La Mancomunidad de Servicios Comsermancha aprobó por unanimidad en el pleno de octubre su presupuesto para 2011, que baja en unos 96.700 euros, y asciende a 6.953.804 euros, destacando la contención del gasto y la congelación salarial. Igualmente, en esta sesión presidida por Ángel Antonio Ruiz Palomares,  salió adelante el presupuesto  del Patronato de Integración Social y Medioambiental, que gestiona los puntos limpios y sus residuos reciclables, que asciende a 533. 739 euros, por lo que el total de presupuesto consolidado entre ambas entidades asciende a 7.487.544 euros.

Por segundo año consecutivo se congelan las cuotas correspondientes al servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos a los ayuntamientos, prestándose servicios a 180.163 habitantes, por lo que la mayoría de los 21 municipios a los que se presta servicios, de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca,  pagarán cantidades muy parecidas a las del ejercicio anterior.

Cantidades similares respecto al año anterior pagarán también los ayuntamientos con recogida diaria de basura en sus municipios: Alcázar de San Juan,  Argamasilla de Alba, Herencia, Quintanar de la Orden, Tomelloso y Villafranca de los Caballeros.  E igualmente se congelan las cuotas del servicio de Maquinaria y las del servicio de OMIC.

El servicio de recogida de contenedores soterrados se sube en un 2%, para asumir el déficit del año 2010, más el posible incremento del IPC, que podría encontrarse en torno al 1,8%, inflación del pasado mes de agosto.

En suma, el presupuesto de Comsermancha destaca por la contención del gasto, la congelación salarial para 2011, en previsión de que se ingresará menos dinero que el pasado año tanto de la Junta de Comunidades como de la Diputación, por lo que la Mancomunidad tendrá que hacer un gran esfuerzo tanto para el mantenimiento de los puestos, como para la fijeza en el empleo para los nuevos empleados del Patronato de Medioambiente.

En informes de presidencia, Ángel Antonio Ruiz Palomares informó de las empresas que se habían presentado a los concursos para la contratación por procedimiento abierto de un rodillo compactador, una motoniveladora usada, de las obras de reforma de los puntos limpios y las instalaciones de tratamiento de RCDs de la zona de Herencia, cuyos plazos de presentación de propuestas finalizaban el pasado día 27 de septiembre y el 4 de octubre, respectivamente.  Y de cómo esta semana se abrirán las plicas para adjudicar.

Importante esfuerzo en mantenimiento de la plantilla, y en los 24 empleados del Patronato, la mayoría discapacitados

El pleno sacó adelante también la plantilla del ente mancomunado para el ejercicio 2011 y la propuesta de modificación y actualización de la Relación de Puestos de Trabajo.  La plantilla está integrada por 5 funcionarios de carrera, 6 de personal laboral fijo, y 16 laborales de duración determinada,  lo que hace un total de 27 trabajadores.
Igualmente, se dio el visto bueno a la plantilla del Patronato de Medioambiente de Comsermancha, compuesta por 24 personas, de los cuales 19 son encargados de vigilancia de los puntos limpios, más un administrativo, 2 peones, y 2 maquinistas. Tanto el vicepresidente Santiago Lucas Torres, como el presidente Ruiz Palomares, subrayaron la labor social que supone este Patronato, ya que 23 de estos trabajadores son personas con discapacidad, lo que pone de manifiesto el carácter pionero del Patronato en Castilla-La Mancha y la gran sensibilidad al respecto.

El pleno acordó además modificar la ordenanza reguladora del tratamiento de los residuos sólidos urbanos en la planta, al incrementarse un 2% el IVA, así como la ordenanza reguladora del tratamiento y transporte de los residuos sólidos en los Puntos Limpios de Comsermancha.
Con el informe de recaudación del segundo semestre del presente año y la aprobación de cuentas y facturas por un valor de más de 13.130 euros se puso fin a esta sesión.

Vía: lanzadigital.com

  • El Aguila Roja

    Pues ya que estamos con Consermancha, vamos a denunciar el estado de los contenedores que nos pusieron hace menos de un año.
    No se quien se encarga del mantenimiento de estos contenedores, pero estoy seguro que se le podría despedir de forma procedente puesto que son un autentico desastre, o es que soy el único que se ha dado cuenta que la mayoría no abren la tapa con el pedal y hay que abrirla con la mano, con lo que conlleva habrir la basura con la mano. Esto para las personas altas, bueno, pero para la bajitas y si encima son ancianos, no me puedo ni imaginar como tirarán esta personas la basura.
    Contenedores con la pintura quitada, las gomas arrancadas… UN DESASTRE.
    Y lo pero es que todo esto se podría solucionar sin coste alguno para Consermancha, puesto que supongo que como todo, estos contenedores tendrán garantía, y estos defectos los tendría que reparar el proveedor de forma gratuita, ¿o es que con la comisión que se ha llevado el político de turno que ha comprado los contenedores ha anulado la garantía?