Y sopló un tímido de viento de libertad, un viento que es capaz de liberar espacios y reunir a pequeños y mayores en armonía y respeto hacia todos los seres vivos.

Porque no todo el mundo esta de acuerdo con la llamada fiesta nacional, en la que los animales obligados a participar sufren las siguientes vejaciones:

  • Encierros durante 24 horas antes de la corrida para aterrarlos a su salida al ruedo debido a la luz y a los gritos de los espectadores.
  • Recorte de los cuernos (sus armas de autodefensa naturales).
  • Suministro de drogas que les debilitan.
  • Untaduras de grasas en los ojos para la pérdida de visión.
  • Aplicaciones de sustancias en las patas que les produce ardor para impedirles estarse quietos y no deslucir la actuación del torero.

Por ello este año, un grupo de jóvenes decidió asambleariamente ofrecer a todos los herencianos cierto tipo de actividades lúdicas, gratuitas y excluyentes de ningún tipo de tortura, entre las que se incluyeron las siguientes:

  • Taller de malabares: pelotas, palos chinos, mazas, diabolo, hakkies, monociclo y cuerda de equilibrismo.
  • Taller de percusión.
  • Taller de pintura mural.
  • Juegos populares: chapas, indiakas y badminton.

Estas actividades se desarrollaron en un ambiente festivo y sin incidentes, al contrario que en casos anteriores, al realizarse este año en el parque municipal, demostrándose así quien fueron los intolerantes y provocadores precursores de incidentes en anteriores ‘fiestas’.

Se contó con la participación de todos aquellos (que no fueron pocos) que pasaron por el parque y quisieron tomar un respiro y divertirse; desde niños a adultos, disfrutando de un ocio libre, atacando el consumismo y la idiosincrasia del sistema; y en este caso especifico, las corridas de toros (que parecieron años atrás, olvidadas en nuestra localidad) en la que se practica la mas cruel tortura.

Para próximas ediciones, y mientras se sigan realizando este tipo de fiestas, seguiremos dando ruido, difundiendo nuestras actividades y ofreciendo alternativas para divertirse sin herir sensibilidades humanas ni animales (muchas de las personas con las que tuve ocasión de conversar el domingo tras haber asistido a su primera corrida y viendo la manera en que sangra al toro, afirmaron que seria la última, como por ejemplo cierta representante de nuestra feria y fiestas) y por supuesto gratuitamente.

Juan Carlos Fernández-Caballero
JÓVENES ANTITAURINXS DE HERENCIA

  • Yo

    Muy buena iniciativa. Muchas felicidades. Los jóvenes sois el futuro y tenéis la llave para acabar con estas barbaridades.

  • antonio

    “Reflexiones sobre José Tomás” Ed.ESPASA
    La escritora Nuria Amat, el dramaturgo Albert Boadella, el filósofo Víctor Gómez Pin, el periodista y escritor Salvador Boix, el cantautor y poeta Joaquín Sabina, el guitarrista y compositor Vicente Amigo no son precisamente expertos en Tauromaquia. Cada uno de ellos se dedica a muy diferentes facetas como la literatura, el teatro, el periodismo, la filosofía, la poesía o la música.
    Unos están muy cerca de José Tomás y conocen al torero y al hombre, otros se han acercado a él desde el tendido, y todos reflexionan sobre el personaje que ha conmocionado el mundo de los toros.

  • Manuel

    Los caracoles sufren, los pollos sufren, las gallinas ponedoras sufren, 2000 millones de niños sufren…hay mucho sufrimiento en este mundo. Pero también mucho gozo, y mucho arte…y mucho absurdo… y mucho pijoprogre…que no sabe qué hacer con su tiempo libre…

    • Yo

      Pues por eso hay ongs de todo tipo, los que trabajan por mejorar la vida de niños que sufre, otros que trabajan por mejorar las condiciones de animales de granja, los que luchan por acabar con tradiciones bárbaras como los toros… si pones en un lado de la balanza los pijoprogres absurdos antitaurinos, a quien ponemos en el otro? a los que no son absurdos que gozan al ver que un tipo calzado con manoletinas y medias rosa chicle clava una espada a un animal?

      Quién es el absurdo???

