Promancha financiará un parque y la rehabilitación del patrimonio en Herencia

El Centro de Desarrollo Rural «Promancha» subvencionará con unos 150.000 euros un total de tres proyectos, dos de ellos municipales y otro privado en los municipios ciudadrealeños de Pedro Muñoz y Herencia, que les llevarán al fomento de sus actividades turísticas.

Conservar el patrimonio rural y fomentar las diversas actividades turísticas son dos de los pilares básicos de la estrategia de desarrollo comarcal de «Promancha» en los que inciden estas nuevas iniciativas, cuyos contratos fueron firmados por el presidente de la Asociación para el Desarrollo y la Promoción de La Mancha Norte de Ciudad Real, Angel Exojo, y los promotores de las mismas.
Desde el ayuntamiento de Herencia se creará el Parque de la Serna, un espacio que contribuirá en gran medida a la mejora ambiental de la localidad.

La construcción de un carril bici, la colocación de un circuito gimnástico y el acondicionamiento de zonas de picnic y deporte, serán las señas de identidad de esta iniciativa que mejorará la calidad de vida de los habitantes de Herencia, así como de sus visitantes, un proyecto cuya inversión será de 61.000 euros, de los que 48.600 los subvencionará «Promancha».

La Parroquia de la Inmaculada Concepción, de Herencia, es la promotora de la tercera iniciativa objeto de subvención, cuya actuación consiste en la restauración de las cubiertas de la Ermita de la Encarnación, que constituye parte del patrimonio cultural del municipio herenciano y sus alrededores.

Con ello se protege el patrimonio artístico-cultural de la localidad, con una ayuda económica otorgada por el Grupo de Acción Local asciende a 6.140 euros, sobre una inversión total de 15.350.

Entre los proyectos aprobados se encuentra la creación de un Museo Etnográfico y de los Mayos en Pedro Muñoz, cuyo ayuntamiento apuesta por este nuevo espacio que permitirá la difusión de la historia y de los principales valores del municipio, además de promocionar sus recursos turísticos.

La creación del museo conlleva la recreación de determinados aspectos históricos y culturales, como la conocida Fiesta del Mayo Manchego, con lo que se pretende conservar la tradición y darla a conocer a generaciones venideras.

Las ayudas, que serán financiadas con cargo al Eje 4 Leader del Programa de Desarrollo Rural La Mancha 2007-2013, se harán efectivas una vez ejecutados todos los proyectos con su correspondiente justificación por parte de los promotores.

Vía: www.castillalamancha.es

Scroll al inicio