cartel sabado de ansiosos carnaval de herencia 2010Ayer día 21 de diciembre de 2010 en el último pleno del año del Ayuntamiento de Herencia la portavoz del grupo del PSOE, Gema Pilar López Serrano Villareal, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presento en el pleno de la Corporación Municipal para su consideración, debate y aprobación una propuesta para la inclusión del “Sábado de los Ansiosos” dentro del Calendario oficial del Carnaval de Herencia.

Con los votos a favor de los grupos socialistas y populares salió adelante el reconocimiento a nuestra joven asociación local Barco de Colegas y su actividad de Carnaval, el “Sábado de los Ansiosos” que sin duda no sería posible sin el apoyo de todo el pueblo de Herencia.

A continuación reproducimos la exposición de motivos que fue leída en el pleno de ayer:

Desde el año 2006 la Asociación Cultural Barco de Colegas, realiza una actividad el sábado anterior al domingo de las Deseosas, comienzo oficial del Carnaval en Herencia, conocida dicha actividad como Sábado de los Ansiosos. La participación ciudadana ha ido creciendo con los años, siendo reconocido por todos como un día más de la fiesta del Carnaval.

El Sábado de los Ansiosos se entiende desde la espontaneidad y nace al amparo de la implicación de un colectivo. Aparece por el empeño de los integrantes de la Asociación Barco de Colegas, que han sabido transmitir el sentir del carnaval Herenciano, reinventándose cada año y haciendo uso del ingenio y la originalidad para atraer a la ciudadanía a la Plaza de España. Una vez reunidos en la Plaza se da comienzo a la celebración del Año Nuevo Herenciano, comiendo roscutrera, plato típico de Herencia en el Carnaval. Después se da paso al pregonero o pregonera no oficial de la fiesta y pasamos a la noche de baile con la orquesta.

Este día va tomando forma por si solo, siendo la convocatoria hecha por esta asociación cada vez más reforzada por la participación ciudadana.
Creemos desde el grupo municipal socialista que el esfuerzo de esta asociación por el fomento del Carnaval, así como por el apoyo máximo y unánime del pueblo de Herencia, merece su inclusión de forma oficial en el calendario del Carnaval.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Herencia solicita al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos.

ACUERDOS.

  1. La inclusión del sábado de los ansiosos en el calendario oficial del Carnaval Herenciano.
  2. Mantener dicha actividad con el carácter desenfadado y espontáneo con el que surgió.
  3. Seguir incentivando estas propuestas que nacen de la implicación y esfuerzo de un colectivo.