    • Juan Carlos

      yo no quiero ser complice del sufrimiento del mundo, asi que colaborare en la medida de mis posibilidades…

      http://es.wikipedia.org/wiki/Complice

      y si, tambien me preocupan los caracoles y los pollos, por eso soy vegetariano, las gallinas ponedoras en explotaciones intensivas, por eso miro el codigo de los huevos, y por supuesto los millones de personas que mueren en el mundo…

      gozo con un= buen= amig=, y gozo cuando leo poesia, o acudo a un concierto…por supuesto sin violencia…

      normalmente en mi ropa de ‘marca’ miro primero el precio, porque tu sociedad capitalista no me permite mirar otro factor, y si mi bolsillo me lo permite compro productos nacionales, porque mira tu, ademas de pijiprogre, anticapitalista y altermundialista

      y con mi tiempo libre, hago muchas cosas, pienso en dar una alternativa al pueblo, gratuita y no violenta, ya ves, es que estos izquierdosos…

      en fin,cada cual con su conciencia

  • manuel “”

    los caracoles y demas es algo inevitable que sufran pero lo de los toros que sufran…. a que es debido? y sobre todo el dinero que se lleva el torero porque tanto? por que le da la gana poner su vida en juego y cuento de que? seguro que los bomberos y demas profesiones que si que se juegan la vida y sobre todo por salvar otras, no salen en hombros por la puerta grande ni con los bolsillos llenos, que demuestre el arte sin dolor…

  • antonio

    La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida. Por esta libertad que defendía Cervantes puedo ir a una plaza de toros y disfrutar una tarde…

    • yo

      La Libertad es algo tan bonito que incluso llegas a menospreciarla cuando la utilizas como una simple escusa para defender tu derecho a ir a los toros, no me vale, no me convences. Puedo asegurar que un gran tanto por ciento de esa gente que te rodea en tu tarde de disfrute, poco defendian la libertad cuando habia que defenderla…

  • manuel “”

    ¿de verdad que no puede sacar el torero su arte y sus sentimientos sin violencia y sin dolor? y tambien vais y pagais para ver como se mata un cerdo gallina….? hay no hay arte…?

  • Pepe

    Si no le gusta no vaya, no es tan preocupante el asunto de la tauromaquia…lo preocupante es la islamización de Europa, ya hay 38 millones…esto es peor que el cambio climático, cuanto más islamización menos libertad. Que se lo pregunten a las mujeres. ¿Hay algún país islámico con democracia? Ninguno…Luego dicen que somos xenófobos. Xenófobos son aquellos que siendo acogidos en otro país pretenden ser diferentes a sus habitantes mediante ritos, vestimentas y demás gansadas…

    • Ismael

      Me parece que lo realmente preocupante son tus palabras, Pepe… Decir alegremente que los 38 millones de creyentes musulmanes en Europa es peor que el cambio climático es una aberración.
      El problema no es la creencia en sí (además tenemos la suerte de vivir en un país en el que la religión es una libertad reconocida y garantizada: religión en general, no solo la católica, apostólica y romana). El problema es siempre el fanatismo.
      Te aseguro que conozco cristianos fundamentalistas viviendo en España que me dan mucho miedo y musulmanes de segunda generación totalmente europeizados (de estos tengo varios amigos incluso).
      Comparar los países islámicos con lo que sucede en Europa es demagógico y peligroso y evidentemente populista.
      Me indigna que caigamos en el simplismo de cuestiones tan importantes y que pueden originar reacciones que pisoteen los Derechos Humanos (como ha pasado en nuestro país vecino, en Francia, con respecto a la expulsión de los romanís).
      CUIDADO!!!!

    • yo

      Tus prejucios racistas no tienen nada que ver con este tema, se esta hablando de tauromaquia y antitauromaquia. A mi tampoco me gusta ver el pollo en la bandera y muchas veces me tengo que aguantar, ¿Si vas a Escocia te pondras una falda? Venga hombre!

    • Yo

      Churras y merinas.

    • Juan Carlos

      vaya vaya!!! un moralista!!!

      y cerca de estas fiestas tan señaladas… el dia de la patria!! jajaja…

      seguro que no te preocupo tanto la cristianización de America, donde los colonos no se adaptaron a las costumbres indigenas¿me equivoco?

      pensamientos como la ignorancia y el racismo se encierran solos en una habitación y tapian puertas,ventanas… espero pronto os fgalte el aire para ahogaos en vuestra demagogia barata