Este premio reconoce a aquellas personas, empresas o instituciones que destacan por su labor solidaria con los colectivos más vulnerables tanto a nivel local como nacional.

Tomás Mañas, director de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, agradece al Ayuntamiento herenciano la convocatoria de este galardón, y asegura que “Castilla-La Mancha es la región más rica en solidaridad por encima de Madrid y Valencia”.

El Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real), a través de su Área de Bienestar Social, ha convocado un año más el galardón Herencia Solidaria, un premio que busca reconocer a aquellas personas físicas o jurídicas que destacan por su labor altruista a favor de las personas con especiales dificultades sociales o económicas. El premio establece las categorías local y nacional, cuyo plazo de presentación de propuestas finaliza el 19 de noviembre.
A su presentación oficial en rueda de prensa, asistieron el director de la Fundación Castellano-manchega de Cooperación, Tomás Mañas, exconsejero de Bienestar Social, acompañado del alcalde de Herencia, Jesús Fernández Almoguera; Roberto Rubio, de SAR España (que recibió el galardón en el 2009) y la concejala de Bienestar Social Encarni García Navas, entre otros.

45 millones de euros al año en CLM para Cooperación

Tomás Mañas destacó que “estamos en una región de la que tenemos que sentirnos orgullosos, porque no siendo la más rica de PIB, sí es la más rica en solidaridad y pone cada año 45 millones de euros para proyectos de cooperación en los países más pobres del planeta, porque con la crisis no hemos subido, pero tampoco hemos bajado y estamos por encima de otras regiones como Madrid o Valencia”.

Jesús Fernández explicó “como algo estará pasando en el mundo cuando se pone en valor con este premio algo innato a todos como es la solidaridad. El premiar la solidaridad es una actitud y aptitud. Este galardón es una metáfora de la solidaridad, con un trofeo donde dos manos se estrechan, y se apoyan, porque todos hemos de remar en la misma dirección, de forma que la solidaridad forme parte de nuestra existencia”.

Antes había abierto el acto informativo Encarni García, concejal de Bienestar Social, para dar la bienvenida y recordar “la pretensión, del premio Herencia Soidaria, como el legado, la mejor herencia, que podemos dejar a nuestros hijos y nietos, trabajando la solidaridad en este municipio”. En tiempos difíciles como los actuales este premio significa “reconocer a aquellas personas valientes que no se amilanan ante las dificultades; pues la solidaridad vive también momentos de crisis”, terminaba García Navas.

Y Roberto Rubio, en nombre de SAR España, premio del pasado año, el cual comentó el honor de recibir el primer premio de su existencia de manos de Herencia, y abogó “porque se eduque en solidaridad a los niños desde Primaria, y que se promuevan este tipo de premios”.

Herencia Solidaria premia la solidaridad en múltiples campos, desde derechos humanos a discapacidad, pasando por la protección de colectivos vulnerables o del medio ambiente. El jurado que determine a los merecedores de este galardón estará formado por el alcalde, la concejal de Igualdad, y representantes políticos, del Consejo de Cooperación y Solidaridad, de una asociación local u ONG vinculada a este campo y un técnico experto en voluntariado internacional.

Las propuestas deben presentarse o enviarse por correo al registro del Ayuntamiento de Herencia (C/ Lope de Vega 31, 13640 Herencia) en horario de 9 a 14 horas. Se presentarán en un sobre cerrado que indique “Herencia Solidaria 2010” e incluirá el modelo de solicitud (disponible en la web municipal) cumplimentado; una memoria de un máximo de cuatro folios que especifique los méritos de la persona u organización presentada y una fotocopia del NIF o cédula de identificación fiscal.

Entrega de premios y escultura de Francisco Arráez
La entrega de premios de este certamen está previsto que coincida la celebración del Día de la Constitución; una vez que la Comisión de Evaluación haya definido a los candidatos y la Junta Local de Gobierno haya dado el visto bueno a la propuesta.

El galardón se materializa en una figura de bronce que representa dos manos enlazadas, formando un gesto que pretende representar la solidaridad. La figura es obra del artista Francisco Arráez y con sus dos tonos simboliza las diferencias entre los seres humanos, que no impiden relaciones tan puras y transparentes como la base de metacrilato en la que se apoya la figura.

Vía: nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia

- patrocinador -