 24 horas antes de la corrida para aterrarlos a su salida al ruedo debido a la luz y a los gritos de los espectadores.
  • Recorte de los cuernos (sus armas de autodefensa naturales).
  • Suministro de drogas que les debilitan.
  • Untaduras de grasas en los ojos para la pérdida de visión.
  • Aplicaciones de sustancias en las patas que les produce ardor para impedirles estarse quietos y no deslucir la actuación del torero.
  • Taller de malabares: pelotas, palos chinos, mazas, diabolo, hakkies, monociclo y cuerda de equilibrismo.
  • Taller de percusión.
  • Taller de pintura mural.
  • Juegos populares: chapas, indiakas y badminton.

Estas actividades se desarrollaron en un ambiente festivo y sin incidentes, al contrario que en casos anteriores, al realizarse este año en el parque municipal, demostrándose así quien fueron los intolerantes y provocadores precursores de incidentes en anteriores ‘fiestas’.

Se contó con la participación de todos aquellos (que no fueron pocos) que pasaron por el parque y quisieron tomar un respiro y divertirse; desde niños a adultos, disfrutando de un ocio libre, atacando el consumismo y la idiosincrasia del sistema; y en este caso especifico, las corridas de toros (que parecieron años atrás, olvidadas en nuestra localidad) en la que se practica la mas cruel tortura.

Para próximas ediciones, y mientras se sigan realizando este tipo de fiestas, seguiremos dando ruido, difundiendo nuestras actividades y ofreciendo alternativas para divertirse sin herir sensibilidades humanas ni animales (muchas de las personas con las que tuve ocasión de conversar el domingo tras haber asistido a su primera corrida y viendo la manera en que sangra al toro, afirmaron que seria la última, como por ejemplo cierta representante de nuestra feria y fiestas) y por supuesto gratuitamente.

Juan Carlos Fernández-Caballero
JÓVENES ANTITAURINXS DE HERENCIA