• manifestacion pro saharaui 2010Día 13 de noviembre de 2010.
  • A las 12 h.
  • De Atocha a Sol.
  • Desde Herencia se habilitarán plazas gratuitas para acudir a la manifestación.

Según informa hoy el Diario El País, “el Aaiún, capital del Sáhara Occidental, ha manecido en calma tensa y tomada por las fuerzas de seguridad marroquíes, principalmente policía y antidisturbios, 24 horas después de la toma del campamento saharaui a las afueras de la ciudad y de los enfrentamientos entre policía y miembros de esta etnia en la capital. La noche ha transcurrido de forma relativamente tranquila después de que el Gobierno marroquí decretara un toque de queda nocturno. Sin embargo, a media mañana se han reproducido los enfrentamientos, de momento aislados, entre civiles marroquíes y saharauis en el barrio de Colominas, centro histórico de la ciudad, según testigos contactados por teléfono por este periódico. Además, el Frente Polisario ha ofrecido un nuevo balance de los incidentes, los más graves registrados en este territorio en disputa desde que en 1991 terminara la guerra entre el Frente Polisario y Rabat. El movimiento independentista habla de 11 muertos saharauis, 723 heridos y 159 desaparecidos, mientras que el Gobierno marroquí ha elevado a seis los fallecidos -cinco agentes marroquíes y un manifestante saharaui- y decenas de heridos”. [Artículo completo en: www.elpais.com]

Marcha por el Sahara. [Datos de: saharaindependiente.org].
Desde hace treinta y cinco años, el ejército marroquí ocupa el Sáhara Occidental. El Reino de Marruecos se niega a cumplir las Resoluciones aprobadas por la ONU y pretende sencillamente anexionarse el Sáhara Occidental.

Por ello, desde CEAS-SÁHARA (Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui) y la Plataforma pro Referéndum en el Sahra, se ha organizado una marcha protesta para reivindicar la libre determinación del pueblo saharaui y para condenar los últimos acontecimientos sucedidos en el Aaiún y sus alrededoras.

Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Herencia también se quiere hacer un llamamiento sobre la tensa situación que se está viviendo en el Sahara Occidental habilitarando plazas gratuitas en un autobús para todo aquel que quiera participar en la marcha del próximo sábado.

Noticia vía: Cartel Informador.

Fuentes: www.elpais.com y saharaindependiente.org
Más Información: Asociación Amigos del Pueblo Saharaui.?